La época del año en que palpitamos uno de los más grandes clásicos del fútbol mundial está nuevamente aquí y en el blog no podíamos dejar pasar la oportunidad de largo. ¿Barça – Real Madrid? ¿Manchester United – Arsenal? ¿Boca Juniors – River Plate? Nada de eso. Es momento de repasar las dos franquicias de fútbol más grandes del mercado de los videojuegos: es hora de comparar FIFA 14 y PES 2014.

Es por esta razón que nuestra nueva pieza gráfica tiene como principales protagonistas a las futuras entregas de estas aclamadas sagas. En ella enfrentamos las novedades de uno y de otro para que te enteres de un vistazo cuáles son las novedades de uno y de otro y puedas sacar tus propias conclusiones con respecto a cuál es el mejor. Porque, en definitiva, esta rivalidad ha devenido en clásica y ha dividido a los amantes de este hermoso deporte justamente por la naturaleza competitiva que existe entre ambos. Así, este año se reeditará el encuentro entre FIFA y PES y he aquí nuestras impresiones al respecto.

La búsqueda por el realismo máximo

Las ediciones de este año estarán signadas por dos cuestiones de peso mayúsculo sobre el desarrollo de cada una de ellas: el paso a la próxima generación y el motor subyacente. Extrañamente, tanto Electronic Arts como Konami han suscripto a ideas diferentes con respecto a estos dos puntos. Sin embargo, el horizonte al cual tienden las dos compañías con sus juegos es más que claro: la experiencia más realista y sofisticada del mercado.

Para lograrla, FIFA 14 ha apostado por una batería de nuevas tecnologías basadas en el motor Ignite, un módulo de próxima generación diseñado exclusivamente para juegos de deporte. De este modo, el motor permitirá que los encuentros muestren una performance superior en cuestiones de inteligencia artificial así como ayuda a que el título aproveche todos los beneficios gráficos de la próxima generación de consolas.

Además, la nueva entrega del juego de EA buscará una relación más realista entre los jugadores y el balón, especialmente al momento de llevarla a través del campo de juego. Por otra parte, la introducción de la variable “público” de una manera más marcada buscará añadir ese componente extra e inexplicable que es el aliento de los espectadores.

Por su parte, Konami y PES 2014 apuestan todas sus fichas al espectacular Fox Engine, un componente que la propia compañía llama como “algo más que un motor de gráficos”. Es que más allá de los gráficos fotorrealistas, el nuevo motor permite un desarrollo más sencillo de animaciones y sistemas de inteligencia artificial más ajustados. Eso sí, de momento, la compañía solo ha discutido su aplicación en la presente generación, algo que a priori podría jugarle en contra (especialmente si se tiene en cuenta que una gran parte de la comunidad gamer está esperando la salida de la próxima generación).

No obstante, lo mostrado hasta ahora muestra a un juego robusto y gráficamente más logrado que FIFA 14. Ello se debe a Fox Engine, sin dudas, así como a la extensión del PES ID, el sistema de recreación detallada de estrellas que ahora alcanza a más jugadores y hasta a equipos completos. Asimismo, la inclusión de mecánicas que fortalecen el juego en equipo y que recrean el costado más físico y de contacto del fútbol le dan a esta experiencia un toque realista verdaderamente atrapante.

Eso sí, pese a esa búsqueda de realismo que persiguen ambas franquicias, sus espíritus originales aun pueden adivinarse entre las mejoras. Es decir, FIFA continúa con su sofisticación y su alta curva de aprendizaje mientras que PES se muestra un poco más amigable y cercano a la dinámica arcade de siempre. Esto puede resultar clave, ya que muchas personas solo quieren tomar el control y divertirse antes que pasarse horas aprendiendo comandos para jugar.

El eterno dilema de las licencias

Parece inevitable hacer una comparativa entre FIFA y PES sin hablar de las licencias. Pese a que jugar con los nombres verdaderos de equipos, jugadores y competencias pueda parecer como un capricho menor, es una arista importantísima que ya ha definido esta contienda en otras ocasiones. En tal sentido, es difícil ignorar la reedición del hecho que ha venido sucediendo en los últimos años y que se repetirá el año entrante: la presencia de un licenciamiento más fuerte por parte de FIFA.

Es cierto que no hay que subestimar lo conseguido por PES con la adquisición de los derechos de la Liga de campeones asiática y la renovación de la licencia de la Copa Libertadores de América, pero FIFA cuenta con la vasta oferta de siempre en ligas clave (Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Brasil) sino que ha añadido nuevas (Luxemburgo, Montenegro, Hong Kong) e incluso se ha asegurado los derechos sobre la Copa del mundo de Brasil.

Todo esto no hace más que decantar el gusto de los puristas hacia FIFA porque independientemente del nivel del juego (tan alto como para que podamos decir que la competencia entre ambos juegos está muy reñida)  y de los paquetes no oficiales con nombres y competencias que puedan añadirse a PES a posteriori, lo cierto es que el juego de EA da una sensación de familiaridad y cercanía instantánea.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el trabajo hecho por ambas compañías en sus modos de juego. FIFA 14, por su parte, mostrará un modo carrera renovado con un mercado de pases más certero y realista que nos ofrecerá más posibilidades. Por su parte, PES 2014 marcará el regreso del Modo Liga, una de las modalidades favoritas de la comunidad que volverá luego de una corta ausencia.

En definitiva, estamos en la que posiblemente será el más reñido de los enfrentamientos en la historia de FIFA y PES. Electronic Arts ya ha hecho su apuesta por la próxima generación de consolas y mantiene su dominio sobre un elemento clave como son las licencias. Por su parte, Konami pretende llevar a la actual generación al máximo de sus posibilidades con un motor realmente potente que ha demostrado ser versátil y espectacular. Así las cosas, PES 2014 tiene una buena oportunidad para volver a la cima de los juegos de fútbol siempre y cuando su casa desarrolladora no descuide un aspecto tan importante como las consolas de próxima generación.

Comparativa

Y vosotros ¿qué preferís: FIFA 14 o PES 2014?

15
jul
2013

Programas Recomendados

icono programa FIFA 14Descargar
icono programa PES 2014Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>