Home » Tutoriales » Trucos » Cómo crear patrones con Adobe Illustrator CS6
17
julio 2012

Cómo crear patrones con Adobe Illustrator CS6

Si alguna vez has utilizado Adobe Illustrator para crear un fondo con un patrón que no tenga fisuras y que pueda utilizarse como fondo para algún diseño, seguramente habrás notado que es  una tarea muy fina, que requiere paciencia y bastante destreza. Afortunadamente, los muchachos de Adobe se han dado cuenta de esto, razón por la que la nueva versión de sus popular editor de vectores cuenta con una novedosa función para la realización de patrones.

Es por esto que veremos ahora cómo explotar al máximo esta herramienta, que automatizará gran parte de este proceso, lo que nos ahorrará una gran cantidad de tiempo y nos significará hermosos patrones de una manera muy sencilla.

Paso 1: creación del objeto

Lo primero que tendrás que hacer para comenzar con el proceso de creación de patrones es seleccionar el objeto que habrá de conformarlo. En tal sentido, puede ser una figura que ya tengas de antemano o un objeto que dibujes en el momento mediante la utilización de los instrumentos de dibujo de Illustrator.

image post

Paso 2: generación del motivo o patrón

Una vez que hayas seleccionado el objeto y los hayas abierto con Illustrator CS6, es hora de replicarlo para crear el motivo buscado. Para ello, tendrás que acceder al menú de Objeto, dirigirte a la opción Motivo y allí seleccionar la opción Crear en el menú correspondiente.

image post

Verás que tu objeto se replica instantáneamente de acuerdo a los parámetros por defecto, así como aparece una ventana con las opciones del motivo a crear y un cuadro de diálogo en donde se te comunicará que el nuevo motivo se ha añadido al panel Muestras y que cualquier modificación posterior será guardada de forma automática en dicho panel.

image post

Veamos ahora un poco de las opciones de Motivo. En tal ventana podrás cambiar el nombre del patrón, el tipo de azulejo o repetición que quieras, el tipo de superposición entre los objetos que conforman el motivo y hasta la cantidad de repeticiones (a través del menú de Copias).

image post

Si ya has ajustado todas las opciones de acuerdo a tu gusto, entonces solo tendrás que hacer clic en Hecho, en la barra superior. Al hacerlo, tu patrón o motivo estará disponible en el panel de Muestras para que hagas uso de él cuando quieras.

image post

Paso 3: utilización del patrón creado

Finalmente, es hora de hacer uso del patrón que hayas generado. Esto es lo más sencillo de todo el procedimiento, dado que lo podrás utilizar de relleno en cualquier objeto que utilices o simplemente aplicarlo como fondo a algún diseño que estés trabajando.

image post

Observaciones finales

Las personas que nunca hayan trabajado con patrones en Illustrator antes pueden llegar a ver este proceso como algo muy sencillo, dado lo que se muestra en este breve tutorial. Y, básicamente, sí que lo es, solo que siempre y cuando cuentas con Adobe Illustrator CS6 y su novedosa función de creación de motivo que te permitirá generar patrones en solo unos minutos.

Además, la posibilidad de editar en cualquier momento todos los motivos que hayas generado alguna vez es una excelente oportunidad para realizar ajustes. De tal manera, una tarea que supo ser muy aburrida y exigente se ha vuelto totalmente sencilla, gracias a este Illustrator CS6. ¡No dejes de probarlo!



Programas Recomendados

Descarga el tutorial en PDF