Home » Artículos » Software » Excel 2013: primeras impresiones
24
julio 2012

Excel 2013: primeras impresiones

Continuando con nuestra revisión de Office 2013, es hora que nos ocupemos de uno de los pilares fundamentales de la suite informática. Estoy hablando de Excel 2013, una de las herramientas sobresalientes del paquete de Microsoft. Pues bien, todos aquellos que hayan leído nuestra reseña de Word 2013 se encontrarán con que existen muchas coincidencias entre las novedades incluidas en el procesador de textos y la aplicación de hojas de cálculo.

Sucede que los de Redmond han hecho una serie de apuestas que, dada la integración y la coherencia de todos los componentes de la suite, solo son viables si todas las aplicaciones están incluidas en ellas. De este modo, la nueva apariencia Metro, la integración con la nube y la preponderancia de SkyDrive y SharePoint también dicen presente aquí. Pero claro, las novedades de Excel 2013 no se agotan allí, por lo que los invito a que veamos cada una de ellas con un poco más de detenimiento.

Interfaz metro para todos

Al igual que Word y que todo Office 2013, Excel muestra la nueva cara que Microsoft ha promocionado tanto y que tiene sus orígenes en la apariencia de su sistema móvil. Es que la interfaz Metro lo ha invadido todo, como anticipándonos que la compañía está muy interesada en hacer que todos sus productos converjan y trabajen de forma conjunta sin importar la plataforma. En tal sentido, nada mejor que mostrar una serie de colores, formas y “esqueletos” coherentes con ciertos factores en común.

De este modo, al abrir Excel 2013 nos encontraremos con una nueva pantalla de bienvenida que nos permitirá seleccionar el tipo de hoja de cálculo, la cual presenta el “verde Excel” plano y una serie de opciones minimalistas. Allí podremos escoger entre crear una hoja de cálculo en blanco o utilizar alguna de las plantillas incluidas por defecto.

image post

Esta galería de estructuras prearmadas hace que el programa en sí se sienta más amigable, ya que no nos chocaremos con una hoja de cálculo en blanco como en las ediciones pasadas del programa. Por el contrario, el muestrario de plantillas nos permitirá apreciar las variadas posibilidades que se esconden en este programa y que pueden hacer que nos demos cuenta que Excel es una buena alternativa para cuestiones más cotidianas que la creación de un presupuesto o el cálculo de complicadas fórmulas.

Además, la presencia de tales elementos nos servirá para ahorrar tiempo en detalles de diseño, ya que cada una de las plantillas incluidas tienen una apariencia y una organización que combina la elegancia y la funcionalidad en partes iguales.

Asimismo, la columna lateral izquierda nos permitirá acceder a todos los documentos más recientes que hayamos abierto con el programa. Así, abrirlos será mucho más directo e intuitivo.

Es importante notar la presencia de nuestro perfil de Windows Live en la parte superior derecha, algo que ya habíamos señalado en Word 2013 y que obviamente también dice presente aquí. Esto pone en evidencia la importancia que la integración de las aplicaciones locales con las herramientas online tiene para Microsoft.

Una aplicación construida con la nube en mente

Como ya hemos mencionado en más de una oportunidad, el nuevo Office y todos sus componentes tienen una relación muy cercana con las herramientas y servicios en línea. De esta manera, es obvio que Excel 2013 habrá de seguir este esquema y nos presentará con una serie de opciones con las cuales aprovechar esta integración al máximo.

En tal sentido, el programa trabaja codo a codo con servicios de almacenamiento remoto (SkyDrive y SharePoint), utiliza recursos de la Web para enriquecer los documentos (contenidos desde Flickr y YouTube) y hace uso de otros canales para compartir todo tipo de materiales (como LinkedIn y tu cuenta de correo en Windows Live).

Evidentemente, hay dos poderosas razones para hacer esto: la primera de ellas es comenzar a habituar a las personas al trabajo entre lo local y lo remoto (una frontera que aun se presenta definida pero que busca difuminarse a futuro) mientras que la segunda responde a la necesidad de disponer de los contenidos propios en cualquier lugar.

image post

Uno de los aspectos en donde este razonamiento es más notorio es en el de las posibilidades para compartir hojas de cálculo. Es que ahora es posible colaborar en una planilla de una forma más directa y sencilla. Es que gracias a la inclusión de SkyDrive, ahora solo necesitaremos guardar nuestros documentos en nuestro espacio remoto para compartirlos de múltiples maneras con nuestros contactos.

Así, es posible invitar personas a acceder a tales contenidos mediante correos electrónicos y enlaces de navegador para visualización y/o edición. Además, la presencia de las redes sociales hace que compartir las hojas de cálculo en Facebook o LinkedIn sea muy fácil, además de significar una retroalimentación mucho más directa.

