Categoría: Tutoriales

¿Cuántas veces has eliminado por error un archivo importante? ¿Eres incapaz de localizar algún documento entre tus carpetas y temes haberlo borrado? Esta clase de conflictos son desgraciadamente habituales para muchos de nosotros y, ante eliminaciones fatales parece haber pocas soluciones. Sin embargo para usuarios poco experimentados existe una opción muy básica que no te llevará más de unos segundos y que puede sacarte de un serio aprieto.

Su nombre es Recuva, y se trata de un software de extraordinaria sencillez pero capaz de dar con archivos eliminados años atrás. El estado en que aparezcan, claro está, no depende del software ya que, dependiendo del número de sobreescrituras que haya sufrido ese espacio de tu disco duro desde que el archivo en cuestión fue suprimido. Sin embargo merece la pena hacer la prueba.

¿Cómo funciona Recuva?

El manejo y funcionamiento de Recuva es extremadamente simple. Lo único que debes hacer es descargar el programa, que cuenta con una versión instalada y otra portable, y seguir las instrucciones del instalador para conseguir que arranque. Una vez hecho esto sólo tendrás que esperar mientras la herramienta escanea todo el disco para localizar los archivos suprimidos.

Recuva 1

Resulta llamativo observar que en este escaneo es posible que aparezcan documentos eliminados hace varios años. Esto puede ser bastante común si no sueles desfragmentar el disco a menudo, ya que, de esta forma, es posible que hayan quedado fragmentos de memoria aislados en tu disco duro que no han sido reutilizados desde hace tiempo.

En cualquier caso, la lista “en bruto” que te ofrecerá este software puede contener varios miles de resultados por lo que deberás ser algo más preciso si esperas localizar un archivo concreto. Para ello sería de gran utilidad que consiguieras recordar parte o la totalidad del nombre con el que lo guardaste en su día. Si es así, clica sobre el desplegable que verás junto a la palabra “Escanear” y, acto seguido, selecciona “Buscando Contenidos…” o bien selecciona el tipo de archivo que necesitas hallar en el buscador de la derecha (previamente debes cambiar a modo avanzado)

¿Es efectivo Recuva?

Concediéndole un relativo margen de error tenemos que decir que, en efecto, Recuva es bastante eficiente. Debes tener en cuenta, no obstante, que es probable que los resultados mostrados contengan miles de archivos incomprensibles que no sabrás de dónde han salido ni recordarás haber utilizado antes. En este punto es importante que recuerdes que cada vez que desinstalas un programa, un plugin de navegador o cada vez que ejecutas un limpiador para liberar espacio del disco estás suprimiendo archivos que es muy probable que ahora reaparezcan.

En cualquier caso, uno de los motivos por el que Recuva es tan recomendable es que realiza un completo diagnóstico del estado de los archivos encontrados, de tal modo que es posible conocer al instante (a través del código de colores verde, amarillo y rojo) si el fichero en cuestión se encuentra en buen estado, si presenta errores por haber sido sobreescrito parcialmente o si, desafortunadamente, es completamente imposible recuperarlo.

Si has tenido suerte y el documento se encuentra disponible para su reutilización es recomendable que lo sitúes en una carpeta diferente a la original para evitar extraviarlo de nuevo. Para ello sólo pulsa con el botón derecho sobre su nombre y selecciona “Recuperar lo resaltado…”. A continuación tendrás la posibilidad de seleccionar la carpeta en la que quieres guardarlo.

07
ene
2015

Programas Recomendados

icono programa RecuvaDescargar
icono programa Recuva PortableDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>