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En Estados Unidos nadie se extraña ya de ver tweets promocionales firmados por algunas de las celebridades más activas en las redes sociales. El negocio de la publicidad social aprovechando la enorme influencia de que gozan algunos de los usuarios de esta red sobre el resto de los mortales para tentarles con el caramelo de la publicidad encubierta… O no tan encubierta…

Esta moda, que está completamente asentada para los anunciantes estadounidenses, comenzó hace unos años a abrirse camino también entre los internautas de lengua castellana, lo que ya está dando lugar a un buen número de situaciones curiosas.

Ganar dinero con Twitter

No en vano, estos días estamos conociendo las cifras que manejan algunas de estas figuras relevantes del panorama social mediático por colar en un momento dado un enlace a un determinado producto. Lo ideal, según todos los expertos y el sentido común, es identificar estos tweets publicitarios como lo que son: simples mensajes programados para tratar de convencernos de adquirir el producto en cuestión. Sin embargo, esto no siempre es así.

Ya en la era de los blogs muchas de estas páginas vieron su reputación echada a perder cuando sus lectores comenzaron a darse cuenta de que se estaban publicando artículos claramente destinados a la promoción publicitaria sin que se les informara de ello. ¿Podría pasar lo mismo con los tweets?

Uno de los casos más memorables de un mal uso de esta clase de anuncios es el que protagonizó el famoso tenista David Ferrer el 30 de abril de 2013. A pesar de que apenas unos minutos después de su publicación, el tweet fue eliminado, la metedura de pata tuvo tal repercusión que al instante miles de capturas de pantalla de esta pifia estaban circulando por la Red. Una imagen vale más que mil palabras…

Tweet David Ferrer

¿Cuánto valen tus tweets?

Si alguna vez te has formulado esta pregunta, la respuesta probablemente te decepcione. Para alcanzar las cifras que te vamos a mostrar a continuación es necesario contar con una repercusión que justifique el desembolso de estas cantidades por parte de las marcas, que prefieren estar seguras de que su mensaje conseguirá viralizar lo máximo posible.

Así, en los puestos más altos de todos los rankings de pago por tweet se sitúa Kim Kardashian. La famosa modelo se embolsa alrededor de 13.000 dólares (el equivalente a 10.200 euros) por un mensaje de 140 caracteres a sus más de 21 millones y medio de seguidores. Algo menos, alrededor de 7.000 dólares (o 5.400 euros) se lleva el rapero Snoop Dogg por recomendar una marca a través de Twitter a sus nada despreciables 11,4 millones de followers.

Kim Kardashian en Twitter

Al lado de estas cifras, podrían parecer poca cosa los 3.300 dólares (2.400 euros) que gana el controvertido boxeador Mike Tyson por incluir en su timeline una nota promocional. Eso sí, la palma en este negocio se la lleva otra de las grandes figuras de la polémica con mayúsculas a nivel internacional: el bueno de Charlie Sheen.

Tras su despido fulminante en marzo de 2011 de la serie Dos hombres y medio, el hijo de Martin Sheen firmó un acuerdo por una cantidad desconocida con la firma Internship.com. Esta compañía ofreció a Charlie una jugosa campaña publicitaria de la que ambas partes se beneficiarían. Tratándose de una empresa de reclutamiento laboral, Internship publicó una oferta de trabajo que en apenas dos días consiguió extenderse por más de 180 países y llevar más de 80.000 solicitudes a la web con este sencillo tweet.

Tweet Charlie Sheen

La vacante en cuestión no era otra que un puesto de experto en Social Media para ayudar al propio actor a alcanzar lo antes posible el millón de seguidores, logrando un récord Guiness que, finalmente, consiguió.

En el mercado español los casos de ofertas a personajes relevantes se multiplican. Hace unos días, el autor del blog El comidista, Mikel López Iturriaga reveló que una marca le ofreció 300 euros por publicar un link en su perfil. Otros famosos, como el portero del Real Madrid, Iker Casillas, han ido un paso más allá. El mostoleño ha convertido su perfil personal en toda una plataforma publicitaria que ya le ha reportado suculentos beneficios con anuncios más o menos explícitos, como este de la conocida marca de patatas fritas a la que presta su imagen.

Iker Casillas Twitter

¿Qué hacer para conseguir dinero con tus tweets?

Todos los consejos que podamos darte para conseguir dinero a través de Twitter caerán inevitablemente en el pozo sin fondo de las premisas para convertirse en influencer y para conseguir muchos seguidores en esta red social. En realidad mantener un ritmo constante de actualización de tu perfil y compartir contenido relevante y de utilidad para tus seguidores son ideas tan básicas que a estas alturas parecen perogrulladas.

Sin embargo, existen servicios web que te ayudarán a medir tu grado de influencia en la Red y que disponen de consejos muy interesantes para incrementar este índice de una forma efectiva. Uno de ellos, el más relevante es Klout, una plataforma en la que es posible registrar todos tus perfiles de redes sociales y que te permitirá comprobar hasta qué punto los contenidos que compartes tienen calado entre tus seguidores.

Klout establece un índice que mide tu relevancia en las redes sociales y que va de 0 a 100. En el gráfico inferior puedes comprobar qué niveles se consideran óptimos en este baremo.

Índice de Klout

Registrándote en la aplicación y dando un par de días al servicio para recopilar datos sobre tu actividad, Klout te ofrecerá este dato, y te permitirá ver cómo evoluciona día a día en función de los cambios que realices en tu forma de gestionar las redes. Barack Obama (con un índice de 99) o Justin Bieber (92) son algunos de los nombres que, según esta plataforma, pueden conseguir un mayor calado entre el colectivo twittero mundial.

Lo bueno de Klout es que no sólo te ofrecerá esta útil estadística diaria, sino que remitirá consejos prácticos a tu correo electrónico para mejorarla. Además cuenta con un sistema de programación de publicaciones similar a Hootsuite.

Twitter

Está claro que monetizar una cuenta de Twitter como lo hacen muchos famosos no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se trata de una labor que requiere una buena dosis de dos de los ingredientes primarios en el mundo Social Media: tiempo y constancia.

11
nov
2014

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