Etiquetas:
Categoría: Comparativas, Noticias

La renovación en el sistema operativo Android viene de la mano de su versión 5.0 que está ya comenzando a probarse y a dejar comentarios de todo tipo entre los pocos afortunados que han podido asomarse a ella.

Al parecer los propietarios de las últimas ediciones de Motorola Moto G así como de los modelos Nexus 5, Nexus 7 2012/2013/ Nexus 10 y Nexus 9 podrán en breve instalar en sus dispositivos el nuevo Android Lollipop y la pregunta, tras ver los fallos de memoria y sistema mostrados por algunos terminales con anteriores actualizaciones del software está clara, ¿compensará descargar Android 5.0?

¿Vale la pena jugarse el tipo para instalar Android Lollipop?

Teniendo en cuenta que es imposible revertir esta clase de cambios en tu teléfono o tableta, no se trata de una decisión menor. Lo cierto es que Android 5.0 incluye bastantes innovaciones en lo que a estética y manejabilidad se refiere por lo que si no terminabas de estar contento con la apariencia de tu “viejo” 4.4 KitKat puede que te interese echarle un vistazo.

La llegada definitiva de Material Design al sistema de menús y accesos directos de Android es la principal novedad en este sentido. Para los que no estéis del todo familiarizados con este concepto, se trata del aspecto que lleva tiempo mostrando la propia store de Google y en la que unas ventanas solapan a otras dentro de un conjunto bastante plano y, todo sea dicho, limpio a la vista.

Android Lollipop

Colores más sencillos, texturas simples sin sombreados internos, iconos minimalistas… Toda una revolución si lo comparamos con anteriores versiones del software. Los elementos dentro de tu teléfono, de decidirte a actualizarlo, se situarán uno sobre el otro creando distintas capas entre las que podrás navegar de una forma muy intuitiva. Asimismo, la clásica barra de notificación se vuelve transparente, dejándote ver la aplicación que estás ejecutando bajo ella al ser desplegada, o bien toma un color similar al de esta, para reducir el impacto visual que ocasionaba que este elemento invadiera la pantalla al abrirse.

Nuevas animaciones y mejora en la forma de uso

Algo en lo que coinciden aquellos que ya han tenido la suerte de probar la imagen de fábrica de la nueva versión de Android es en que las sensaciones al utilizarlo son bastante buenas. No se trata ya de una cuestión de precisión sobre los gestos, ya que este aspecto estaba bastante perfeccionado en la edición 4.4, sino en la percepción global del sistema, a lo que contribuyen de forma muy destacada las animaciones a 60 fps.

Eso sí, dependiendo de la capacidad del procesador con el que cuentes en tu terminal, es probable que este aspecto se convierta en un problema desde el primer momento. Mostrar las cosas de una forma tan espectacular requiere un consumo de recursos que puede ocasionar retardos en la respuesta del teléfono o en la ejecución de algunas de sus aplicaciones. No se trata ya de una cuestión de capacidad física de almacenamiento sino más bien de exprimir el terminal más allá de lo que puede dar de sí.

Cambios Android Lollipop

Las aplicaciones también se actualizan

En cualquier caso, no creas que si dejas de actualizar tu Android quedarás a la deriva en un universo KitKat sin poder disfrutar de los tonos pastel y el minimalismo hipster que cualquiera que adquiera un nuevo dispositivo verá en su pantalla. Hace ya algún tiempo que Google empezó a enviar a los desarrolladores algunas directrices y herramientas prácticas con las que podrán adaptar sus aplicaciones a la nueva tendencia Material Design.

Por ello, aunque decidas no instalar Android Lollipop, podrás observar cómo progresivamente esta estética va llegando a las aplicaciones que utilices habitualmente, actualizando tu teléfono durante el tiempo de vida que aún tenga por delante. De hecho, si utilizas con relativa frecuencia las últimas versiones de Gmail, Calendar o Hangouts, podrás observar de primera mano este lavado de cara.

Estetica Material Design

Herramientas nuevas y más aplicaciones

Si lo que te preocupa, sin embargo, es la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo una vez instales la versión 5.0 de Android debes saber que, obviamente, esta se verá considerablemente mermada. Buena culpa de ello la tienen las nuevas aplicaciones, como Keep, la reedición del blog de notas que algunos terminales antes no incluían, o Messenger, el cliente de mensajería de Google desde el que podrás gestionar tus SMS evitando líos con Hangouts.

Asimismo se han introducido las notificaciones en la pantalla de bloqueo, una vieja reivindicación de los usuarios que, si bien muchos recibirán con los brazos abiertos, puede repercutir negativamente en tu consumo de batería si cuentas con un terminal de cierta antigüedad que no ande demasiado sobrado en este sentido. En algunos casos es posible interactuar con la notificación, lo que puede resultar un poco comprometido en determinadas ocasiones desde el punto de vista de la privacidad.

Pantalla de bloqueo de Android Lollipop

Conclusión: ¿actualizar o no actualizar?

Lo cierto es que, como para la mayoría de preguntas que nos solemos hacer en el blog, para este asunto hay una importante componente subjetiva. La verdad es que todo depende de la capacidad del procesador de tu terminal así como de la memoria interna con la que cuentes. No debes perder de vista que, aunque (casi) siempre existe la posibilidad de contar con algún GB de más gracias a las tarjetas microSD, el sistema Android no es capaz de aprovechar esta memoria extra para ejecutar sus servicios básicos ni tampoco las aplicaciones que necesites instalar.

Actualizar Android 5.0

Además, tenemos que recordarte que, salvo que seas root, no podrás decidir si quieres que las nuevas herramientas que descargues se instalen en la memoria interna del terminal o en la tarjeta externa, por no hablar de las dichosas aplicaciones de fábrica que, como has visto, siguen en plena forma dentro de Android Lollipop.

Nuestro consejo, por tanto, es el siguiente: si tu terminal tiene menos de un año de antigüedad y más de 8 GB de almacenamiento interno disponible, en principio no deberías tener problemas. Es posible que, como ya ha ocurrido en el pasado y como decíamos al comienzo, surjan errores puntuales con algunos modelos en particular que no podremos reportar hasta que Android 5.0 esté totalmente extendido pero, para eso, aún habrá que esperar.

02
mar
2015

Programas Recomendados

icono programa GmailDescargar
icono programa CalendarDescargar
icono programa HangoutsDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>