Por lo que hemos visto hasta ahora, 2013 es un año de transición. Muchas compañías y desarrolladores lo entienden así, ya que un gran porcentaje está abandonando sus estrategias pasadas e incluso está reemplazando a algunos de sus productos estrella. Esto resulta evidente en vistas de lo sucedido en los primeros 6 meses del año, en los cuales hemos dicho adiós varias veces a diferentes servicios y aplicaciones. Esta “limpieza” generalizada da que pensar con respecto a qué nos deparará el segundo semestre en este mismo sentido.

Pero antes de apostar para ver cuál será el próximo servicio, plataforma o programa en caer en desgracia, nos pareció interesante echar una mirada atrás para ver quiénes nos han dejado, qué alternativas tenemos y porqué habremos de extrañarlos (si es que ello sucede alguna vez). Acompáñennos, entonces, a un paseo por la nostalgia reciente.

Altavista

Los más viejitos entre vosotros recordarán a Altavista como el rey de los buscadores allá por la segunda mitad de los años 90. Uno de los pioneros absolutos en este tema de la búsqueda web y un jugador esencial en su desarrollo, el motor experimentó un éxito rotundo sus primeros 3 años de existencia. Luego de la aparición de otros buscadores (especialmente de Google), Altavista empezó a perder terreno en el mercado para finalmente ser vendido al mejor postor. El mismo resultó ser Yahoo!, que desde 2003 basó todas las búsquedas del portal en su propio motor. Finalmente, la empresa comandada por Marissa Mayer decidió quitarle el respirador con el que vivía desde aquel entonces, un cierre que se produjo esta misma semana. Así, no queda más que decir: ¡hasta la vista, Altavista!

altavista

Altavista en 1996

Reemplazante ideal: esa pequeña cosita llamada Google

Hotmail

Si bien la muerte de Hotmail comenzó a gestarse a mediados del año pasado, lo cierto es que se consumó en el primer trimestre de este año. En ese momento, Outlook.com salió de beta para convertirse en el servicio de correo electrónico de Microsoft. Es cierto que la migración de una a otra plataforma se produjo sin mayores inconvenientes e incluso significó una mejora en el servicio, pero seríamos muy desagradecidos con Hotmail si no lo señaláramos como la herramienta que ayudó a popularizar el mail en línea y a definir sus características básicas.

Hotmail

Hotmail en 2004

Reemplazante ideal: Outlook.com (o, en su defecto, Gmail)

Google Reader

Esta entrada no debería sorprender a quienes nos siguen diariamente, ya que desde aquí hemos hablado bastante del cierre de Google Reader. Lo llamativo del caso es que, a diferencia de los servicios antes mencionados, Reader funcionaba muy bien e incluso contaba con una base de usuarios estable y leal. No obstante, ello no fue suficiente para los de Mountain View, quienes entendieron que los usuarios tienen otros hábitos de consumo en la actualidad. Así, quienes supimos utilizar a este práctico lector RSS como centro de nuestras actividades de navegación nos vimos obligados a migrar a otras alternativas sin siquiera una buena razón para ello.

Google Reader a principios de 2013

Google Reader a principios de 2013

Reemplazante ideal: Feedly

Versiones móviles de Tweetdeck

Asumo que pelear con uno mismo no tiene sentido. O al menos esa debe ser la razón principal por la que Twitter discontinuó el desarrollo de las aplicaciones para Android, iOS y AIR de Tweetdeck, su cliente para la red de microblogging. Dada la presencia de una aplicación oficial de Twitter para móviles, desarrollar una alternativa muy similar no parece haber tenido mucha lógica. Además, y según dijeron desde la compañía, esto le permite centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de sus plataformas basadas en la web (algo que pudimos ver con los recientes cambios). Sin embargo, todos sabemos que Tweetdeck supo ser un aliado muy útil que superaba con creces las prestaciones de la app oficial.

tweetdeck-android

Tweetdeck en 2010

Reemplazante ideal: aplicación oficial de Twitter

Windows Live Messenger

Finalmente, el cierre de un clásico que muchas personas lamentan hasta el día de hoy. Si bien los mensajeros instantáneos móviles y las herramientas de comunicación online (del estilo chat de Facebook) han ganado muchísimo terreno, sorprendió ver la enorme cantidad de quejas que Microsoft recibió al anunciar que Windows Live Messenger dejaría de estar disponible en abril de este año. Los de Redmond tomaron esta decisión para enfocarse en el desarrollo de Skype y aunque esta estrategia tenga sentido, millones de usuarios lamentaron esta idea. Es que, al día de hoy, la solución VoIP no llegó a mostrarse como una reemplazante a la altura de su mítico antecesor.

Windows Live Messenger en 2009

Windows Live Messenger en 2009

Reemplazante ideal: aunque desde Microsoft nos propongan a Skype, desde aquí ofrecemos otras alternativas.

¿Recuerdas el cierre de algún otro producto que hayamos olvidado aquí?

10
jul
2013

Programas Recomendados

icono programa Gmail para AndroidDescargar
icono programa FeedlyDescargar
icono programa TwitterDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>