Home » Tutoriales » Trucos » Cómo recuperar tus tweets antiguos
12
junio 2013

Cómo recuperar tus tweets antiguos

Si bien Twitter (y todas las redes sociales en general) son cultoras de la espontaneidad y la fugacidad, a algunos de nosotros nos gusta volver sobre nuestros pasos para ver qué fue lo que tuiteamos en algún momento dado. Ya sea porque queremos recordar la canción que ahora se nos fue de la cabeza, revisitar el sitio que nos había resultado tan útil o simplemente porque queremos rescatar una publicación para enrostrársela a alguien acompañada de un sonoro “¡yo te lo dije!”, volver hacia atrás es una posibilidad que muchos utilizan.

Claro que hacerlo de forma manual (especialmente en una plataforma como Twitter) puede ser una tarea engorrosa. Afortunadamente, los siempre queridos desarrolladores independientes han trabajado en algunas herramientas que nos permiten “volver el tiempo atrás” de una manera más cómoda y precisa. De este modo, podremos localizar el tweet que estamos buscando mucho más rápidamente. Veamos algunos de los caminos que podemos tomar para hacerlo.

A través del camino oficial

Seguramente alguien me dirá: “¡Pero, Javier, si Twitter tiene una forma de recuperar tweets antiguos!” A lo que yo respondería: “Es cierto, pero el sistema de la red social es bastante limitado”. Aun así, vale la pena recordar su existencia que, de hecho, no es tan conocida como algunos creen. Es que, sí, la compañía del pajarito ofrece un camino sencillo (y oficial, por supuesto) para descargar todos tus tweets en un archivo.

Para acceder a la opción solo tienes que dirigirte a la configuración de tu cuenta, desplazarte totalmente hasta abajo y pulsar en donde dice  Solicita tu archivo.

image post

Al hacerlo, verás una ventana emergente en donde se avisará que tu solicitud ha sido recibida y que recibirás un enlace de descarga en tu correo electrónico una vez que el fichero esté listo. Una vez que te llegue el mail, solo tendrás que hacer clic en el enlace provisto que te llevará nuevamente a Twitter. Allí, encontrarás finalmente el botón de descarga que transferirá un ZIP con tus tweets a tu PC.

image post

Una vez descargado el archivo, será cuestión de extraerlo y localizar el archivo index.html. Al abrirlo, serás dirigido al navegador predeterminado en donde se te mostrarán todos tus tweets y en donde te toparás con un módulo que te mostrará gráfica y numéricamente los tweets que has hecho por año y por mes. Simplemente tendrás que dar clic en cualquiera de estas barras para ver las publicaciones del mes correspondiente.

image post

A través de caminos alternativos

Pese a que el camino oficial está ahí, tal vez quieras otras alternativas (¿Quién sabe? Tal vez no quieres que las cosas sean fáciles o deseas un poco más, siempre un poco más). Afortunadamente para ti y tus intenciones, existen algunas opciones que tienen un enfoque diferente. He aquí algunas de ellas:

  • SnapBird: una suerte de buscador de tweets. Este servicio es perfecto para buscar un tweet sobre un tema o una cuestión específica. Solo basta ingresar el término de búsqueda y el usuario entre cuyos tweets habrá de realizarse la misma para comenzar una exploración pormenorizada. Es una opción completa que no necesita acreditación (siempre y cuando no busques dentro de tus mensajes o tus tweets privados) y que cuenta con varias posibilidades de exploración.

image post

  • TwimeMachine: una de las preferidas de los usuarios. Basta acceder, dar permiso a la aplicación y dejar que escanee tu cuenta. Al poco tiempo se desplegará una lista con todos tus tweets y un buscador integrado para localizar palabras o lo que se te ocurra. El diseño es feo y tiene una limitación de 3200 tweets simultáneos, pero es rápido y sirve para echar un vistazo general en unos segundos.

image post

  • Tweet Tunnel: finalmente, una opción sencilla y veloz de ver tweets antiguos. Solo es necesario poner el nombre de usuario (tuyo o el de cualquier persona que quieras acosar, digo, que te interese) y ver como los resultados se listan en columnas por fechas. Eso sí, no funciona con cuentas protegidas (¿por qué habría de hacerlo?).

image post

Como puedes ver, son varias las formas que tienes de visualizar tweets antiguos. Solo tienes que pensar qué es lo que necesitas y probar alguna de estas alternativas que seguramente se ajustarán a tus necesidades. Además, si conoces alguna otra alternativa, esperamos que la compartas con nosotros en los comentarios.



Programas Recomendados

Escritor entre comillas, entusiasta de la tecnología en todas sus formas, y enfermo de los RTS. Una suerte de Magallanes de los géneros musicales, amo la música con una devoción cercana a la locura. Ávido lector de todo lo que caiga en mis manos, desde una novela hasta la parte trasera del shampoo. Mi vida discurre iluminada por una pantalla ...