Si quieres subirte a la moda de recrear imágenes en 3 dimensiones, debes saber que dar tus primeros con tal tecnología no es nada difícil. Solo necesitarás algo de paciencia, una cámara digital y Autodesk 123D Catch, un programa que tomará un grupo de fotografías que captures de un mismo objeto para generar una recreación en 3D de tal elemento.

Veamos ahora cómo hacerlo, con la advertencia que el proceso puede tomarte algo de tiempo hasta que brinde los resultados esperados. Para el siguiente tutorial hemos utilizado uno de los proyectos de ejemplo incluidos dentro del programa, dado que es la mejor manera de mostrar cómo llegar a buen puerto.

Consideraciones previas

El funcionamiento de Autodesk 123D Catch se basa en la combinación de imágenes de un elemento determinado (cualquier objeto o persona) que hayan sido tomadas desde diferentes ángulos. Ello quiere decir que, para comenzar con un proyecto propio, tendrás que tomar la mayor cantidad posible de fotografías de aquel objeto que desees generar en 3D.

En tal sentido, la recomendación es que comiences desde un punto determinado y que te sirva de guía y luego comiences a moverte en forma circular alrededor del mismo, tomando fotos cada un intervalo regular. Asimismo, y una vez que hayas concluido con esa vuelta de 360 grados, deberás realizar lo mismo pero desde una altura diferente. Así deberás proceder varias veces hasta tener una considerable galería de fotografías que cubran todos los aspectos y ángulos de visión posibles.

En definitiva, no tendrás que escatimar en imágenes, dado que del número total de las mismas determinará cuán “suave” será la representación tridimensional.

Asimismo, también cabe aclarar que el proceso de creación de las representaciones 3D se hace en los servidores de Autodesk, lo cual implica dos cosas. La primera es que necesitarás una conexión a Internet activa para subir las imágenes para su procesamiento. La segunda es que no necesitarás un ordenador tan potente de forma local, ya que la mayoría de los recursos utilizados serán los de la nube.

Creando las imágenes en 3D

Una vez que tengas todas las imágenes es hora de crear tu representación en 3D. Para ello, deberás abrir Autodesk 123D Catch y seleccionar la opción Create new capture. Ella te pedirá que ingreses a tu cuenta de Autodesk, la cual puede ser reemplazada por tu cuenta de Facebook, Twitter o Windows Live, entre otros populares servicios.

Así, la próxima ventana te pedirá que selecciones las fotografías que conformarán tu proyecto final. Escoge las más representativas y mejor capturadas, aunque no olvides que también tendrás que subir tantas como te sea posible para que el proceso tenga los resultados óptimos.

¿Has finalizado de escoger las imágenes? Entonces haz clic en Create Project para que los servidores remotos y sus algoritmos comiencen a interpretar el grupo de fotografías y las prepare para la generación 3D. En tal sentido, deberás ser paciente, dado que este proceso puede tomar un buen tiempo.

Notarás que al pinchar sobre Create Project te aparecerá una ventana que te aclarará que el proceso llevará tiempo y que te pedirá que completes algunos campos con ciertos datos acerca de tu proyecto. De este modo, tendrás que colocar el nombre de la captura, la dirección de correo de tu cuenta, las etiquetas y la categoría de tu creación así como una pequeña descripción.

Finalmente, tendrás tres opciones con respecto a qué hacer mientras el programa procesa las imágenes. O bien esperas con el programa abierto (Wait), haces que te envíen un correo con la captura preparada (Email me) o cancelas el proceso para agregar más imágenes (Cancel). La opción recomendada es esperar a que te envíen el enlace por correo, dado que esperar al programa no siempre da los resultados deseados.

Así, el procesamiento dará inicio y serás notificado una vez que puedas hacer uso de la captura.

Una vez que te sea enviado el enlace con la captura creada, deberás descargarla a tu PC para comenzar a explorarla y realizarle los retoques necesarios.  Pues bien, para ello, tendrás que volver a la interfaz principal de Autodesk 123D Catch y seleccionar Open an existing capture. Allí se te pedirá que indiques dónde está la captura ya creada, por lo que deberás bucear hasta la ubicación en donde la hayas descargado.

El proceso de importación de la captura al espacio de trabajo puede tomar algunos minutos, así que deberás ser paciente una vez más. Al finalizar, el programa te debería mostrar todas las imágenes en una columna continua en el inferior de la pantalla y la recreación 3D en el centro de la pantalla.

