Como seguramente ya sabrás, uTorrent es un cliente BitTorrent ligero y cómodo con el que puedes compartir un sinfín de contenidos. Como también sabrás, este programa es una excelente manera de transferir y descargar ficheros de gran tamaño. Lo que tal vez no sepas es que entre todas sus opciones y configuraciones existen varios comandos que pueden ayudarte a que tus descargas aumenten notablemente su velocidad. He aquí algunos de ellos.

Ajusta la prioridad de descarga

Una de las opciones más básicas y sencillas de configurar tiene que ver con la prioridad de cada contenido que se transfiere. En otras palabras, y a través de un solo comando, definirás el ancho de banda dedicado a cada uno de los torrents. En condiciones normales, no existe diferencia entre uno y otro, pero podrás cambiar esto para que una descarga disfrute de un trato preferencial o sea relegado.

Para hacerlo, solo deberás dar clic derecho sobre el torrent al que deseas modificarle la prioridad y acceder a la opción “Bandwidth allocation”. Allí, solo tienes que elegir entre “Alta”, “Normal” y “Baja”, de acuerdo a tus preferencias.

image post

Cambia el número máximo de conexiones en uTorrent

uTorrent se conecta a una cantidad de usuarios definida por las opciones avanzadas. De este modo, uno podría pensar que a mayor cantidad de conexiones, mayor velocidad, pero ello no siempre es así. Esto es evidente cuando se tiene una conexión lenta, ya que al hacer tantas peticiones, la performance de la aplicación se ve notablemente afectada.

Por ello, es conveniente ajustar estos números de acuerdo a las posibilidades de conexión de cada usuario. Para lograrlo, deberás dirigirte a “Preferencias” y luego a “Ancho de Banda”. Allí deberás establecer el número global de conexiones así como el máximo por cada torrent y el número de usuarios que pueden conectarse a tu PC. No existe una regla fija para definir estos valores, por lo que deberás probar hasta dar con un valor que aproveche mejor tu ancho de banda.

image post

Modifica tu número de puerto

No entraremos en detalles muy específicos o avanzados aquí, pero es suficiente saber que modificar el número de puerto establecido para tu conexión de uTorrent puede alterar drásticamente la velocidad de transferencia. Ve nuevamente a “Preferencias” y localiza el menú de “Conexión”.

Allí se te mostrará un número de puerto que viene definido por defecto, pero tu podrás cambiarlo por un número cualquiera o dejar que el programa lo haga por ti (mediante el comando “Puerto aleatorio”). La mejor recomendación es ingresar un número entre 50000 y 65535, que empíricamente han demostrado ser los mejores. ¿Cuál es el mejor? Prueba y comprueba.

image post

Añade un excepción a tu firewall

Es posible que en algún momento hayas instalado un firewall para proteger el tráfico entrante y saliente de tu computadora. Si no lo has hecho, entonces es muy probable que el Firewall de Windows esté activo cumpliendo tal misión. Sea como fuere, estos programas pueden interferir con el correcto funcionamiento de uTorrent y dado que sabemos que es una aplicación de confianza, solo deberemos agregarlo a una lista de software con acceso a Internet irrestricto.

El propio programa cuenta con una opción llamada “Agregar excepción en Firewall de Windows” que solo funciona con el componente del sistema operativo. Si tienes un software de otra compañía, estudia sus opciones y define la excepción.

image post

Minimiza tu actividad web

Dado que uTorrent consume mucho de tu ancho de banda, lo mejor es utilizarlo mientras no haces uso de Internet. De esta manera, toda tu conexión estará dedicada a la descarga de los contenidos que quieras. Así, suspende cualquier programa que pueda estar usando Internet (como un reproductor de videos o audio por streaming o una descarga en tu navegador) y apaga cualquier PC que pueda estar usando tu conexión a través de una red local.

Elige bien los torrents

Parece una tontería pero es uno de los puntos más importantes a la hora de descargar contenidos en este formato. La clave al momento de elegir torrents reside en escoger aquellos que tengan mayor número de semillas y pares totales.

¿Qué quiere decir esto? Las semillas son aquellas personas que poseen el fichero que te interesa en su totalidad, es decir, el archivo completo. Los pares son todos los demás usuarios que se encuentran transfiriendo ese mismo material pero que aún no lo han completado. Decir que a mayor número de ambos, mayores velocidades de descarga es una obviedad, dado que el programa tendrá mayor cantidad de fuentes de donde transferir el contenido en cuestión. Asimismo, asegúrate que salud del torrent sea lo más alta posible.

image post

Como ves, hay mucho que puedes hacer para acelerar uTorrent. Por supuesto, el nivel de incremento en tu velocidad final también estará limitado por el ancho de banda que el proveedor de Internet te brinda. Por ello, no creas que hay soluciones mágicas, sino piensa en estos procedimientos como una mera optimización.

10
abr
2012

Un pensamiento en “Cómo acelerar uTorrent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>