Etiquetas:
Categoría: Trucos

En un mundo ideal, en el que pudiéramos utilizar nuestro correo electrónico para consultar los mensajes privados de una forma privada, jamás tendríamos que escribir un post como este. En un mundo perfecto, donde estuviéramos seguros de que nuestras comunicaciones no van a ser interceptadas ni siquiera por accidente, este post no tendría sentido. Pero aquí estamos, tú dispuesto a conocer cuál es la tropelía de Google de la que vamos a hablarte y nosotros a explicarte cómo hacer para intentar pasarla por alto.

Es probable que ya lo sepas pero, por si nadie te ha avisado, Google rastrea cada uno de tus pasos y sabe dónde estás en cada momento. Puede parecer siniestro, pero es absolutamente real y, de hecho, la cosa no queda ahí. Además de esto, este todopoderoso buscador genera un completo historial basado en la tecnología de Google Maps en el que es posible consultar dónde estuviste un día en concreto a una hora determinada sobre un mapa en el que se dibuja la trayectoria seguida.

¿Cómo desactivar el rastreo de Google?

Si eres propietario de una cuenta de Google y es la primera vez que escuchas esto te ahorraremos la molestia de preguntarte si serás objeto de este seguimiento. La respuesta es sí. A no ser que desactives la función de forma expresa en tu panel de usuario, este complemento estará activado por defecto, por lo que si accedes a través de https://www.google.com/settings/dashboard con tu usuario y contraseña habituales, podrás comprobar los últimos movimientos que has realizado (además de los dispositivos vinculados con una misma cuenta, contactos, correos electrónicos, accesos de Analytics, música, libros, búsquedas, documentos compartidos a través de Drive, y un larguísimo etcétera).

Lo que nos interesa aquí, sin embargo, es el apartado llamado “Historial de ubicaciones”. Búscalo en tu lista de servicios y comprueba su estado para saber si Google está recopilando datos basándose en tu ubicación (o, para ser más exactos, en la de tu teléfono móvil).

Para evitar que lo haga, sólo accede al menú “Configuración” y deshabilita la casilla correspondiente dentro de la ficha “Lugares a los que vas”.

A continuación, si quieres asegurarte de que para Google va a ser imposible saber dónde te encuentras, entendiendo que imposible no es prácticamente nada, lo más aconsejable es que desactives la herramienta de geolocalización de tu teléfono, recurriendo a ella sólo cuando sea necesario. Si mantienes encendida esta función, además de perder un buen porcentaje de batería de manera innecesaria, cualquier aplicación podrá recopilar datos sobre tu posición.

¿Qué pasa si no lo desactivas?

Lo único que puede pasar si mantienes los permisos de Google sobre tu ubicación es que éste podrá reunir información para interpretarla y ofrecerte algunos servicios que, no nos engañemos, suenan bastante a excusa si tenemos en cuenta lo que estamos sacrificando por acceder a ellos.

Hace no demasiado supimos que Google planea utilizar datos de nuestra ubicación para enviarnos publicidad segmentada y dirigida (lo que conocemos como remarketing) basada en nuestras preferencias concretas. Algo similar habrás observado que ocurre en tu bandeja de correo electrónico, de donde se extrae información que más tarde se usa para ofrecernos anuncios de productos de nuestro interés.

Ahora bien, el perfil de un usuario que es posible configurar es mucho más completo si se elabora a partir de los sitios que visita. Por tanto, bajo la excusa de las recomendaciones personalizadas (de lugares de ocio, comercios y demás servicios que pudieran serle útiles), Google sólo pretende impulsar su objeto de negocio principal: su pantalla y soporte de publicidad online.

25
feb
2015

Programas Recomendados

icono programa Google MapsDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>