fifa vs pro

¿Villarriba o Villabajo? ¿Coca-Cola o Pepsi? ¿Papá o mamá? O, planteado de otra manera, ¿FIFA o Pro Evolution Soccer? Ésta es una de las dicotomías más afamadas dentro del mundo de los videojuegos y una de las que más divide a los usuarios. Los acólitos del juego de EA Sports aseguran que este título es más completo y cuenta con más licencias oficiales de equipos. Los del título de Konami inciden en que la jugabilidad del PES es mucho mayor.

Sus últimas ediciones, Pro Evoution Soccer 2014 y FIFA 14, ya están a la venta y, como cada año, han sido grandes los halagos y las críticas que han suscitado. Dado que una buena parte viene de los fanboys/haters de ambas series, en este artículo te mostramos desde un punto de vista objetivo los pros y los contras de ambos juegos:

fifa 2014

FIFA 14: una apuesta por el continuismo

Si hay algo que se puede destacar de FIFA 14 sobre todas las cosas es que sus creadores han apostado por la continuidad. No registra grandes modificaciones técnicas ni ostensibles novedades en su motor, sino que aprovecha el sistema de juego que que le catapultó hacia el éxito hace ya algunas ediciones. Eso sí, le introduce algunos aspectos interesantes, como una renovación de las animaciones de los jugadores que hace que sus movimientos sean más naturales.

Su repertorio de regates continúa siendo más amplio que el del juego de Konami aunque, claro, para ejecutar a la perfección muchos de ellos es muy recomendable utilizar un joystick. En cuanto a sus pases, se ha modificado ligeramente su dinámica, de modo que ahora es posible fallar algunos de los que se efectúan en corto, lo que le añade un punto de complejidad al título, aunque también un mayor realismo.

Como ocurre tradicionalmente, la variedad de equipos con licencia que incluye FIFA 14 es muy superior a la de PES. Son cientos de ellos de decenas de ligas en todo el mundo los que se pueden elegir. También se puede participar en los torneos de liga y eliminatorias oficiales. Entre estos últimos se encuentra la Copa Mundial de Fútbol, la Eurocopa o la Copa Libertadores. Todos ellos se pueden organizar en los 60 estadios reales que reproduce.

Eso sí, por ponerle algún “pero” en el apartado de su base de datos, cabe decir que su número de selecciones nacionales continúa siendo algo reducido, algo por lo que se ha optado en los últimos años en contraposición con las ediciones de este juego de mediados-finales de la década de 1990, donde se podía elegir entre los combinados de prácticamente todos los países existentes.

fifa 14 1

Pro Evolution Soccer 2014: un renovado motor gráfico

Desde hace unos años, se esperaba un lavado de cara en Pro Evolution Soccer que le adaptara a los nuevos tiempos. Hasta la pasada edición, este juego tomaba como referencia el motor heredado de la PlayStation 2, el cual le dio muchas alegrías entre ediciones de mediados de la década pasada, pero que, ciertamente, se mostraba ya algo desfasado.

El nuevo sistema de juego lo ha denominado Fox Engine; y lo ha elaborado Kojima, la empresa responsable de Metal Gear Solid V. Definitivamente, convierte a este juego en un simulador de fútbol, lejos ya del concepto de Arcade que le caracterizaba hace unos años. Es cierto que los partidarios del PES 5 o el PES 8 echarán de menos esos centros inverosímiles, esas segadas kilométricas o esos disparos de Adriano (el gran Adriano) desde fuera del área que prácticamente alcanzaban la velocidad de la luz, pero lo cierto es que el juego gana en realismo con este cambio.

¿Ha sido bien implementado este motor? Por un lado se puede decir que sí, pero, por otro, que en absoluto. Es visible que las animaciones de los jugadores han mejorado y son bastante más lógicas, pero no lo es menos que su capacidad de reacción es exageradamente lenta. Esto hará a los usuarios desesperarse a la hora de efectuar una pared con un pase rápido o de ejecutar un cara a cara con el portero, puesto que las probabilidades de que estas acciones fracasen serán muy elevadas. El asunto de su pase al hueco sigue siendo una asignatura pendiente; y comienza a resultar preocupante el que, después de tantas ediciones, no hayan conseguido ajustar esta opción todo lo deseable.

Entre los puntos fuertes de PES, se puede citar el que dispone de un mayor número de selecciones nacionales que el FIFA (la mayoría, sin licencia); y que cuenta con un torneo que es una perita en dulce, como la UEFA Champions League. Sin embargo, su número de equipos con licencia es exiguo, con casos especialmente penosos como el de la Premier League inglesa, donde sólo tiene el permiso del Manchester United.

pes 2014

Conclusión: FIFA 14 gana la batalla

¿Cuál de los dos es mejor juego? Responder a esta pregunta es más arriesgado de lo que parece, pues supone arriesgarse a sufrir las iras de todos los partidarios de una de estas series de videojuegos. Pero, en este caso -y quizá de una forma más fácil que nunca-, se puede decir que FIFA 14 es un juego bastante mejor que Pro Evolution Soccer 2014.

El nuevo motor gráfico del PES resulta bastante prometedor y a buen seguro que se le podrá ver evolucionar sobremanera en posteriores entregas. Sin embargo, aún está en pañales y el que los movimientos de los jugadores sean tan torpes supone un hándicap muy a tener en cuenta. FIFA, en ese sentido, ya tenía los deberes hechos y le han bastado algunos retoques en el sistema de juego que ha aplicado durante los últimos años para sacar un título que, sin innovar, resulta muy competitivo.

En el tema del repertorio de equipos y torneos no hay color. Pro Evolution Soccer tiene la Champions League, pero FIFA cuenta con la mayoría de las licencias de las principales ligas y con torneos internacionales como la Copa del Mundo, la cual se celebra este año.

De cara al futuro los resultados son inciertos, máxime si se tiene en cuenta que 2014 será el año de la universalización de la nueva generación de consolas. Sin embargo, este último asalto lo ha ganado FIFA.

25
nov
2013

Programas Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>