El 8 de abril de 2014 será el fin del soporte técnico para Windows XP, el legendario sistema operativo que se mantiene como uno de los referentes del mercado tras casi 12 años de vida.  A pesar de ello, la gran masa de usuarios parece no tener apuro por realizar la migración.

Cuando a finales de octubre de 2001 Microsoft lanzó Windows XP, seguramente nunca se imaginó que conseguiría un éxito tal que pasada una década, todavía le costaría superar.

Según un estudio realizado por el sitio especializado “NetMarketShare”, la cuota del mercado de sistemas operativos en abril de 2013, tiene a Windows XP en el cómodo segundo lugar con un increíble 38.7%, solamente superado hace algunos meses por Windows 7 (44.3%).  Por su parte, la reciente salida de Windows 8 está lejos de competir en los primeros lugares, y con un 3% de presencia, por ahora trata de pelearle mano a mano al fallido Windows Vista. Igualmente, vale aclarar que las próximas salidas de actualizaciones en la última creación de Microsoft están mejorando sus ventas, tal como anunciábamos la semana pasada.

Los números hablan, y es por eso que no le quedó otra opción que anunciar la inminente culminación de  nuevas actualizaciones y parches de seguridad que hagan peligrar la estabilidad del sistema en un futuro, aunque el rápido cambio a Windows 7 y Windows 8que seguramente se esperaba, por ahora no está ni cerca de llegar.

El suceso vigente de Windows XP se debe a varias razones. Primeramente, su sólido funcionamiento y la seguridad que brinda con la instalación del “Service Pack 3”, hacen que no despierte el interés de cambio del usuario promedio. Además, su compatibilidad con aplicaciones empresariales hicieron en su momento que sea el preferido por muchas compañías, complicando la decisión de muchos directivos de invertir en la instalación de un nuevo sistema operativo en los ordenadores de toda una oficina.

Por otra parte, el fracaso que tuvo su natural sucesor, Windows Vista, obligó a la gigantesca compañía a regalar millones de licencias de XP para no perder demasiados usuarios que decidieran cambiarse a Linux.

También, está claro que la creciente tendencia de uso de dispositivos móviles, como teléfonos y Tablets con android, ha disminuido la utilización de ordenadores y compras de los mismos. Esto genera que el interés por el PC de escritorio no sea ni por asomo el mismo que años atrás, incitando a muchos a no realizarle modificaciones importantes a algo que no utiliza con asiduidad.

Para culminar, te guste o no, Windows XP tiene la vida contada. Si tú todavía utilizas este SO, deberás indefectiblemente realizar el cambio si es que no quieres que tu ordenador corra serio peligro. En un año, dejará de ser eterno presente para transformarse en leyenda.

08
abr
2013

Programas Recomendados

icono programa Windows 8Descargar

Un pensamiento en “A un año del final de Windows XP

  1. Pingback: La muerte de XP resucitará a la PC, dice HP | Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>