Si trabajas a menudo con grabaciones o importas audios de fuentes analógicas, seguramente te has topado con pistas con molestos ruidos de fondo. Ello es muy normal a la hora de digitalizar casetes y discos de vinilo así como cuando trabajas con grabaciones realizadas con micrófonos de mala calidad, en un ambiente ventoso o en otro lugar de acústica desfavorable.

Es por ello que aquí te presentamos un pequeño tutorial para que elimines tales ruidos. Para llevar a cabo tal actividad necesitarás descargar Audacity, un fantástico editor de sonido que cuenta con las herramientas para realizar esta tarea.

El primer paso consiste en abrir el fichero dentro de la plataforma. Para ello deberás abrir el programa, dirigirte al menú “Archivo” y pulsar “Abrir”.

Luego de la importación del archivo, deberías ver la forma de onda en tu monitor y, dependiendo si tu pista es mono o estéreo, los diferentes canales.

Allí, deberemos seleccionar un fragmento que posea el ruido que deseamos eliminar del fichero final. Ten en cuenta que debes marcar un trozo en el que, dentro de los posible, solo se escuche el ruido (soplido, estática o cualquier otro) y que no posea ningún sonido de los que deseamos conservar (voces, instrumentos, etc.).

Puedes ayudarte con la herramienta de zoom que se encuentra en el menú Ver o mediante la combinación de teclas CTRL+1 (para acercarte) y CTRL+3 (para alejarte)

Una vez definida la porción que contiene el ruido, deberás acceder al menú Efectos y allí clicar sobre la opción Eliminación de ruido. Como puedes apreciar en la imagen de abajo, existen dos métodos con resultados variables. Veamos cada uno de ellos.

El primero de ellos está enfocado en los siseos y soplidos. El mismo te permitirá obtener una muestra mediante el comando Obtener perfil de ruido. Con esta acción, Audacity determinará el sonido a eliminar así como las variables que lo componen.

De este modo, luego podrás utilizar el perfil definido para la totalidad de la pista. Para ello, y luego de capturada la muestra, deberemos seleccionar la porción de la pista (o su totalidad) en donde queremos aplicar la reducción de ruido. Luego, iremos al mismo comando, indicaremos cuánto ruido queremos eliminar (con la barra de “Más y menos”) y previsualizaremos el resultado. Si todo está bien, entonces procederemos con la eliminación.

Ten en cuenta que a mayor búsqueda de reducción, la forma de onda del audio se recortará más, lo que implica pérdida de datos, frecuencias y, si se utiliza en forma excesiva, deformaciones. Es por ello que es muy importante comprobar cómo quedarán los cambios antes de aplicarlos.

El segundo método se centran en los ruidos click y pop (pequeños golpecitos en el audio). Así, tendrás que definir el umbral mínimo a considerar así como el pico máximo admitido. En este sentido, ten en cuenta las mismas recomendaciones expresadas arriba y no abuses.

Como ves, limpiar tus grabaciones es algo muy sencillo si cuentas con las herramientas adecuadas. Por ello, te recomendamos descargar Audacity gratis y poner manos a la obra.

17
abr
2012

Programas Recomendados

Un pensamiento en “Cómo eliminar el ruido de fondo con Audacity

  1. Randall

    hola, mi problema es no le puedo quitar la estatica a mis grabaciones, cuando le quito la estatica se le cambia la voz y suena bastante mal, que hago ayudeme, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>