Seguramente a esta altura ya lo sepas, pero no viene mal que te lo recuerde: cuando finalmente te decidas a migrar a Windows 8 (o cuando seas forzado a hacer tal cambio), notarás que ni bien inicies tu ordenador serás llevado a la renovada interfaz del sistema. La ex interfaz Metro (ahora conocida como Modern UI) es la bienvenida por defecto del nuevo Windows y si no te gusta, pues qué pena, ya que no podrás hacer nada para cambiarla.

O al menos esa fue la intención de Microsoft al diseñar la interfaz. Es que los muchachos de Redmond ya tienen suficientes años en el negocio para saber que los planes de los desarrolladores rara vez permanecen intactos en manos de los usuarios. Y, en tal sentido, era obvio que el capricho de forzar a las personas a utilizar la nueva apariencia no iba a ser respetado.

Así, dos aplicaciones han visto la luz, las cuales poseen la misma finalidad: la de cambiar la Modern UI por el Escritorio clásico como bienvenida al arrancar el equipo. En otras palabras, si te decides a utilizar una de estas dos alternativas, solo te cruzarás con el nuevo aspecto de los mosaicos cuando tú lo decidas (y no cuando lo decidan por ti).

RetroUI: un cambio sencillo (y pago)

La primera de las dos aplicaciones diseñadas para esta finalidad se llama RetroUI y básicamente solo necesitará que la instales para aplicar la modificación de forma definitiva. Así es, nada de configuraciones adicionales ni procesos eternos de ajuste: solo te bastará con ejecutar el programa una vez y ya habrás realizado el cambio de forma definitiva.

image post

Interfaz de bienvenida de Windows 8: antes y después

Cabe aclarar que, dado que Windows 8 no está diseñado para trabajar de esa manera, te encontrarás con que el escritorio clásico no tiene un botón de inicio. Ello se debe a que primero es obligatorio pasar por los mosaicos que esta herramienta elimina. Esto significa que tendrás que acomodar el escritorio con los accesos que quieras para no verte obligado a volver a la Modern UI a hacerlo.

Finalmente, es importante mencionar que RetroUI también funciona para desactivar o eliminar completamente otras funciones de Windows 8, como los paneles laterales y el Metro Switcher. Eso sí, ten en cuenta que todas las posibilidades de este programa son pagas y que, hasta el momento, la herramienta solo funciona con la versión RTM de Windows 8 (y que no hay seguridad acerca la compatibilidad futura con la edición final del OS).

Skip Metro Suite: el camino fácil (y gratuito)

Si crees que pagar por las modificaciones de las que RetroUI es capaz es poco menos que una locura que no piensas cometer, entonces Skip Metro Suite es la alternativa para ti. Esta sencilla y modesta herramienta hace exactamente lo mismo que la alternativa paga explicada antes, solo que en este caso no necesitarás desembolsar un centavo para aplicar los cambios.

Así, el reemplazo de la ModernUI con el escritorio clásico estará disponible, así como la posibilidad de deshacerte de los paneles extras que aparecen en la nueva versión del sistema. Utilizar esta herramienta es prácticamente tan sencillo como usar RetroUI, con la salvedad que aquí te encontrarás con una apariencia mucho más modesta y tosca.

image post

Desactivar componentes de la ModernUI solo lleva unos clics

De todos modos, esta alternativa presenta una ventaja adicional que se suma a su gratuidad. La misma es que no solo funciona con Windows 8 RTM sino también con la versión Preview también. Ello hace que todo el mundo pueda acceder a estas posibilidades sin importar la edición de su OS.

Eso sí, se compara esta herramienta a la anterior, hay que decir que aquí no hay soporte al usuario ni hay promesas de un funcionamiento estable o eternamente compatible. Es gratis, sí, pero algún costado poco favorable tenía que tener. Aun así, no te preocupes, hasta ahora la aplicación ha mostrado un desempeño notable y sin inconvenientes.

Como ves, estos dos caminos te permitirán evadir la interfaz que Microsoft quiere obligarte a utilizar. Y aunque aún no se sabe si el día de mañana los de Redmond buscarán una forma de prevenir esta modificación, lo cierto es que hoy funciona de mil maravillas.

¿Y tú qué piensas? ¿Te gusta la nueva ModernUI o prefieres el Escritorio clásico?

11
sep
2012

Programas Recomendados

icono programa RetroUIDescargar
icono programa Skip Metro SuiteDescargar
icono programa Windows 8Descargar

5 pensamientos en “Dos alternativas para disfrutar del escritorio clásico en Windows 8

  1. Pingback: Software del mes: Windows 8 | Software del Mes

  2. Pingback: Start8: habilita el botón Inicio en Windows 8 | Software

  3. Pingback: Puntos Clave sobre Windows 8 | Infografías

  4. Pingback: Windows 7 vs Windows 8: 10 diferencias clave | Comparativas

  5. Pingback: Windows 7 vs Windows 8: 10 diferencias clave Discusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>