avg-avast

El malware es un problema de primer orden dentro del sistema operativo Android. Son miles y miles las amenazas de este tipo que existen hoy en día; y muy pocos los antivirus que están capacitados para erradicarlas. Mantener un dispositivo a salvo de estos peligros resulta fundamental si no queremos lamentar el robo de nuestros datos personales o contraseñas; o la pérdida de nuestro dinero a consecuencia de una estafa informática.

Para garantizar esta profilaxis, debemos contar con las versiones para móviles de los antivirus más prestigiosos del mercado. La pregunta es, ¿cuál instalar? Pues bien, en este artículo te ayudamos a responderla, pues comparamos los que quizá sean los software de seguridad más eficientes y populares en la actualidad: AVG Antivirus y avast! Mobile Security & Antivirus.

Características de avast! Mobile Security & Antivirus

La versión para móviles de avast! ha contado con la misma buena acogida entre los usuarios que en su día tuvo la gratuita para PC. Este programa aglutina todas las funciones necesarias para garantizar la seguridad online y offline de estos dispositivos; y está respaldado por la enorme y permanentemente actualizada base de datos de virus que posee la compañía que lo ha desarrollado.

Su herramienta de análisis es bastante rápida (2 minutos y 38 segundos ha tardado en nuestro teléfono móvil) y ofrece analizar tanto las apps como los archivos de la memoria de almacenamiento y la tarjeta SD. También posibilita programar una revisión automática del equipo para uno o varios días a la semana, y a la hora que prefiramos. Con todos los virus que halle emitirá un informe en el que se especificará claramente la naturaleza y la peligrosidad de cada uno, así como las medidas que es necesario tomar para eliminarlo.

Más allá de esta función, este programa cuenta con un servicio de bloqueo de aplicaciones que resulta especialmente recomendable para establecer un control parental si nuestros hijos van a toquetear nuestro teléfono, así como para garantizar que ninguna app indeseada actúe a nuestras espaldas. Desde esta sección se pueden gestionar tanto los programas que hemos instalado en el teléfono, como los que venían de fábrica. Esto último resulta perfecto para deshabilitar esas molestas aplicaciones publicitarias que incluye un dispositivo, y que no se pueden desinstalar; o, por ejemplo, para mantener invariable la configuración que hemos determinado (bloquear el menú Configuración es posible).

Como se exige hoy en día en cualquier antivirus que se precie, avast! Mobile Security alberga una opción para filtrar llamadas y mensajes de texto que se antojará como fundamental para no sufrir el spam telefónico. También es necesario destacar su cortafuegos, que si bien requiere derechos de root para efectuar todas sus funciones, desde cualquier dispositivo es capaz de proteger las conexiones por WiFi o datos de terceras personas que no deseamos que tengan acceso a las mismas.

No podemos dejar de citar su función anti-robo, fundamental en unos teléfonos que viajan siempre pegados a nosotros y que, por lo tanto, se pueden extraviar en cualquier momento. Para facilitar su búsqueda si esto ocurre, ofrece la herramienta (adicional al antivirus, pero que se puede instalar desde el mismo de forma gratuita) y que incluye servicios como el envío remoto de SMS, el seguimiento por GPS del dispositivo, el bloqueo o borrado de los datos del teléfono de forma remota; o la captación de audio o fotos de las personas que nos lo puedan haber robado.

avast-imagen

Características de AVG Antivirus

AVG Antivirus ha sido también desarrollado por una empresa de seguridad potente y con una amplia trayectoria a sus espaldas. Eso es una garantía de que en su base de datos tenga fichadas una enorme cantidad de amenazas electrónicas. También, por supuesto, de que cuenta con los medios necesarios para detectar las nuevas o incluso sobreponerse a sus efectos con anticipación.

Al iniciar esta aplicación, podemos ver que está dividida en cuatro secciones denominadas protección, antirrobo, rendimiento y privacidad. Veamos de qué va cada una.

Tras la primera se encuentra su herramienta de análisis del equipo, la cual está capacitada para escudriñar aplicaciones, archivos y mensajes de textos y detectar y borrar los posibles virus existentes en ellos. Para evitar que estos programas maliciosos desembarquen en nuestro dispositivo, ofrece útiles consejos para modificar la configuración del teléfono o la tablet.

Su herramienta antirrobo (protección) incluye dos funciones de pago, correspondientes a la cámara-trampa para tomar una imagen del supuesto ladrón; o la del bloqueo remoto del dispositivo. Para los usuarios que no deseen pagar, se ofrece el servicio de proteger mediante una “contraseña anti-robo” el terminal, de modo que si se nos extravía, estemos seguros de que nadie puede acceder a nuestros datos.

Por su parte, su sección denominada Rendimiento ofrece la posibilidad de, en tan sólo un par de toque de pantalla, cerrar aplicaciones abiertas, limpiar la caché, establecer medidas para el ahorro de batería o controlar el uso que hacen las aplicaciones de los datos. Desde este apartado, es posible instalar el programa complementario y gratuito AVG Cleaner, concebido para eliminar del equipo todos los archivos inservibles o que puedan perjudicar nuestra privacidad.

Precisamente, la última de las cuatro categorías disponibles en esta versión gratuita de AVG para Android es la de Privacidad. Desde la misma, podemos bloquear aplicaciones, realizar copias de seguridad de sus datos (muy útil para los programas de mensajería instantánea), bloquear llamadas y SMS entrantes o eliminar los datos de la tarjeta SD.

avg-movil-imagen

Conclusión

A la hora de analizar cualquier antivirus, resulta fundamental fijarse en la amplitud de su base de datos y juzgar la rapidez de actualización de la misma, máxima si se tiene en cuenta que cada día se descubren decenas de nuevas amenazas. Pues bien, en este sentido se puede decir que tanto AVG como avast! ofrecen sólidas garantías a los usuarios. Evidentemente, no son plenas, pues para proteger a los usuarios de forma universal sería necesario poder ver el futuro. Pero sí que se puede decir que su índice de seguridad es muy elevado.

Sobre su interfaz, cabe comentar que la de AVG resulta más clara y ordenada, pues resume en cuatro apartados todas sus funciones. Eso sí, no se puede decir que tenga menos que avast!, puesto que en este aspecto se registra prácticamente un empate técnico entre los dos antivirus. Ambos tienen la lógica herramienta de análisis, la más que necesaria antirrobo (es más completa la de avast!), la que permite filtrar SMS y llamadas o la que ofrece la posibilidad de bloquear aplicaciones o crear copias de seguridad de sus datos.

AVG no cuenta con cortafuegos, aunque esta herramienta no resulta tan importante en los dispositivos móviles como en los ordenadores de sobremesa. Además, para aprovechar todas sus funciones es necesario tener permisos root, algo que no pasa por la cabeza de la mayoría de los usuarios. Ahora bien, siempre se agradece que nuestras conexiones a internet tengan el respaldo de una firewall, lo que constituye un punto a favor de avast!

En definitiva, tanto avast! Mobile Security & Antivirus como AVG Antivirus son dos destacadas herramientas de seguridad para móviles con las que podremos protegernos casi por completo de las diversas amenazas de seguridad que se ciernen hoy en día sobre los dispositivos móviles, a los cuales no hay una costumbre arraigada de dotar de un antivirus, pero que se encuentran expuestos a los mismos (o más) riesgos que los PC tradicionales.

12
oct
2014

Programas Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>