Categoría: Reviews

castlevania-portada

Castlevania es una de las series más emblemáticas dentro de la historia de los videojuegos; y lleva muchos años marcado la pauta dentro del género del horror. Hace unas horas se ha publicado su última entrega, Lords of Shadow 2, cuyo protagonista, Gabriel Belmont, trata de superar una maldición que le ha convertido en Drácula. Para ello, deberá asesinar al mismísimo Demonio.

Han pasado casi tres décadas desde que se lanzara la primera parte de Castlevania y, evidentemente, la evolución técnica entre el primer y el último título es enorme. Pero toda la serie ha mantenido una temática similar, una estética gótica fácilmente reconocible; y unos protagonistas y antagonistas con unos roles similares, algo que ha llevado a este juego a disponer de su propia mitología. En este artículo, echamos un vistazo a su historia y comprobamos la evolución de esta saga de Konami.

castlevania-1

El punto de partida de Castlevania llegó en 1986, cuando salió al mercado el juego homónimo para la consola Nintendo Entretainment System. Esta obra tuvo una gran acogida por parte del público, hasta el punto que hoy se le considera una de las mejores de la época. En ella, explorábamos las entrañas del castillo de Drácula y luchamos contra enemigos como la Medusa y una especie de Frankenstein.

El protagonista de este título de plataformas en 8 bits es Simon Belmont, un intrépido héroe de finales del siglo XVII que se sirve de un látigo y de diferentes armas secundarias para acabar con todos los monstruos terrestres, voladores y acuáticos que salen a su paso. Hoy en día, se puede jugar a la rom de este juego con un emulador para la consola NES.

castlevania-2

En la siguiente generación de consolas (la de Super Nintendo y Mega Drive) se puede destacar Super Castlevania IV, que vio la luz en Europa en 1992 y que fue considerado en Estados Unidos como el mejor juego del año.

Después de que los Belmont consiguieran reducir a pedazos a Drácula en las anteriores entregas, en este título resucitaba, y lo hacía acompañado de criaturas que ya nos sonaban de anteriores ediciones, como Frankenstein, la Medusa o la Momia. Por supuesto, nuestra misión era calmar sus ánimos a base de latigazos.

castlevania-3

Tres años después, se hizo público otro de los Castlevania más exitosos, como es Drácula X, que sorprendió por sus mejorados gráficos y por su sistema de juego diferente. Los aficionados a la saga gozaron, literalmente, al comprobar que su látigo aparecía en su máxima expresión desde el primer momento; y que podían tener en su inventario más de un arma secundaria.

En este caso, también manejábamos a otro personaje del clan de los Belmont, Ritcher, quien también debía enfrentarse a una reencarnación del vampiro más terrorífico y popular de todos los tiempos.

castlevania4

La llegada de PlayStation al mercado cambió muchos aspectos en el sector de los videojuegos, y no fue menos en el caso de Castlevania. En 1997, se publicó una nueva entrega de esta serie, Symphony of the Night, la cual cambió ostensiblemente su dinámica, pues lo transformaba en un RPG.

En cuanto a su argumento, nos dejaba poco menos que patidifusos, pues el otrora héroe, Ritcher, se convertía en el malo de la película por una especie de maldición. Eso sí, su posterior desarrollo era más previsible, pues consistía en lo de siempre: hacer que el bien se impusiese al mal y a los monstruos que lo representan. Actualmente, se puede disfrutar de la rom de este juego ejecutándola con un emulador de PSX.

castlevania5

De esa época, también cabe destacar Castlevania 64, lanzado para la consola Nintendo 64 y el cual fue pionero y catapultó a esta serie al universo de las tres dimensiones.

El juego no ha envejecido muy bien, ni mucho menos fue el mejor de esta serie, como se deduce al analizar las mediocres ventas que registró. Pero los escenarios góticos en los que se ambientó han inspirado obras posteriores, algo que tiene bastante mérito.

castlevania-6

De la siguiente generación de videojuegos, quizá el título más destacado sea Lament of Innocence. Su acción se desarrolla en un bosque habitado por el vampiro Walter Bernhard, el cual, en sus ratos libres, tiene la extraña costumbre de martirizar a los familiares de los soldados más valientes de la zona.

Para tratar de vencerlo, se presta voluntario otro descendiente de la estirpe de los Belmont, llamado León, quien le planta cara al estilo de los primeros episodios de este juego, es decir, con su poderoso látigo y un buen abanico de subarmas. Los desarrolladores de Konami dejaron en este juego a un lado el género RPG para centrarlo en el de Acción.

castlevania-7

El salto de Castlevania a PlayStation 3 vino dado por la primera parte de Lords of Shadow, que salió a la venta en 2010 y especialmente destacado por el salto cualitativo que supuso con respecto a anteriores entregas, en cuanto a sus gráficos, su argumento y su jugabilidad.

Aquí el protagonista es el mismo que en el nuevo Lords of Shadow 2, Gabriel Belmont, quien habita en el año 1047 en una Europa asolada por las fuerzas del mal. Para combatirlas, este personaje dispone de varias armas (cruz de combate, cristales oscuros o daga de plata, entre otras), así como de dos tipos de magia, una blanca y otra negra. En su camino, luchará contra todo tipo de criaturas terroríficas, como es habitual.

Entre la primera y la segunda parte de este título, se publicó Mirror of Face, con una tecnología gráfica aún más avanzada; y en el cual manejamos a tres personajes: Gabriel, Trevor y Simon Belmont.

castlevania-8

La última entrega de Castlevania aún está caliente, tras salir hace pocas horas del horno. En ella, ayudaremos a Gabriel a librarse de una maldición vampírica que le ha transformado en Drácula. La misión no será fácil, puesto que tendrá que vencer a Satán para lograrlo.

Ambiente gótico, batallas sangrientas y muchas gotas de terror caracterizan a este título, del que se ha alabado su diseño artístico, su magnífica banda sonora y la especial personalidad y singularidad de los antagonistas. Si quieres hacerte una idea de todo ello, puedes descargar aquí su tráiler oficial.

29
mar
2015

Programas Recomendados

icono programa Castlevania: Lords of Shadow 2Descargar
icono programa ZSNESDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>