Home » Artículos » Juegos » ¿Cómo será PES 2014?
18
abril 2013

¿Cómo será PES 2014?

El reciente adelanto del próximo FIFA 14 ha despertado el interés de los millones de fanáticos de la saga de Electronic Arts que necesitan novedades importantes para asegurarse su continuidad en la siguiente entrega. Por la otra parte, el clásico Pro Evolution Soccer es hasta el momento una verdadera incógnita debido a las pocas filtraciones que han surgido faltando apenas 5 meses para hacer su estreno.

Los cambios constantes en el rumbo que tomó uno de los mejores videojuegos deportivos que hemos visto en Playstation 1 y 2, fueron la clara muestra de que el público dejó de brindarle su apoyo en masividad y muchos prefirieron pasarse a la evolución encarada por su archirrival. Así, con varias mejoras acertadas, PES 13 fue por lejos el mejor juego de fútbol realizado por Konami en la actual generación de consolas.

Quizás sin estar todavía a la altura de FIFA, Pro Evolution 2013 se convirtió en una seria alternativa, digna de darle una oportunidad y disfrutar. El desarrollo de una Inteligencia artificial más efectiva en defensa, el “Player ID” que convirtió a los mejores jugadores del planeta en fieles representaciones de sus movimientos, sumadas a las mejoras en el control del balón y la posibilidad de ejecutar pases, centros o disparos a la portería de manera manual, fueron el primer paso de cara al futuro.

image post

De esta manera, se llegó al PES 14 con las bases fundadas necesarias para poder implementar, por consiguiente, adelantos tan importantes que le dan la posibilidad de imponerse por primera vez en muchos años como el líder de los juegos de fútbol. A continuación te desarrollamos las principales novedades que implementará Konami en este título:

Cambio de Motor Gráfico

La estrella de PES 14 sin dudas es el Fox Engine. El increíble motor desarrollado por Kojima Productions que será estrenado en el próximo Metal Gear 5, también será utilizado por el PES Team para este juego. Vale aclarar que en realidad será una modificación de este, ya que no es lo mismo crear un juego en tercera persona con una mayor profundidad de espacios, que un título puramente deportivo.

image post

Tal como se ha podido ver en algunas pocas imágenes de muestra, la comparación entre la realidad y el videojuego casi no se nota, ya sea en la cara de una persona como en el desarrollo de un determinado ambiente. Así, por primera vez podríamos ver la faceta de un jugador de manera exacta, como así también la estructura de un estadio y el público presente en las gradas.

El cambio gráfico es sin dudas lo que más necesitaba Pro Evolution, debido a que durante las últimas ediciones todos parecían ser iguales desde el punto de vista visual. Mantener el mismo motor que triunfó en PlayStation 2 fue un error gigante de Konami. A pesar de que los desarrolladores lograron extraer todas sus posibilidades hasta la última gota, se generaron ciertos límites imposibles de contrarrestar, como por ejemplo las erróneas actuaciones de los porteros, la falta de naturalidad de los jugadores en ciertos  movimientos dentro del campo de juego y hasta la imposibilidad de contar con un equipo completo de figuras con “Player ID” en el mismo partido.

Movimientos reales

Siguiendo con las bondades que traerá el Fox Engine a PES, por primera vez se espera que los protagonistas se muevan de manera real dentro de la cancha, tanto con el balón en sus pies como sin ellos. Ahora, se tendrá como punto de inflexión el centro de gravedad del jugador, siendo distinto de acuerdo a la altura, fuerza o peso de cada uno. Así, habrá una armonía y facilidad de realizar todo tipo de movimientos gracias a un control más intuitivo, pudiendo hacer un giro de 45º más fluido y no tan lento como hasta el momento, a la vez que se dejarán de lado las clásicas persecuciones en ocho direcciones.

Por otra parte, las facilidades para defender que se presentaron en la edición anterior, serán complementadas con el posicionamiento del cuerpo para ganar posiciones, un motor de colisiones e impactos más reales que generarán todo tipo de consecuencias diversas y hasta la posibilidad de estirar  las camisetas de los rivales, ya que estás no estarán más pegadas al cuerpo del jugador.

image post

El ambiente será clave

Algo que parecen haber entendido a la perfección los encargados de Pro Evolution es que no todo lo que sucede en un partido es 100% responsabilidad de los 22 jugadores que están en el campo. El público presente puede ser un arma fundamental para el conjunto local, dependiendo también de que en país se desarrolle la acción.

Así, las primeras noticias han dado a entender que las gradas responderán de distintas maneras de acuerdo a ciertas situaciones importantes del juego, ya sean goles, faltas a favor o en contra, penales fallados o polémicas arbitrales. Así, por ejemplo la “hinchada” brasilera enloquecerá con una bonita jugada individual, mientras que la italiana se levantará de sus asientos con una fuerte entrada de un defensor sobre el atacante.

