Etiquetas:
Categoría: Noticias

Google Chrome dispondrá en unos meses de una nueva extensión que te permitirá disfrutar de una navegación cifrada mediante un nuevo protocolo, supuestamente, más seguro que todo lo que conocemos hasta la fecha. De esta forma la marca de Mountain View pretende dar respuesta a las voces críticas que han cuestionado en los últimos tiempos su política de gestión de datos privados.

Esta aplicación, que aún se encuentra en fase alfa, ahora mismo sólo está disponible para desarrolladores, aunque su lanzamiento se prevé próximo ya que el debate sobre la privacidad en la Red, polémica que salpica en más de un sentido a Google, está cada día más candente.

OpenPGP

¿Cómo funciona end to end?

Este sistema de cifrado, llamado de punta a punta, sigue la dinámica clásica de cualquier método de codificación que en la actualidad llamaríamos “seguro”. De hecho, tal y como su propio nombre indica, con end-to-end los mensajes reciben una encriptación que sólo podrá ser descifrada en el punto de destino. De esta forma, en caso de ser interceptadas, estas comunicaciones mantendrán blindadas los datos que contengan, tratándose del sistema de protección de la información más seguro que existe a nivel usuario.

End-to-end se basa en el protocolo de cifrado OpenPGP, una revisión del famoso PGP, o Pretty Good Privacy, programa desarrollado allá por el año 1991 y que resultó clave no sólo a la hora de proteger las comunicaciones como ya hemos explicado, sino de garantizar la autenticidad de documentos mediante la generación de firmas digitales de confianza.

Uno de los puntos clave de este sistema es que la protección que es capaz de ofrecer no puede ser vulnerada ni siquiera por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la controvertida NSA) lo que supone un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir utilizar esta tecnología que, hasta ahora, no era en absoluto sencilla de manejar para usuarios de nivel medio.

Mensajes encriptados a través de Gmail

¿Para qué servirá?

Lo cierto es que la tecnología PGP siempre ha sido una opción accesible para los usuarios de Gmail aunque, gracias a esta nueva extensión, lo será todavía más. Otras aplicaciones, como Mailvelope permitían obtener cifrado asimétrico sobre los mensajes enviados y recibidos a través de esta plataforma, aunque no permitían firmar estas comunicaciones digitalmente ni utilizar servidores de contraseñas para obtener claves públicas.

Sin embargo, end-to-end promete dar acceso a todas las funciones de Open PGP de una forma mucho más sencilla de lo que era posible hasta ahora. Además, desde Google están tan convencidos de la inviolabilidad de su sistema, que prometen una recompensa muy sustanciosa a cualquier usuario que sea capaz de encontrar fallos en el código.

Mailvelope

16
jun
2014

Programas Recomendados

icono programa Google ChromeDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>