Los últimos días han sido turbulentos para Instagram. Sucede que el anuncio por parte de la popular red social acerca del inminente cambio de sus políticas de privacidad y sus términos de uso ha fruncido el ceño de muchos de sus usuarios. Los mismos implican una conexión más evidente entre los datos de usuarios con Facebook (la compañía que ahora es dueña de Instagram) así como la inminente aparición de publicidades y anuncios dentro del servicio.

Pero lo que verdaderamente ha preocupado a los usuarios tiene que ver con un inciso específico dentro de los términos de uso mediante el cual se deja en claro que Instagram tiene la facultad de hacer dinero con los datos de los perfiles así como con los contenidos asociados. Básicamente, ello implicaría que Instagram podría utilizar tus fotografías para publicidades de terceros sin que tú tengas derecho a reclamo.

Vayamos por partes. En primera instancia, el servicio ha expresado que compartirá datos personales entre su plataforma y Facebook. De este modo, Instagram transferirá cookies, ubicación, dispositivos que utilizas y algunos datos más hacia la red social más popular. Al hacerlo, aparentemente podrían entender los hábitos de uso de ambos servicio lo que, a la postre, mejoraría la calidad de los anuncios que se te ofrecen.

Asimismo, desde Instagram aseguran que esta información permitirá compartir el spam más efectivamente, dado que ahora se sabría que publicidades son de utilidad para determinados usuarios y cuales son simplemente invasivas o molestas.

Por supuesto, lo dicho revela las intenciones explícitas de Facebook de monetizar el servicio que comprara a mediados de año, que hasta el día de la fecha no cuenta con un modelo de réditos. Así, la irrupción de la publicidad le permitiría recuperar la inversión a Zuckerberg al tiempo que proveería de una fuente de sustentabilidad que permite mantener a Instagram en el largo plazo.

Ya con estos dos cambios (aparición de publicidad y transferencia de datos) hay suficiente como para que los usuarios de siempre se muestren un poco reacios pero lo que verdaderamente colmó el plato de muchos de ellos tiene que ver con el cambio en los términos de uso. El siguiente párrafo es el más controversial de este nuevo acuerdo que entrará en vigencia el próximo 16 de enero.

“Todo el servicio o parte de  él puede basarse en ingresos publicitarios. Para ayudarnos a proveer contenido pago o patrocinado interesante, accedes a que un negocio u otra entidad pueda pagarnos para mostrar tu nombre de usuario, perfil, fotos (junto a cualquier metadato asociado), y/o acciones que tomes, en conexión con contenido pago o patrocinado o promociones, sin ninguna compensación para ti“.

Obviamente todo esto se relaciona con la inminente aparición de la publicidad en Instagram y esa búsqueda de rédito de la que hablaba antes. Es que, a decir verdad, el servicio es gratuito y si desea mantenerse en ese modelo, algo tiene que comenzar a producir dinero. De este modo, tus datos personales representan un atractivo más que interesante para anunciantes, que seguramente pagarán buenas sumas para conocerlos.

Lo que molesta a muchos es que este cambio es del tipo “los aceptas o te quedas fuera”. En otras palabras, si no estás de acuerdo con la forma que tiene Instagram de manejar tu información, entonces deberás empezar a considerar alternativas, porque no hay manera de rechazarlo y continuar utilizando el servicio.

Habrá que ver qué le depara el futuro a la aplicación líder dentro de la edición de fotografías en móviles. Es que con estas modificaciones y la reciente separación de Twitter, muchos de los usuarios que han ayudado al crecimiento del servicio pueden finalmente abandonarlo para usar alguna de las alternativas (que las hay, y muchas).

No obstante, la monetización se presenta como un camino obligatorio para Instagram si es que desea mantenerse en el tiempo, por lo que el equipo de trabajo detrás del modelo publicitario tendrá la difícil misión de incluir anuncios sin disminuir la calidad de la experiencia de los usuarios. Por supuesto, no les será fácil.

Actualización: en un comunicado reciente en su blog oficial firmado por Kevin Systrom (cofundador del servicio), Instagram ha dado a entender que la compañía ha estado atenta al “feedback y los artículos en la prensa” y que modificarán “partes específicas de los términos para hacer más claro qué pasará” con las fotos de los usuarios. El anuncio también se refiere a la posibilidad que el servicio venda los contenidos de los usuarios, algo que la compañía atribuye a un lenguaje confuso. Así, la compañía se encuentra “trabajando en un lenguaje actualizado en los términos” para asegurarse que no haya confusiones.

18
dic
2012

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2 pensamientos en “Instagram y un comienzo de año bastante agitado [Actualización]

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