No hay lugar a dudas que Nero se ha convertido en un sinónimo de la grabación de discos, dada su larga permanencia y trayectoria en el mercado. Es que muchas personas piensan en este programa a la hora de buscador un grabador de CD y DVD ya que el mismo ha estado al servicio de los usuarios durante 15 años, siempre con resultados óptimos.

Y por más que la aplicación se haya multiplicado en versiones, haya incluido un sinfín de componentes y herramientas, y se haya convertido en parte de una suite que luego abandonaría, siempre fue un referente entre los usuarios. Por ello hoy veremos cómo aprovechar Nero Burning ROM para obtener los discos que quieras en solo unos pocos pasos.

Selección del disco a grabar

El primer paso a tener en cuenta es qué tipo de disco quieres quemar. Es que, si bien la decisión acerca de utilizar un CD, un DVD o un Blu-Ray es importante, las opciones exceden tales alternativas. Por ello, al abrir Nero Burning ROM te encontrarás frente a una pantalla de bienvenida que te permitirá seleccionar y ajustar el proceso.

Aquí, pues, deberás definir qué tipo de contenidos vas a grabar, por lo que veamos las opciones con un poco más de detenimiento. Lo primero que deberás utilizar es el menú desplegable de la esquina superior izquierda y elegir entre CD, DVD y Blu-ray. Esto se ajusta primero porque es la opción que determinará el resto de las configuraciones.

image post

En tal sentido, la opción CD te permitirá grabar compilaciones musicales, discos de datos, copias de otros CD de tu colección, discos de arranque, CD a partir de imágenes virtuales e incluso discos protegidos por la tecnología SecurDisc.

Esta última alternativa es una enorme ventaja de Nero, ya que ella evitará que se produzcan errores durante el proceso de quemado e incluso prevendrá futuros inconvenientes para la integridad de los datos. Eso sí, esta opción tomará un tiempo considerablemente mayor para completar el proceso de grabación.

La opción DVD cuenta con casi las mismas alternativas que la opción CD, con la obvia diferencia de la cantidad de espacio provista por cada soporte. Asimismo, también podrás generar DVD de vídeo tanto en calidad estándar como en alta definición (a través de la opción DVD ACVHD). Finalmente, la tecnología SecurDisc también dirá presente aquí.

Finalmente, la opción Blu-ray te brindará una serie de posibilidades idénticas a las del menú DVD, con la evidente ventaja en términos de espacio disponible en este tipo de discos.

En todas las opciones, las diferentes alternativas para cada tipo de proyecto pueden encontrarse en la columna que se encuentra debajo del menú de selección de disco. Simplemente tendrás que desplazarte por ella hasta dar con la correcta para ti.

image post

Configuración del proyecto

Una vez definido el soporte en donde grabarás tus contenidos, es hora de realizar una serie de ajustes acerca del proceso. Los mismos se realizarán desde la misma ventana y a través de las múltiples pestañas que pueden observarse. Veamos cada una de ellas con un poco más de detalle.

  • Info: pestaña donde se resumen todos los datos numéricos del proyecto a grabar.

image post

  • Multisesión: aquí podrás indicarle a Nero que deseas que el disco a quemar no sea cerrado al finalizar la sesión actual. Esto te servirá en caso que los contenidos que vayas a grabar no ocupen la totalidad del disco, ya que la aplicación dejará el disco habilitado para que en un futuro puedas añadir ficheros extra. Así, tendrás que definir si quieres iniciar el disco de esa manera, grabar una nueva sesión en un disco que ya hayas creado de esta manera o simplemente no utilizar esta función. Una advertencia con respecto a este procedimiento: algunas lectoras tienen problemas a la hora de leer discos multisesión y pueden que solo muestren la última. Asegúrate que tu lectora de discos sea capaz de leerlos antes de guardar contenidos de esta manera.

