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Los cambios que los usuarios de Twitter habéis podido percibir en la popular red social de microblogging amenazan con terminar con la esencia que ha popularizado a este servicio desde sus más tiernos orígenes. Los últimos experimentos publicitarios orientados a tratar de rentabilidad la enorme repercusión social de la marca han terminado por convertir al portal en un maremágnum de patrocinios en el que resulta cada vez más complicado personalizar una vista inicial acorde exclusivamente a los gustos de cada internauta.

Una de las últimas modificaciones introducidas por Twitter ha llevado a que, en adelante, tu timeline muestre publicaciones de twitteros a los que no sigues. De esta forma, desde la empresa de San Francisco pretenden que los algoritmos y robots que están implementando a pasos acelerados en su servicio adquieran mucho más protagonismo. Esto no es más que la antesala de un panorama muy distinto al que recordamos de aquella primitiva versión de 2008.

Menos control sobre lo que ves

Twitter se reserva cada día más el derecho de configurar los contenidos a los que acceden sus usuarios que, por otro lado, son su principal activo de negocio. De este modo, comienza a ser común ver intercalados determinados contenidos publicitarios bajo la denominación “Tweet patrocinado” así como Trending Topics igualmente pagados por empresas y organizaciones. Este hecho ha terminado, al menos en parte, con las prácticas fraudulentas de algunas corporaciones que utilizaban centenares de perfiles falsos para lanzar sin descanso mensajes que contuvieran determinados hashtags que acababan colando en las listas de tendencias sin tratarse realmente de temas de discusión populares.

Sin embargo, la escoba que ha barrido este tipo de molestas actividades que muchos habían reportado ya a la compañía ha sabido bien hacia dónde dirigir los beneficios de esta práctica. No en vano, los ingresos de Twitter en el último trimestre gracias a su nuevo servicio de publicidad ascienden a 175 millones de euros y la red social espera alcanzar la nada desdeñable cifra de 1.000 millones al cierre de este año.

Un nuevo modelo de publicidad en la red

El debate ahora gira en torno a las prácticas del servicio de publicidad de Twitter. De hecho, queriendo imitar el modelo de Google, Twitter ofrece desde mediados de 2013 algo similar a lo que Google desarrolló en su momento con excelentes resultados. No sólo una plataforma sobre la que anunciarse y una suculenta audiencia internacional (que por otro lado lleva años retroalimentando el sistema) sino también un buen puñado de herramientas en las que diseñar los anuncios, configurar el público objetivo que deberá recibirlos así como realizar un seguimiento puntual acerca de su recepción, índice de penetración y resultados.

Si bien estas herramientas se encuentran en una fase aún muy beta, no debemos perder de vista que el nuevo horizonte de Twitter apunta hacia un modelo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el que, cada vez de una forma más descarada, el objeto de deseo son los propios usuarios.

01
sep
2014

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