Etiquetas: , ,
Categoría: Noticias

google autocomplete grande

Google Autocomplete es un servicio integrado en Google que trata de predecir lo que escriben los usuarios en este buscador. De este modo, cuando inician la redacción de una frase, esta utilidad se pone en marcha y les ofrece un vaticinio de las palabras exactas que quieren incluir en la consulta. Si acierta, les evitará tener que escribirla al completo.

Estas predicciones, según Google, se basan en las tendencias de búsqueda de los usuarios dentro de un determinado territorio, así como en el contenido de las webs que esta compañía indexe; y las consultas que haya realizado cada persona con anterioridad. Pues bien, este servicio ha cobrado una importante atención mediática en las últimas horas debido a una campaña de ONU Mujeres (en la primera foto del artículo) en la que se denuncia el machismo imperante en la sociedad a través de este servicio.

Si se cumple esta premisa -como sugiere el propio Google- de que Autocomplete es una especie de “altavoz” del pensamiento colectivo, no hace falta más que buscar algunas preguntas estratégicas para comprobar qué opinan los usuarios sobre determinados asuntos.

google autocomplete 2

Por ejemplo, al buscar información sobre las Google Glass nos salen cuatro conceptos interesantes. De la palabra “unisex” podemos deducir que han sido bastantes los usuarios que se han interesado acerca de sus características, y de ésta en concreto. Con respecto a los términos “buenas” y “malas” se puede sacar como conclusión que existe un debate acerca de la utilidad de este dispositivo.

Lo cierto es que así se ha producido, pues en los últimos meses ha surgido un intenso debate acerca de si estas gafas pueden llegar a ser perjudiciales para la privacidad de las personas; e incluso un bar de Seattle, como medida simbólica (se ha declarado “No Google Glass Zone”), las ha prohibido antes de su lanzamiento aduciendo esa razón. También se ha hablado mucho sobre si este nuevo gadget será capaz de sustituir a los actuales teléfonos móviles con el tiempo, con posturas bastante enfrentadas. Desde luego, así se puede deducir al realizar esta búsqueda.

google autocomplete 3

Un resultado similar lo encontramos, curiosamente, en las redes sociales; y lo cierto es que no es ninguna novedad el que en la sociedad existen percepciones diferentes acerca de herramientas de comunicación entre los usuarios de internet como son Facebook y Twitter.

Al buscar “las redes sociales son”, Google apostilla “buenas”, “malas” y “peligrosas”. Es obvio que el primer concepto hace referencia a las ventajas para la comunicación personal y el marketing empresarial que les caracteriza. Sin embargo, con los dos últimos se puede estimar que existe una postura contraria a estas plataformas que se debe (como se puede comprobar haciendo clic en las palabras “malas” o “peligrosas” y mirando la primera página del buscador) a los riesgos para la privacidad de los usuarios que pueden conllevar, a los peligros que puede acarrear para los niños o adolescentes o, incluso, por la merma de productividad que provocan en los empleados de las empresas.

google autocomplete 4

¿Y sobre Wikipedia? Pues más de lo mismo. Mucho se ha debatido acerca de la fiabilidad de esta enciclopedia, con posturas bastante enfrentadas acerca de la idoneidad de su información. Pues bien, con una simple búsqueda en Google que comience por “Wikipedia es…” podemos deducir que no hay unanimidad acerca de este aspecto.

Incluso se puede intuir que ha surgido una teoría de la conspiración acerca del verdadero origen de esta web (“Wikipedia es de Google”). También que el debate acerca de la orientación ideológica de sus contenidos está presente, como se puede comprobar en la frase “Wikipedia es de izquierdas”. Este último punto es posible confirmarlo echando un mero vistazo a los foros de discusión de esta enciclopedia sobre los artículos relacionados con algún aspecto de la política española.

google autocomplete 5

Y ya, rizando el rizo, se le puede preguntar al buscador acerca de la opinión de sus usuarios acerca de él mismo, mediante la búsqueda de la frase “Google es…”. Pues bien, de los cuatro resultados que nos ofrece dos son previsibles, pues están relacionados con los servicios que facilita a los usuarios.

Sin embargo, los dos últimos, dan que pensar. “Es tu amigo”, desde luego, hace referencia a su capacidad de encontrar en la Red la mayoría de las cosas que les solicitamos. Pero, ¿por qué se le considerará “tonto”? A buen seguro, se deberá a alguna broma o meme extendidos por internet, pero hasta ese punto no entramos.

26
nov
2013

Programas Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>