image post

  • Nero DiscSpan: con esta opción le indicarás al programa que quieres que los ficheros de un tamaño superior a un valor predefinido sean divididos en fragmentos. De este modo, esta función te servirá para dividir contenidos de gran tamaño entre diferentes discos al tiempo que el espacio de cada uno se aprovecha al máximo. La opción “Agregar Nero DiscMerge” incluirá esta pequeña utilidad en el último disco grabado, para que puedas unir fácilmente todos los fragmentos localizados en diferentes discos.

image post

  • UDF: aquí definirás el sistema de ficheros con el que se grabarán los discos. Si no sabes de qué se trata, entonces deja la configuración por defecto. Si quieres ajustar algo, cuentas con la opción de configurar el tipo de partición UDF y la versión del sistema de forma manual.

image post

  • Etiqueta: pestaña en donde ingresarás el nombre del disco. Alternativamente, podrás añadir la fecha y/o un contador (ideal para la grabación seriada de discos con nombres iguales).

image post

  • Fechas: aquí definirás la inclusión de las fechas de creación, modificación y vencimiento de los discos (que serán añadidos en forma de información adicional).

image post

  • Varios: aquí ajustarás la caché, es decir, la memoria intermedia utilizada por el programa para que el proceso de grabación sea más veloz. Si no sabes de lo que hablo, entonces es mejor que dejes la configuración por defecto. Sin embargo, en caso que quieras hacer un cambio contarás con la posibilidad de indicar el tamaño máximo de los archivos de caché así como la fuente de los mismos.

image post

  • Grabar: finalmente, en esta pestaña ajustarás los parámetros más generales de la grabación, como la velocidad y el número de copias. Asimismo, es importante mencionar que contarás con opciones para determinar la velocidad óptima, verificar la integridad de los datos y hasta de utilizar varias grabadoras a la vez (ideal para la grabación seriada de discos).

image post

Una vez que hayas revisado todos las opciones de las pestañas y las hayas ajustado a tu gusto, dale al botón de Nuevo.

Grabación de discos

La ventana que aparecerá a continuación te resultará muy familiar, dado que tiene una estructura en árboles parecida a la del Explorador de Windows. De este modo, deberás localizar los contenidos a grabar buceando en tu sistema y arrastrándolos y soltándolos en el campo vacío de la izquierda. Cuando lo hagas, verás que los ficheros se añadirán a la compilación y serán listados en el apartado correspondiente.

image post

Asimismo, deberás tener en cuenta la barra que se muestra en la parte inferior de Nero. En ella se te mostrará la cantidad de espacio utilizado en función del espacio disponible. Además, y en caso que veas que la capacidad del disco no coincida con tu proyecto de grabación, solo necesitarás ajustarla con el menú desplegable de la esquina inferior derecha.

image post

Una vez que tengas agregado todos los ficheros a quemar, solo tendrás que hacer clic en Grabar ahora. Se te preguntará si deseas ver la configuración (algo que solo deberás hacer en caso que quieras asegurarte que la misma está tal cual lo necesitas).

Verás que el proceso se inicia y podrás ver su progreso a través de un par de barras de estado. En tal sentido, podrás quedarte mirando hasta que el mismo finalice o simplemente dejar que Nero haga su trabajo. Además, y en caso que debas marcharte,  solo deberás seleccionar la opción “Apagar el PC automáticamente al terminar” para asegurarte que tu equipo no consuma más energía que la necesaria.

image post

Conclusiones

Como ves, Nero Burning ROM te ofrecerá una gran cantidad de opciones para que grabes los discos de acuerdo a tus necesidades. Es por ello que este programa se ha transformado en la alternativa de cabecera de un sinfín de usuarios que lo utilizan para quemar sus discos.

Además, si le sumas las demás herramientas que puedes encontrar en la Suite Multimedia, seguramente todas tus necesidades con respecto a los discos y a los contenidos multimedia estarán cubiertas. ¡No dejes de probarlo!

Por si no te quedó muy claro el proceso, puedes ver este vídeo para despejar tus dudas.

21
jun
2012

Programas Recomendados

icono programaNero Descargar
icono programaNero Multimedia Suite Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>