Podrás navegar por tu creación a través de los comandos Pan y Orbit, los cuales puedes encontrarlos en la barra de herramientas superior. Así, solo tendrás que escoger la que te guste y arrastrar y soltar el puntero del mouse. Asimismo, también verás una serie de cámaras alrededor de tu recreación. Las mismas te mostrarán los diversos ángulos provistos por cada una de las fotografías que cargaste.

Finalmente, tendrás que atravesar dos etapas antes de exportar tu producto final. La primera de ellas tiene que ver con la calidad con la que deseas generar la representación, dado que hasta ahora solo habrás trabajado con la calidad más baja. Para seleccionar esto, tendrás que dirigirte al ícono del cubo que ves en la parte superior. Ello hará que aparezca una ventana de opciones.

En tal ventana de opciones contarás con tres alternativas de calidad diferente. En tal sentido, contarás con la resolución ideal para móviles, otra estándar y la de alta resolución, la cual es solo recomendable si el modelo ha de utilizarse en otra aplicación (como una suite de animación o un editor de video).

La segunda de las etapas es la de limpieza del modelo. Aquí solo tendrás que utilizar una de las dos herramientas de selección (Rectangular Selection o Lasso Selection, ya sea que quieras marcar campos rectangulares o sin forma) para delimitar porciones en donde se hayan colado fondos indeseados o bordes que no hacen a tu modelo. Una vez que selecciones las partes que quieras, solo tendrás que utilizar la tecla Suprimir para limpiar el proyecto.

Exportando tus imágenes en 3D

Pues ya has atravesado todas las etapas que hacen a la creación propiamente dicha, ahora es momento de exportar tus representaciones en 3 dimensiones. Para ello contarás con 3 opciones. El primero es el comando Export Capture As, el cual es sumamente útil para exportar tu creación en un formato compatible con programas de edición de video.

Mientras tanto, las dos alternativas restantes te permitirán exportar un video de forma local o subir tu creación animada a YouTube. Ten en cuenta que para cualquiera de estas dos opciones necesitarás trabajar con el apartado de animación del programa, algo que no contemplamos en este tutorial.

Como ves, convertir tus fotos 2D a tres dimensiones no es para nada complejo pero sí requerirá de un trabajo más fino y preciso con la cámara. Asimismo, el procesamiento lleva algo de tiempo, por lo que te deberás armar de paciencia antes de atravesar el proceso. Finalmente, solo necesitarás Autodesk 123D Catch, un programa que hará que la magia tridimensional visite tu PC.

10
jul
2012

Programas Recomendados

icono programa Autodesk 123D CatchDescargar

11 pensamientos en “Cómo crear imágenes 3D con Autodesk 123D Catch

  1. Pingback: Cómo imprimir y armar tus modelos 3D con Autodesk 123D Make | Manuales de Uso

  2. Pingback: Cómo crear imágenes 3D con Autodesk 123D Catch | Realidad Aumentada y Nuevas tecnologías | Scoop.it

  3. Pingback: Blog Mp3.es » Cómo crear im&aacut...

  4. Pingback: Cómo crear imágenes 3D con Autode...

  5. Pingback: Autodesk 123D Catch una opción gratuita para imprimir en 3D » imprimiren3d

  6. marcelo

    estimados, lafuncion por l cual voy a utilizar el programa es para reealizar atravez de iunvestigacion botanica a la cual me dedico una figura 3d de lo que observo en el microscopio, tiene un costo el programa o es totalmente libre del mismo y si los proyectos formarian de su autoria desde ya muchas gracias

    Responder
    1. David Martín

      Hola Marcelo.

      El programa es totalmente gratuito y la autoría de cualquier obra realizada sobre él sería tuya.

      Un saludo

      Responder
  7. alex

    Buenas,

    Hago las fotografias con una Raspeberry PI, pero en el momento de “crearme la captura” me da un error, siempre el mismo: ” An unknow error ocurred during the upload process. Please check your connection and try again later”, y no es problema del internet… En cambio cuando lo hago con fotos hechas desde el Iphone no me da error. Alguien sabe como puedo solucionarlo?

    Muchisimas gracias

    Responder
    1. Juan CArlos

      Hola Alex, no se si solucionarías tu problema, a mi me ocurría lo mismo, hasta que reduje la resolución de las fotografías y desapareció el problema, saludos.

      Responder
  8. CARLOSSG

    Saludos. No consigo ampliar la zona de navegacion a pantalla completa.
    Como se oculta el panel de las pestañas gallery, my projects, go premium … que aparece en la mitad derecha de la pantalla ?
    Gracias
    (Muy bueno el tutorial, dicho sea de paso) :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>