La discusión a la hora de hablar acerca de cuál es el mejor antivirus gratuito para Windows siempre va a ser acalorada y contemplará todo tipo de enfrentamientos (como cualquier discusión, supongo). Pero existe un nombre que seguramente se colará entre las opiniones de aquellos grupos de tecnófilos que discutan sobre seguridad para sistemas: AVG Antivirus. Un eterno sinónimo de la protección gratuita, el software ha visto recientemente algunos cambios y modificaciones de cara a lo que trae el futuro.

En otras palabras, AVG Antivirus Free 2013 aparece como preparado para el desembarco de Windows 8 el próximo 26 de octubre. ¿Y por qué podemos afirmar esto? Porque la aplicación ha sufrido una transformación externa que lo acerca a este nuevo OS. Pero no solo eso, sino que también incluye toda una serie de nuevas funciones que hacen que su propia compañía afirme que es el producto gratuito más completo que hayan lanzado jamás. ¿Será para tanto?

AVG Antivirus: protección gratuita renovada para Windows 8

Es obvio que cuando un cambio externo es tan notorio, todo el mundo hablará de ello. Entonces ¿para qué romper con la tendencia? Sucede que este AVG 2013 ha sido completamente rediseñado para encajar con la propuesta estética de Microsoft (la ex Metro, podríamos llamarle). ¿El resultado? Grandes mosaicos de colores planos, bordes cuadrados, mucho rectángulo y un minimalismo marcado que se evidencia en poco texto e íconos tan visibles como sencillos. Así, la experiencia se muestra a tono con la propuesta a medio camino entre las interfaces de escritorio y los sistemas táctiles móviles.

image post

En otras palabras, esta nueva interfaz de AVG se adapta perfectamente al estilo de Windows 8. De hecho, el cambio ha sido tan grande que si no fuera por la existencia del eterno logo de cuatro tonos (y el nombre, por supuesto), tranquilamente podríamos pensar que nos encontramos ante una nueva aplicación de seguridad.

Afortunadamente, los cambios de esta nueva versión del antivirus no se quedan en el lavado de cara y van un poco más allá, hasta el funcionamiento y rendimiento de la herramienta. Cuidado, no creas que las mejoras y novedades son tantas, pero lo que hay es realmente bueno y hace que actualizar (o instalar por primera vez) esta última edición realmente valga la pena. Ello se hará presente desde la instalación misma, la cual no solo ha sido simplificada sino que también toma menos tiempo en finalizar.

Pero en el cambio más sustancial con respecto a la versión anterior es que en este AVG Antivirus Free Edition 2013 disfrutaremos de una performance refinada y muy superior a la que el programa nos tenía acostumbrados. Se nota que la compañía busca recuperar algo del terreno perdido ante otras de las alternativas en el campo de los antivirus gratuitos, razón por la que ha mejorado el manejo y consumo de los recursos del PC así como el motor de detección.

En cuanto al consumo de recursos, el programa se muestra bastante más ligero y mucho más responsivo de lo que supo ser. Según la propia compañía, esta edición muestra el menor consumo de la historia de la aplicación, que si bien suena a ardid publicitario, lo cierto es que parece confirmado una vez que utilizamos la herramienta.

image post

Por su parte, el motor de detección ha sido retocado para que sus análisis sean más precisos y arrojen una tasa de detección mayor a la que solía tener. Este siempre fue uno de los mayores desafíos de AVG, y parece que en esta ocasión lo han mejorado (aun cuando los falsos positivos sigan apareciendo aquí y allá). En todo caso, la gran novedad viene por el lado de la integración con la nube, que hace uso de una mecánica muy en boga que recoge las informaciones de los usuarios para enriquecer su base de datos.

Esto último repercute directamente en los análisis de tipo heurístico y de comportamiento, por lo que la participación de los usuarios es muy importante para su éxito. No obstante, el programa presenta tal opción desactivada por defecto, una movida loable, teniendo en cuenta como las empresas se aprovechan de la desatención de los usuarios para suscribirlos a servicios que desconocen.

Conclusiones

Los cambios no habrán sido tan numerosos y las nuevas funciones posiblemente no sean suficientes para asegurarle un reinado, pero la gente de AVG ha hecho una movida más que inteligente al adelantarse y prepararse para el futuro (léase: Windows 8). En tal sentido, ya se presenta el día de hoy como una alternativa a tener en cuenta con una oferta por demás respetable.

En todo caso, y dada la naturaleza gratuita del programa, lo mejor es descargarlo y probarlo en tu sistema para que tú puedas decidir si realmente es tan bueno como todas sus publicidades dicen.

¿Ya has probado AVG Antivirus Free 2013? ¡Cuéntanos que te ha parecido!

07
sep
2012

Programas Recomendados

icono programa AVG Antivirus Free 2013Descargar

2 pensamientos en “AVG Antivirus Free 2013: la herramienta de seguridad para Windows 8

  1. Pingback: Adobe Premiere Pro ya cuenta con la certificación para Windows 8 | Software

  2. Pingback: Los mejores antivirus gratuitos del 2013 | Videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>