Aunque muchas personas crean que los programas p2p son todos similares y que  pueden ser intercambiados a capricho y gusto (pues, en definitiva, todos servirían al mismo propósito), lo cierto es que ello no es así. Existen diferentes clientes p2p, con diversas capacidades y redes y funcionamientos muy distintos.

Con esto no quiero decir que la preferencia del usuario no cuenta, solo que es importante conocer qué busca descargarse para saber dónde y con qué herramientas buscarlo. Es por ello que hoy compararemos tres de las aplicaciones p2p más populares para saber cuál es la más indicada para ti.

Ares: el reino de los ficheros individuales

image post

Ares es una de las elecciones más populares a la hora de descargar contenidos y ello se debe a múltiples factores. Primero, su red privada permite una conexión casi instantánea que permite transferencias a velocidades aceptables sin ningún tipo de espera. Ello se debe a que tal red prioriza a los nodos que tienen un porcentaje de descarga menor, por lo que los recién llegados se ven ampliamente beneficiados.

Asimismo, Ares puede conectarse a la red BitTorrent, la cual se caracteriza por la transferencia de ficheros de gran tamaño. Sin embargo, este programa aún es conocido por ser el lugar al que acudir cuando se desea algún archivo suelto, como una canción particular o un video de escasos minutos.

Si bien cuenta con una gran cantidad de extras (previsualizador de contenidos, salas de chat, mensajería instantánea y compatibilidad con radios SHOUTcast), su desempeño se empaña por la presencia de muchas aplicaciones maliciosas y materiales distribuidos con falsos nombres.

Pros:

  • Numerosos contenidos
  • Sin colas de espera
  • Soporte nativo para BitTorrent
  • Varios extras

Contras:

  • Gran cantidad de ficheros basura o maliciosos
  • Mayoría de ficheros de poco tamaño

eMule: de todo para los pacientes

image post

eMule es posiblemente el cliente p2p más utilizado de la actualidad, gracias a una gran cantidad de funciones en combinación con dos tipos de redes (una centralizada en servidores y otra descentralizada).

Una de las mayores ventajas de este programa es la amplia disponibilidad de contenidos, incluso de ficheros de gran tamaño (como juegos o películas completas en todo tipo de calidades) o de contenidos antiguos. Ello hace que este programa sea una excelente opción para compartir contenidos de grandes dimensiones.

Como en el caso de Ares, eMule también cuenta con previsualizador de contenidos, salas de chat y mensajería instantánea, una oferta interesante a la que añade un sistema de comentarios y calificaciones para los materiales compartidos así como un filtro de direcciones que ayuda a la seguridad de las transferencias.

El mayor problema de eMule, empero, es su sistema de créditos y prioridades. A diferencia de Ares, las grandes velocidades están reservadas a los que más comparten y transfieren. Así, mientras más pones a disposición de los demás, más descargas. Obviamente, este sistema es justo pero los usuarios recientes la tendrán difícil a la hora de transferir sus primeros ficheros.

Pros:

  • Amplia disponibilidad de contenidos
  • Ficheros de todos los tamaños
  • Numerosos extras
  • Varias opciones de seguridad

Contras:

  • El sistema de créditos atenta contra la velocidad de descarga, especialmente en usuarios recientes

uTorrent: ligero cliente para contenidos de gran tamaño

image post

Finalmente, llegamos a uTorrent, la opción más ligera del mercado y que se basa en el protocolo BitTorrent. Así, podrás utilizar este cliente para descargar ficheros de enorme tamaño a altas velocidades prácticamente sin configurar nada ni esperar largas colas.

Esta aplicación es una buena combinación entre sencillez (perfecto para novatos) y amplias opciones de configuración (para los más expertos). La gran cantidad de información que provee hace que sea posible controlar todo su comportamiento.

Además, cuenta con los extras mencionados en los programas anteriores así como la posibilidad de expandir sus funcionalidades básicas mediante la instalación de apps dentro de la misma plataforma.

Su mayor problema radica en el origen y la antigüedad de los contenidos que se pueden descargar. Si bien uTorrent cuenta con su propio buscador, lo cierto es que cualquier búsqueda se realizará de forma externa, lo que puede ser tedioso y poco óptimo.

Asimismo, este cliente (como la gran mayoría de las aplicaciones que trabajan con BitTorrent) tiene una mayor disponibilidad de materiales más novedosos, mientras que aquellos más antiguos o raros brillan por su ausencia.

Pros:

  • Aplicación ligera y fácil de usar
  • Altas velocidades de descarga
  • Numerosas opciones de configuración
  • Expandible mediante apps

Contras:

  • Las búsquedas de contenido debe realizarse de forma externa
  • Escasa cantidad de materiales raros o antiguos

Conclusiones

Como pudimos apreciar, cada una de estas opciones tiene algo para ofrecer y, en definitiva, la preferencia por uno u otro se definirá de acuerdo a las necesidades del usuarios. Por ello, si quieres descargar numerosos contenidos a altas velocidades, uTorrent es lo tuyo (siempre y cuando consigas un buen indexador de torrents).

Pero si tus transferencias son más esporádicas, Ares es una excelente opción, ya que apunta al público más casual. Finalmente, eMule se presenta como una opción intermedia que solo es recomendable para aquellos pacientes que sean capaces de superar las largas colas de espera.

Por supuesto, ustedes tienen la palabra final. Si aún no conocen alguno de estos programas, pueden probarlos ustedes mismos para tener una opinión formada.

28
mar
2012

Programas Recomendados

icono programa AresDescargar
icono programa EmuleDescargar
icono programa µTorrentDescargar

4 pensamientos en “Ares, eMule o uTorrent: ¿cuál es la mejor aplicación p2p?

  1. Pingback: Utorrent | Software del Mes

  2. Pingback: Cómo acelerar uTorrent | Trucos

  3. Pingback: Conoce las nuevas funciones de uTorrent 3.3 | Software

  4. Pingback: Top 5: mejores aplicaciones para uTorrent | Tops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>