Home » Artículos » Juegos » 4 buenas alternativas a Minecraft
6
septiembre 2012

4 buenas alternativas a Minecraft

Si alguna vez discutiera acerca de éxitos impensados en el mundo de los videojuegos, creo que Minecraft encabezaría mi lista. Recuerdo que, cuando vi a este juego de construcción por primera vez (allá, en el año 2010 cuando aún estaba en fase beta), creí que no había nada interesante dentro de este título de apariencia notoriamente descuidada. Pero claro, mis prejuicios nunca han sido buenos gurúes para adivinar el futuro de la industria, y Minecraft pronto se convirtió en un éxito masivo que suma adeptos con cada minuto que pasa.

Sucede que su naturaleza abierta y sus posibilidades cuasi infinitas hacen que este juego pueda ser utilizado hasta el más recalcitrante de los hartazgos. Pues bien, créanme que ese momento llega para cualquier título, razón por la que siempre es bueno considerar alternativas que nos provean de conceptos novedosos sobre una jugabilidad similar. Es por esa razón que compilé esta lista de 4 juegos tipo Minecraft para cuando el momento llegue en que el título de Notch te haya corroído el cerebro.

Brick Force: entre la construcción y los disparos

He aquí un juego que ha logrado un híbrido más que interesante. Sucede que Brick Force consta de dos modos principales que harán que tu experiencia vaya más allá de la mera construcción. Es que, por una parte, tendrás todas las herramientas apropiadas para la generación de escenarios (bloques de diferentes materiales, decorativos y especiales). Esta es la modalidad que acerca a este juego a Minecraft, pero espera, porque el juego va más allá.

image post

Es que por otra parte, y luego del proceso de creación, tendrás la oportunidad de acceder a combates multijugador en primera persona, es decir, jugar al estilo shooter dentro del mapa que hayas diseñado. De este modo, podemos decir que este título es un MMOFPS en donde te encontrarás con jugadores de todo el mundo para compartir mapas y luchar en ellos.

Towns: Minecraft se encuentra con Sim City, Diablo y Dwarf Fortress

Bueno, creo que el subtítulo deja bien en claro cuál es la oferta de Towns. No obstante, he aquí una breve explicación acerca del juego. Básicamente, serás el encargado de un pequeño pueblo y tu misión será hacer que prospere mediante la construcción de diferentes edificios y servicios. La cuestión es que el lugar en donde el poblado está asentado está cerca de un terrible calabozo subterráneo de donde surgen los más terribles monstruos.

image post

La idea, entonces, es que hagas todo lo posible para atraer héroes que luchen contra tales criaturas. Para ello, tendrás que diseñar edificios que les gusten, crear todo tipo de equipamiento con que recompensar sus servicios y atender sus necesidades. Así, tendrás que construir, crear objetos y hacer que tu pequeño pueblo crezca en varios aspectos para poder tener éxito en uno de los juegos más peculiares y divertidos de esta lista.

Roblox: bienvenido al área de juegos digital

Ya dije en el artículo acerca de Roblox que este me parece más una plataforma que un juego en sí mismo. Sucede que aquí tendrás todas las herramientas necesarias para crear todo un mundo, su funcionamiento y reglas. En otras palabras, podríamos hablar de un “metajuego”, un ámbito en donde tienes todos los elementos para generar tus propios minijuegos.

image post

Como dije en otra oportunidad, en este título la única limitación será tu imaginación, dado que no solo podrás crear juegos de acción, puzles, de deportes o lo que sea, sino que también podrás crear secuencias absurdas, pequeñas animaciones, espacios de exploración y prácticamente cualquier cosa que venga a tu mente. ¿Buscas originalidad al máximo? Prueba Roblox.

Ace of Spades: acción en bloques

Este título tiene una oferta muy similar a la de Brick Force, ya que aquí también tendrás la posibilidad de generar tus propios entornos y escenarios para posteriormente luchar en ellos. De todos modos, ello no quiere decir que sean exactamente iguales, más allá que sus mecánicas sí lo sean. Es que en Ace of Spades te encontrarás con gráficos mucho más cercanos a los de Minecraft y con más tipos de armas que utilizar.

image post

Asimismo, también es importante recalcar que en este título podrás disfrutar de una acción increíblemente fluida que te permitirá participar en batallas muy intensas. De este modo, te adentrarás en partidas del tipo deathmatch, control de territorio o captura la bandera, lo que hace que la sensación de shooter en primera persona sea bien evidente.

Observaciones finales

Como ves, la semilla de Minecraft ha germinado en diferentes proyectos y ha inspirado a diversos desarrolladores para que ellos también realicen sus títulos. Es que, como el propio título lo ha demostrado, solo se necesitan ganas y una buena idea para hacer que un mundo cobre vida ante tus ojos.

Por supuesto, las alternativas varían un poco de la una a la otra, algo lógico teniendo en cuenta que cada uno de los equipos de desarrollo ha buscado darle un giro interesante a la oferta de Minecraft. De todos modos, tal variedad es lo más positivo, ya que una vez que te canses del popular juego de bloques, tendrás premisas similares parecidas pero no idénticas, las cuales te serán más que refrescantes una vez que te adentres en ellas.

¿Conoces alguna otra alternativa a Minecraft? ¡Cuéntanos cuáles!



Programas Recomendados