Esta característica será fundamental a la hora de participar en un certamen y jugar de local o visitante. Tener el público a favor podrá levantar al conjunto de un mal momento, mientras que soportar a 50 mil personas en contra puede llevar a perder el encuentro. Esto último también tendrá que ver con las características de cada jugador, algunos contando con el heroísmo de ponerse el equipo a sus espaldas en situaciones adversas y otros sucumbiendo ante la presión.

En principio, no está claro cómo se especificarán estos momentos durante el partido, aunque no sería raro que las condiciones de los jugadores (las clásicas flechas rojas para arriba o flechas moradas para abajo) que hacen que su desarrollo individual sea mejor o peor, vayan cambiando automáticamente de acuerdo a lo que suceda.

image post

 Cualquiera le gana a cualquiera

Una de las críticas más asiduas es la gran diferencia que hay entre los conjuntos más potentes de Europa y el resto. Si bien en la realidad clubes como Barcelona o Real Madrid ganan casi siempre, algunas veces llega la sorpresa de que alguien da el “batacazo”. Quizás por eso el fútbol es uno de los deportes más lindos.

De esta manera, PES intentará dar las herramientas a los los usuarios para dejen de elegir siempre a los equipos “invencibles” y alguna vez se decidan por alguien más débil, sabiendo a su vez que tienen la posibilidad de obtener la victoria. ¿Cómo se logrará esto? En principio agregando la función de “Team Control”, algo similar al Player ID pero dedicado a que ciertos equipos jueguen de la misma manera que lo hacen en la vida real. Por otra parte, incluyendo una mayor cantidad de funciones estratégicas que abarquen todo tipo de circunstancias en las que se quieran obstruir las ideas del rival.

Licencias

PES históricamente ha sido ampliamente superado por FIFA en este apartado y no hay que esperar que en el futuro suceda lo contrario. A Konami se le complica mucho conseguir los permisos para contar con ciertas ligas que en la actualidad son exclusivas de EA como la Bundesliga o Premier League, pero está claro que quiere buscar nuevas alternativas no exploradas por su rival.

Lo rumores indican que a la presencia de competencias continentales como Champions League, Europa League o Copa Libertadores, se está cerca de llegar a un acuerdo con la Confederación Asiática de Fútbol para tener la AFC Champions League. Este torneo reúne a los mejores 32 equipos de las 10 ligas más importantes de Asia y clasifica al campeón al Mundial de Clubes.

image post

Por otra parte, la novedad de que el club brasilero Criciúma FC, quien acaba de ascender a la primera división de aquel país, acordó su presencia en PES 14, indica que se seguirá contando con esta liga en la próxima entrega. Vale aclarar que este fue el único nuevo torneo que se agregó en el PES 13 cuando también se hablaba de la presencia de la Liga Argentina.

Además, el hecho de que Konami tenga un acuerdo total con la Liga española BBVA, contando con los 20 equipos  participantes y los 20 estadios correspondientes, hace especular que se extendería la presencia del fútbol ibérico con la segunda división, la Liga Adelante. Por último, el interés de los fans por contar con la Liga japonesa, la cual históricamente salió sólo para la versión japonesa del juego, Winning Eleven, también podría ser considerada por el PES Team como nueva inclusión.

Juego cruzado entre consolas

Para culminar, las últimas especulaciones indican que PES 14 permitiría jugar de online de manera cruzada entre distintas plataformas, ya sea entre Xbox 360, Playstation 3 o PC, como así también en las versiones que salgan para Playstation 4 y Xbox 720.

Una función a la que EA ha descartado por lo pronto, podría ser sencillamente realizable en Konami, ya que las últimas entregas han sido prácticamente un calco en todas las consolas disponibles. Por lo pronto, Kei Masuda, líder de desarrollo del juego, aclaró lo siguiente: “El nuevo motor ha sido desarrollado para ser usado en cualquiera de las plataformas que elijamos”.

En conclusión, no son demasiadas las novedades que escuchamos por boca de los desarrolladores de Pro Evolution Soccer, solamente pequeños adelantos o rumores que están lejos de confirmarse. Aun sin contar siquiera con un primer tráiler, y menos que menos, con una demostración jugable, el interés que se ha generado por este juego es impresionante. PES 14 podría tener lo suficiente para quedarse, antes de dar el salto a las siguiente generación de consolas, con el reinado del fútbol virtual. Por lo pronto, FIFA tendrá que sudar bastante para obtener nuevamente la victoria.



Programas Recomendados

Periodista en semi ejercicio. Interesado en informarme y en adquirir nuevos conocimientos constantemente, amante de muchas temáticas, desde observar un partido de fútbol hasta una buena película, desde jugar a un entretenido videojuego hasta disfrutar de la creación de un original avance tecnológico. Me encanta desarrollar el hábito de la redacción y qué mejor manera de realizarlo que mantenerlos actualizados ...