Home » Artículos » Software » Firefox 15: bienvenido el menor consumo de memoria y las actualizaciones silenciosas
29
agosto 2012

Firefox 15: bienvenido el menor consumo de memoria y las actualizaciones silenciosas

Luego de especulaciones, pruebas y correcciones, Mozilla ha lanzado su esperado Firefox 15, una edición que promete ser una bisagra en el desarrollo del popular navegador web. Es que si has seguido las noticias acerca de esta aplicación, todo apuntaba a que el equipo de programadores de la compañía finalmente le estaría dando una solución definitiva a su más grande enemigo: el consumo de memoria. ¿Lo habrán logrado?

Atacando las raíces del problema de memoria

Desde hace más de un año que Mozilla ha estado impulsando un proyecto llamado MemShrink, cuya finalidad es la de reducir el consumo de memoria de Firefox. Desde su creación hasta este momento, este esfuerzo mancomunado ha buscado lidiar con todos los aspectos que contribuyen al enorme problema de memoria del navegador. Así, se han corregido cuestiones estructurales muy importantes y mínimos detalles que sumaban al consumo.

Pues bien, la hora llegó para que los desarrolladores arreglen el problema de filtración de memoria producido por los complementos defectuosamente programados. Ya he explicado la forma que encontraron en Mozilla para combatir este inconveniente (un mecanismo que se encarga de liberar la memoria “capturada” por complementos luego que ellos hayan terminado de utilizarla), por lo que lo novedoso es que ahora todos los usuarios de Firefox podrán disfrutar de tal característica.

image post

¿Qué quiere decir esto? Que ahora podremos disfrutar de un navegador mucho más ligero, rápido y estable, dado que el mismo no tendrá que luchar contra esas filtraciones de memoria. En otras palabras, Firefox 15 no se sentirá más pesado luego de largas sesiones de navegación, ya que no se producirá ese “apilamiento”  de páginas almacenadas de manera innecesaria. Ahora bien ¿funciona? En un primer momento diría que sí, pero solo el uso prolongado podrá brindar una respuesta definitiva.

De líder a seguidor: el ejemplo de Chrome

No es ninguna noticia que, desde su aparición, Google Chrome cambió el panorama de los navegadores web. Es que el mismo trajo consigo una serie de notables mejoras que revolucionaron la forma en que los usuarios veían a este tipo de programas. Es que, evidentemente, los navegadores podían ser más veloces, más estables, más funcionales e incluso podían manejar mejor su desarrollo. Obviamente, no pasó mucho tiempo para que millones de usuarios migraran a la nueva alternativa. Tampoco pasó mucho para que sus competidores comenzaran a imitarlo.

En tal sentido, Firefox está en ese proceso de emulación desde hace unos meses. Conscientes que alguna vez fueron los competidores más directos de Chrome, los desarrolladores de este navegador han tomado una serie de decisiones para recuperar el terreno perdido, las cuales remiten directamente al programa de Google. Desde la apuesta por la velocidad a través de la inclusión de tecnologías utilizadas en Chrome hasta la adopción de un nuevo cronograma de lanzamientos (mucho más acelerado), Firefox busca utilizar las armas del líder para volver a su viejo esplendor.

Pues bien, la nueva estrategia en esta dirección es la de la adopción de las actualizaciones silenciosas muy al estilo Chrome. Es que la actualización a Firefox 15 será la última que requerirá que lo hagamos de forma manual, ya que de ahora en adelante el proceso se realizará en segundo plano. De esta manera, estaremos seguros que siempre contaremos con la última versión del navegador aun cuando nos hayamos olvidado de descargarla.

Una miríada de cambios en todos los frentes

Como si no fuera suficiente con las dos grandes inclusiones detalladas arriba, los de Mozilla también han hecho una serie de ajustes e inclusiones en Firefox 15. De este modo, ahora podremos disfrutar de soporte para el protocolo de redes SPDY en su tercera versión, numerosas mejoras en WebGL (especialmente en la compresión de texturas) y hasta soporte para la lectura de PDF de forma nativa.

Asimismo, los desarrolladores también se beneficiarán de la inclusión de una interesante cantidad de opciones y herramientas. Entre ellas se destacan el nuevo debugger para Javascript, una nueva vista dentro de Inspector y hasta un nuevo instrumento para cambiar rápidamente entre las visiones de escritorio y móviles de todos los sitios en los que están trabajando.

image post

Finalmente, también es oportuno mencionar el lanzamiento de Firefox 15 para Android, una versión que ha introducido cambios muy notorios en su interfaz (especialmente en tablets), una mejor experiencia al momento de utilizar las pestañas y que ha incluido el módulo de búsqueda en página y el soporte para el protocolo SPDY v3.

Conclusiones

Como se esperaba, Firefox 15 trajo múltiples cambios en todos los frentes que tal vez no salten a la vista inmediatamente pero que se hacen notar significativamente. Sucede que Mozilla ha trabajado muy duro durante mucho tiempo para mejorar el rendimiento de su navegador y aparentemente el camino los ha llevado a buen puerto. De todos modos, no se engañen: la compañía deberá seguir atendiendo esos pequeños problemas para volver a ganar la confianza de los usuarios.

Porque, en definitiva, de este se trata todo. Sí, entre las metas a cumplir está la de mejorar el producto lo más que se pueda, pero lo cierto es que ello se hace para volver a cautivar a los usuarios que, por una razón o por otra, han abandonado a Firefox para utilizar otras alternativas. Y si bien hay un largo trecho por recorrer para que ello suceda, son acciones como estas las que pueden augurarle buenos resultados a Mozilla.

Pero, claro, los usuarios son los que tienen la palabra final, por lo que te invitamos a descargar Firefox 15 para que puedas comprobar por ti mismo cuán bien (o mal) funcionan estas novedades.



Programas Recomendados