articulo escritores slide

La de escritor es una profesión complicada. Que te lean es difícil, que lo hagan con interés, bastante más. Y que te reconozcan, prácticamente imposible. Por eso se dice que enriquece a la par que desespera; y que resulta mucho más rentable como afición que como profesión. A esto se une el que las musas de la inspiración muchas veces no se prodigan con la frecuencia que deberían, por lo que es normal que muchos literatos terminen su jornada como la empezaron: con la página en blanco.

Evidentemente, nosotros no tenemos ni el talento ni la sensibilidad necesarias como para proveer de ideas a estos creadores. Sin embargo, sí que podemos ofrecerles algunas alternativas para que su trabajo sea más amable y eficiente. Por eso en este artículo exponemos cinco programas para escritores que les ayudarán a completar su proceso de creación.

Idea Growr

Antes de comenzar a escribir un libro hay que tener claro qué es lo que se quiere contar y, para eso, hace falta tener ideas. El problema es que muchas veces éstas sobrevienen en momentos en los que no tenemos papel y boli a mano, ni estamos cerca de nuestro ordenador. Ante eso, caben dos opciones: memorizarlas, con los riesgos que esto conlleva; o anotarlas en el primer soporte que tengamos a mano. ¿Y cuál suele ser ese medio? Efectivamente, el teléfono móvil.

Idea Growr es una aplicación para móvil en la que podrás registrar todos los pensamientos que consideres que son interesantes de desarrollar en tu futura obra. Te permite crear “ideas” e ir alimentándolas con los comentarios y matices que estimes más oportunos. De ese modo, si durante tu paseo vespertino o mientras tomas una copa se te ocurre alguna forma interesante de terminar una trama o de desatascar cualquier fase complicada de un guión, podrás registrarla en tu teléfono para que así no caiga en vacío.

La aplicación es perfecta para desarrollar ideas de todo tipo, incluso empresariales. Para estas últimas, cuenta con varias opciones que te permitirán esbozar las líneas maestras de ese negocio en el que llevas tiempo pensando y del que aún cojean muchos aspectos. Eso sí, si tienes éxito con él gracias a este programa, esperamos que continúes practicando la escritura como una afición.

idea growr1

Twine

Perfecto. Ya tienes las ideas sueltas apuntadas y ahora llega el momento de reunirlas en un mismo documento. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, mediante Twine, un sencillo programa que te permitirá crear nubes de ideas con el primer boceto de tu obra. Con esta herramienta podrás elaborar todos los “bocadillos” que necesites y asignarles un título para localizarlos fácilmente.

Sus mensajes no tienen límite de caracteres, por lo que dentro de ellos tendrás la posibilidad de desarrollar tus ideas por completo. Gracias a su zoom y sus opciones de formato, podrás adaptar la pantalla a tus preferencias o a las características de tu proyecto. Este programa también te dejará desplazar las notas y fijarlas en la parte de su panel que mejor te venga.

twine1

YWriter5

Con las ideas anotadas convenientemente en Twine, ha llegado la hora de utilizarlas para construir el esqueleto de tu obra. La mejor opción para completar esta acción es YWriter5, un completo software en el que podrás determinar el resultado exacto de cada uno de sus capítulos y trazar de una forma muy visual la trama principal y las diferentes subtramas.

Sus apartados han sido ideados para que los escritores puedan desarrollar las líneas maestras de su libro. Por eso incluye secciones para describir escenas, para dotar de personalidad a los personajes, para detallar la naturaleza de las localizaciones o para establecer la función de los objetos que aparecen en capítulos determinados. También contarás con una pestaña para realizar las anotaciones que consideres oportunas.

Con todo ello crearás un esquema de tu futura obra que podrás modificar cuando lo desees y consultar de una forma muy cómoda gracias a su función de vista previa de prácticamente todos sus elementos. Una vez finalices este trabajo, ya sólo te quedará ponerte a escribir…

ywriter5

OpenOffice

¿Qué se necesita para escribir una novela de forma cómoda en un ordenador? Evidentemente, un buen procesador de textos. Y una buena opción gratuita viene incluida en la suite de OpenOffice. Sus herramientas son muy similares a las de Microsoft Word y, aunque es cierto que su interfaz está algo peor desarrollada, resulta bastante clara e intuitiva.

Para escribir tu novela, te ofrece múltiples opciones que te permitirán ajustar el formato, el tamaño y la forma de tu texto a tus necesidades. También contarás con útiles herramientas que te ayudarán en la escritura, como un diccionario de sinónimos, un corrector ortográfico o el clásico buscador/sustituidor de palabras en el texto. También lo podrás configurar para imprimirlo de la manera en que prefieras; y guardar en múltiples formatos, incluso en .pdf.

openoffice portable

Víper

Una vez has enviado y publicado tu texto, no es conveniente que desvíes la mirada del mismo durante mucho tiempo. Internet está lleno de personas que se sirven del trabajo de otras y lo copian; y quizá puedas llegar a ser uno de esos desafortunados autores que invierten el sudor de su frente en la creación de una obra anónima y ven cómo otro la plagia y la populariza.

Para evitar este hecho tan desafortunado, puedes recurrir a Víper, un programa capaz de analizar más de 10.000 millones de webs en el mundo y de detectar si en ellas hay alguna coincidencia con tu texto. Esta herramienta es muy eficiente, trabaja muy rápido y, en caso de detectar algún plagio, te mostrará el enlace de la web de la que procede y subrayará los fragmentos de texto que han sido copiados. A partir de ahí, podrás tomar las medidas oportunas para hacer respetar los derechos de autor de tu obra.

viper1

07
jun
2014

Programas Recomendados

icono programa Idea GrowrDescargar
icono programa TwineDescargar
icono programa YWriter5Descargar
icono programa OpenOfficeDescargar
icono programa VíperDescargar

Un pensamiento en “Cinco imprescindibles programas para escritores

  1. Pingback: Las cinco mejores aplicaciones para escritores – Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>