Etiquetas:
Categoría: Reviews, Vídeos

Hace unos meses Microsoft anunció que su herramienta de comunicación por excelencia y la más descargada de todo el mundo, Skype, integraría una nueva función de traducción simultánea que a muchos nos pareció surrealista. ¿Qué podíamos esperar? ¿Conseguirían superar las probadas dificultades que Google aún hoy no ha sido capaz de solventar en su servicio de traducción de texto? El escepticismo inicial estaba más que fundamentado y, sin embargo, las primeras pruebas arrojan resultados bastante prometedores.

Por ello hoy queremos saber más sobre Skype Translator y nos preguntamos, ¿cómo funciona realmente?

Skype Translator

¿Cómo funciona?

Como puedes ver en el vídeo inferior, la usabilidad de este programa no ha sido en ningún momento dejada de lado. Al contrario, resulta sorprendentemente fácil establecer los ajustes básicos para que tus videollamadas sean traducidas en tiempo real. Lo único que debes recordar es hacer una pausa entre frase y frase para dar tiempo a que el sistema te traduzca y, de esa manera, evitar que tu interlocutor se vuelva loco entre tu voz y la del traductor.

Uno de los aspectos más destacados es que, al mismo tiempo que traduce tu voz, Skype es capaz de transcribir lo que dices en una columna lateral al igual que si estuvieras manteniendo una conversación de chat. De este modo hace mucho más sencilla la comprensión de algunas palabras que pudieras no comprender debido a la pronunciación de la otra persona, y te permite seguir el hilo del diálogo de una forma más fácil ya que cada línea de texto aparecerá traducida en este apartado.

Desde Skype afirman que su sistema de reconocimiento de voz es capaz de captar lo que dices en 200 milisegundos, lo que prácticamente iguala el tiempo de percepción del oído humano. De este modo, la espera se reduce considerablemente lo que, en la práctica, se traduce (nunca mejor dicho) en un retardo no demasiado desesperante que, al menos en principio, permite mantener conversaciones más o menos fluidas si se sabe esperar el tiempo suficiente para no colapsar el sistema.

¿Pero… Qué resultado está dando?

Bien, como decíamos al principio, los traductores web tienen aún algunas asignaturas pendientes. Una de ellas, quizá la más importante, es su escasa (por no decir nula) comprensión de la polisemia, la lógica, el contexto, la entonación y demás variables que dependen directamente del cerebro humano y de la intención con la que usamos las palabras.

Por ello, algo que deberás recordar si tras leer estas líneas te animas a llamar a tu amigo estadounidense superando las barreras del idioma gracias a Skype, es que cuanto más largas sean las oraciones que uses, más sencillo le resultará al software extraer el contexto de las mismas y, por ende, más precisa será la traducción.

Presentación de Skype Translator

Además, aunque pueda parecer un sistema ciertamente avanzado, cuando inicies una llamada deberás indicar por medio de una serie de pestañas desplegables en qué idiomas habla y escribe la persona con la que vas a contactar, ya que Skype Translator no es capaz de detectar la lengua de tu interlocutor por sí solo.

Esta herramienta utiliza un sistema de aprendizaje automático lo que implica que, cuanto más lo uses, más preciso será. Además, a pesar de los diferentes acentos y argots que se utilizan, por ejemplo, en la lengua española en los múltiples países en que es utilizada, Skype no hará distinciones entre la localización de unos u otros hispanoparlantes, unificando en un solo diccionario todo lo que sea capaz de absorber de cada una de las regiones.

Conversación con Skype Translator

Pruébalo tú mismo

En cualquier caso, la mejor alternativa para ti quizá sea echarle un vistazo por tu cuenta. La voz actual es un tanto robótica y, por consiguiente, los acentos no están pulidos todavía, pero resulta sorprendente comprobar cómo, cuando haces una pausa de al menos un segundo, la persona que se encuentra al otro lado recibe de inmediato la traducción y transcripción de lo que has dicho para que pueda contestarte sin interrupciones.

Para poder probar en tu ordenador esta novedosa incorporación sólo necesitas contar con un equipo relativamente moderno o, al menos, disponer del sistema operativo Windows 8.1. Si ese es tu caso, a continuación sólo tendrás que descargar la última versión de Skype y registrarte en la prueba preliminar de Skype Translator desde la página oficial para que tu usuario quede autorizado a disponer del botón correspondiente en su software.

05
ene
2015

Programas Recomendados

icono programa SkypeDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>