Gráficos estadísticos a tu medida en un par de clics

Pero más allá de estas cuestiones construidos alrededor de la nube (características que son más generales y corresponden a toda la suite), Excel 2013 también tiene novedades exclusivas para el trabajo dentro de su espacio. La verdad que hay varias mejoras y herramientas a probar, pero los gráficos estadísticos son probablemente los más interesantes.

Si alguna vez has hecho uso de las versiones anteriores de Excel, seguramente recordarás que interactuar y ajustar los gráficos de este tipo requería bastante tiempo y una serie de ajustes manuales bastante tediosos. Pues bien, eso es cosa del pasado ahora, dado que algunas de las nuevas herramientas nos permitirán adecuar este tipo de elementos de una manera muy sencilla.

Es que una vez que tengas generado el gráfico, solo necesitaremos posicionarnos sobre el mismo para ver una serie de tres botones que se ubicarán a su derecha. El primero de ellos es el que posee los elementos de gráficos, un listado de opciones para añadir títulos, ejes, tablas de datos y líneas de tendencia, entre otros componentes.

image post

El segundo es el botón de estilos de gráfico, el cual hará exactamente lo que su nombre sugiere: modificará colores y nos permitirá seleccionar el aspecto de los gráficos. En otras palabras, aquí nos encontraremos con las opciones más visuales del gráfico.

image post

Finalmente, el tercer botón nos dará acceso a los filtros de gráfico, que no es más que un nombre bonito para el apartado en donde definiremos qué títulos y nombres se verán en el gráfico.

image post

Además de esto, también contaremos con otra herramienta que nos permitirá generar e interactuar con gráficos estadísticos, solo que esta lo hará a partir de un conjunto de valores numéricos.

La misma es llamada Análisis rápido, y nos permitirá generar gráficos rápidos y minirepresentaciones de los valores considerados, así como nos posibilitará la visualización de diferencias entre los números de acuerdo a opciones predefinidas. En otras palabras, esta es una nueva manera (más gráfica e intuitiva) de comprender los números que se nos presentan en una tabla.

image post

Trabajo asistido y resultados más fáciles de entender

Como ya vimos, la nueva edición de Excel tiene en la asistencia al usuario a uno de sus objetivos primordiales. En tal sentido, las herramientas de Análisis rápido son una excelente muestra, como también lo es la inclusión de una pestaña de sugerencias. Más allá de cuántas personas terminen utilizando esta función, la idea de Microsoft es muy interesante.

Sucede que en tal apartado es posible encontrar una serie de recomendaciones acerca de caminos a seguir e instrumentos a utilizar de acuerdo a nuestras preferencias y necesidades particulares. De esta manera, es muy posible enriquecer todas nuestras hojas de cálculo con gráficos, fórmulas y otros elementas, gracias las sugerencias que recibiremos a través de este sistema.

Otras de las herramientas diseñadas con tal propósito son las Office Apps, que en Excel 2013 sirven para añadir objetos de valor funcional dentro de una planilla. En tal sentido, ahora podremos insertar mapas, diccionarios, creadores de reportes y un (hasta ahora) acotado etcétera. Así, las hojas de cálculo pueden resultar mucho más detallistas y profundas mediante el agregado de estos componentes “vivos” que permitirán una interacción diferente con unos documentos que hasta hace muy poco eran totalmente planos.

image post

Finalmente, una de las novedades más interesantes con respecto a los resultados tiene que ver con la presencia del modo Power View, el cual nos brindará la posibilidad de visualizar nuestros cálculos de una forma totalmente diferente a como estamos acostumbrados. Es que ahora tendremos el poder de definir todo tipo de variables y fórmulas, escoger diferentes apariencias y generar cualquier tipo de gráfico, todo de forma automática. De este modo, podremos dirigirnos a la pestaña independiente que se creará y podremos echar un vistazo a los resultados globales en esta especie de resumen de todo el documento en el que estamos trabajando.

Conclusiones

Segundo programada reseñada de esta nueva Office y la verdad que debo decir que estoy bastante impresionado. Microsoft supo reinventar algunos conceptos clave para que el trabajo con sus aplicaciones sea aun más intuitivo. Además, integró las diferentes funciones y herramientas en línea de forma tal que son muy serviciales, siempre accesible pero nunca intrusivas.

En tal sentido, Excel 2013 es una muestra muy acabada de esta apuesta. Es que desde su propia apariencia hasta algunos de los instrumentos más importantes de la aplicación (con los gráficos a la cabeza) han sido rediseñados para facilitarle el trabajo a los usuarios. Y dado que esa es la meta que todo software debería perseguir, Microsoft puede darse como satisfecho con el trabajo hecho aquí.



Programas Recomendados