Mientras esperamos que los muchachos de Rockstar se dignen a mostrar algo más que capturas de pantalla o a ocupar su tiempo en algo más que en asegurarnos que GTA 5 no tendrá más demoras, decidimos investigar un poco acerca de esta magnífica franquicia de acción. Algunos de vosotros recordarán  que hace un tiempo les comentamos como la saga Grand Theft Auto era fruto de un error cometido por un programador. Pues bien, parece que es no es la única curiosidad que rodea a estos icónicos juegos.

Por ello, hemos compilado este manojo de datos llamativos e interesantes que seguramente encantará a los fanáticos. Al fin y al cabo, es una forma de pasar algo de tiempo mientras esperamos más noticias acerca de la próxima entrega de esta serie.

La corte de justicia, el segundo hogar de Rockstar

Seguramente que cuando jugaste a GTA por primera vez habrás pensado “¿cómo diablos hizo una compañía para lograr que este juego saliera a la luz?” Claro, esa es la más normal de las reacciones (además de la maniática fascinación que produce conducir vertiginosa y peligrosamente por una ciudad). Al día de hoy, es difícil imaginar a Grand Theft Auto sin contenido susceptible de herir los sentimientos de alguien o la buena moral. Pero, como todo, no fue fácil llegar hasta aquí.

Rockstar ha enfrentado numerosísimos juicios y litigios debido a las violentas y sexistas alternativas que ofrecen a través de este juego. Las más conocidas por todos son aquellas lideradas por Jack Thompson, un abogado de Florida que se refirió al juego como “un simulador de mata-policías” y que incluso llevó adelante sus acusaciones en nombre de las familias “que perdieron a sus seres queridos por culpa del juego”.

gta-demandas

¿Suena tonto? Para Thompson definitivamente no lo era, ya que pedía que la compañía pagase $246 millones de dólares. ¡Y esa era solo una de las causas que llevaba adelante! Además, el bueno de Jack no fue el único en enfrentarse a Rockstar en una corte. De hecho, todas las demandas dirigidas a la compañía que están relacionadas a GTA ascienden a mil millones de dólares. ¿Cuánto subirán a raíz del lanzamiento de GTA 5?

Desarrollen, que dinero sobra

Si hacemos un análisis de la cantidad de dinero que gana la industria de los videojuegos, seguramente podremos deducir dos cosas: A – lo falaz que es el argumento que dice que la piratería está matando a la industria y B – que el sector está entre los más redituables en el mundo del entretenimiento. Esto se hace realmente evidente cuando hablamos de franquicias icónicas y seriadas como Call of Duty, FIFA y (¿cómo obviarla?) GTA.

Sucede que los gamers somos un mercado que invierte en su hobby y especialmente en producciones monumentales que prometen mucho (a veces, más de lo que brindan). No es descabellado pensar, entonces, que las compañías inviertan colosales dinerales en sus sagas más populares. De hecho, para quienes producen este tipo de contenidos, apostar por un nuevo Halo es mucho más seguro que invertir en la nueva película de Spiderman.

gta-dinero

Si a todo ello le sumamos que el desarrollo de un videojuego generalmente toma mucho más tiempo que crear una película o serie de TV, entonces se entiende que los costos de producción de algunos juegos sea tan algo. ¿Quieres un ejemplo? El desarrollo de GTA 5 ya lleva gastado una cantidad aproximada a los 140 millones de dólares. ¿Sabes que películas costaron menos que eso? Prometeo y Watchmen, solo por nombrar dos que no precisamente fueron baratas. Como se ve, si la franquicia está establecida, el dinero seguramente aparecerá y ello es muy cierto al hablar de Grand Theft Auto.

Rockstar vs Rockstar

Si algo sabemos (o intuimos) del mundo de la publicidad y el marketing es que cualquier estratagema sirve para vender. No importa si implica escándalos, pagar millones a famosos por una publicidad de 30 segundos u ofender a todos desde Dios para abajo. Lo realmente relevante es que el producto se haga visible de la mejor manera, que llame la atención y que, finalmente venda a raudales para que sus creadores compren más peines de oro para su colección.

gta-diario

Rockstar sabe perfectamente de esto porque, además de la naturaleza notoriamente controversial de GTA, ha hecho esfuerzos un tanto extravagantes para publicitarlo. El más notable fue el que lideró el polémico publicista británico Max Clifford, quien obviamente se centró en los aspectos más peliagudos del juego. Su campaña incluyó el lograr que se publicaran artículos en diarios de cierta relevancia que en su exterior aparecían críticos ante la violencia y falta de moral del juego. Notablemente, esto hizo que GTA recibiera mucha prensa, que los gamers corrieran a hacerse con una copia y que los padres horrorizados gritaran a los cuatro vientos.

Una enorme experiencia

Una de las cuestiones más criticadas de GTA IV seguramente haya sido el decepcionante tamaño de su mapa. Es extraño que un juego que supo ser pionero del mundo abierto y de los rincones a explorar nos haya brindado tan poco espacio para disfrutar precisamente de aquello. Se nota que los amigos de Rockstar se han dado cuenta que están en falta, ya que el mapa del próximo GTA será descomunal.

¿No me creen? Según lo dicho por la propia compañía, el mapa de GTA 5 será más grandes que los de GTA IV, GTA: San Andreas y Red Dead Redemption combinados. Teniendo en cuenta que esos mundos no eran tan pequeños como podría llegar a pensarse, las dimensiones son realmente impresionantes. Pero realmente lo son mucho más al momento de ponerle cifras concretas. Es que si sumas los tamaños de los mundos de esos juegos, obtendrás que el mapa superaría las 49 millas cuadradas (aproximadamente 126 km cuadrados).

gta-map

Básicamente, es como recorrer la isla de Manhattan dos veces, lo cual es realmente espectacular. Y si bien es cierto que no es el juego con el mapa más grande de todos los tiempos, es uno de los pocos que combinará inmersión en la experiencia en un mundo tan grande.

Mucho tiempo libre

Finalmente, un dato realmente curioso con respecto a GTA 3. Seguramente recuerdas a aquella entrega, la responsable de lanzar a la franquicia al estrellato y uno de los primeros juegos de mundo abierto en contar con tanta variedad. Recordarás también que, a pesar que los años no le hayan sentado bien, el título era un desafío bastante complicado para quien lo jugara.

Es cierto que con un poco de práctica, superarlo se convertía en una tarea más sencilla, pero hubo alguien que llevó esto hasta límites insospechados. Tal es el caso de un usuario de YouTube que publicó un vídeo de sí mismo completando el juego de un tirón. De por sí, terminar de un tirón un título de este estilo es algo notable, pero al señor MSuraev ello no le pareció suficiente. Así, no solo lo terminó en una sentada sino que lo hizo en ¡1 hora, 12 minutos y 10 segundos!

“¡Imposible!” le estarás gritando a la pantalla mientras las personas a tu alrededor te miran con desconfianza. Pero vaya que es posible. El vídeo está allí para que todos lo vean (aunque dudo que alguien lo haya visto completo). Sin embargo, ver algunos minutos te develarán el secreto de este ultra fanático: hay que conocer el juego de memoria. Cuando lo veas girando con precisión milimétrica a altas velocidades y matando personajes que recién asoman sus narices en pantalla te darás cuenta que con un poco de dedicación, todo es posible. Incluso un logro tan vano como este.

¿Conoces otra curiosidad de GTA? ¡Cuéntanos en los comentarios!

04
jul
2013

Programas Recomendados

icono programa GTA2Descargar
icono programa Grand Theft Auto 5Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>