Crear contraseñas seguras debería ser la prioridad de cualquier internauta que no quiera caer en manos de algún malintencionado hacker. Sin embargo, la mayoría de nosotros descuidamos este punto, en muchos casos, priorizando la facilidad de memorización sobre seguridad de nuestros perfiles personales, cuentas de correo o datos de acceso bancarios.

En este post nos proponemos daros algunos consejos y presentaros las herramientas más adecuadas para que blindéis vuestros datos personales y durmáis tranquilos. A los que penséis que estas historias no van con vosotros sólo os diremos que según las estadísticas en el mundo se comete alguna clase de ciberdelito cada 20 segundos… A partir de ahí, ¿estáis dispuestos a arriesgaros?

Password

Utiliza varios tipos de caracteres. De hecho, algunos servicios de internet ya exigen que combinemos números y letras o, incluso, que introduzcamos caracteres especiales. Lo ideal sería incluir un poco de cada para hacer nuestras contraseñas inexpugnables.

No seas predecible. Puede que estés locamente enamorado de tu gatito Chispas, o que (incomprensiblemente) seas un fanático de la música de Lady Gaga, pero si tu pasión por estos seres llega hasta el extremo de plantearte utilizar información relativa a ellos para generar tus contraseñas, es más que probable que ya hayas compartido estos gustos en redes sociales o en servicios similares. Ni fechas de nacimiento, ni aniversarios, ni nombres de amigos, parejas, familiares o ídolos… Ser originales no cuesta tanto y puede ahorrarnos disgustos.

Cuanto más larga, mejor. No escatimes en caracteres. Una contraseña larga y variada es, evidentemente, más difícil de descifrar y, por ende, más segura. Si eres de los que tienen problemas para recordarlas y por eso tus claves no suelen superar los cinco o seis caracteres tenemos la solución para ti: KeePassDroid.

Esta sencilla aplicación, que puedes instalar sin complicaciones en tu Android, es gratuita y te permite crear una base de datos de contraseñas para que no tengas que memorizarlas y puedas modificarlas periódicamente. Así la única que deberás tener en la cabeza será la de la propia base de datos, que puede componerse de hasta 30 caracteres. Además puedes guardar este documento, por ejemplo, en Dropbox para tenerlo a mano desde cualquier dispositivo. KeePassDroid es, además, un software libre, por lo que no debes temer por que malignas empresas desarrolladoras estén recopilando tus datos desde alguna puerta trasera.

Utiliza una contraseña distinta para cada sitio. Precisamente para evitar el efecto dominó de la seguridad, esto es, que si una de tus claves cae, todas las demás lo hagan. Puede que te resulte complicado recordarlas, pero con aplicaciones como la que te hemos enseñado anteriormente no tendrás que preocuparte por ello. Al fin y al cabo, en muchos servicios nos obligan a ajustarnos a unos parámetros determinados a la hora de generar nuestras passwords por cuestiones de seguridad. ¿Por qué no imponernos esta regla a nosotros mismos?

Modifícala periódicamente. Es lo ideal. Cambiar nuestras contraseñas una vez al mes evita que puedan ser descifradas porque bloquea los posibles patrones que los hackers pueden seguir para descubrirlas.

En redes WiFi, evita llamar la atención. Aunque te parezca divertido, es mejor que no identifiques tu punto de acceso inalámbrico con nombres como “es mi wifi, no entrar” o “cambio wifi por sexo” (ambos ejemplos reales). El nombre suministrado por la empresa con la que hayas contratado la red suele ser discreto y perfecto. Eso sí, la contraseña por defecto puede ser un auténtico coladero, por lo que debes cambiarla. Existen programas muy sencillos, como Wi-Fi Password Key Generator, diseñados para generar contraseñas impenetrables ideales para todos los tipos de cifrado y protocolos de acceso. No merece la pena jugársela con una clave que, al fin y al cabo, ni siquiera tenemos que recordar.

En cualquier caso, si después de estos consejos sigues empeñado en mantener tu imperturbable “Chispas1234”, aquí te dejamos una completa infografía sobre el estado de la seguridad informática en el año 2013. Para que, por lo menos, te lo pienses.

security-infographic-es

17
oct
2013

Programas Recomendados

3 pensamientos en “Cómo crear la contraseña perfecta

  1. Pingback: ¿Cómo saber si tu ordenador es un zombi? | Software

  2. Pingback: ¿Cómo evitar que roben tus fotos como a Jennifer Lawrence? | Trucos

  3. Pingback: Instabridge: la forma más segura de gestionar tu red WiFi | Reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>