Cualquier que eche un vistazo a la escena de la industria de los videojueogs actuales se dará cuenta de por dónde pasa la mayoría de la oferta actual. Más allá de algunas honrosas excepciones, las fórmulas que parecen funcionar hoy en día seguramente están relacionadas al modelo free-to-play, a la naturaleza “indie” y/o a componentes nostálgicos que rescatan características que ya hemos visto hace muchos años.

Obviamente, la forma en que se recurre a tales componentes (a uno o a una mezcla de ellos) es lo que definirá la calidad final del juego. Así, es muy posible encontrar juegos que han apelado a estos elementos simplemente porque la moda se los permite, lo que ha resultado en patéticas demostraciones que difícilmente puedan ser llamadas “juegos”. Pero, por otra parte, la existencia de tales características también ha permitido abrir puertas, retomar caminos olvidados y desarrollar títulos que, sin el aval de lo “indie”, tal vez nunca hubieran visto la luz.

En esta última categoría es donde podemos ubicar a este Intrusion 2, un juego de acción de la vieja escuela (lo que en la época dorada de los arcades hubiéramos llamado Run & Gun) que hace todo bien para entregarnos uno de los mejores títulos que hagan mezcla de dos de los componentes antes nombrados: el desarrollo independiente y las referencias a los juegos de otra época.

Acción brutal, absurda e increíblemente desafiante

La calidad y la diversión que me ha brindado Intrusion 2 hizo que no dudara ni un segundo en su inclusión en mi lista personal de los mejores juegos de 2012. Y es más: invito a cualquiera que crea que estoy exagerando a descargar este juego para que vea cuán acertado es lo que estoy diciendo. Lo dije una vez y lo digo de nuevo: no necesitamos grandes gráficos ni mecánicas revolucionarias para obtener videojuegos increíbles.

image post

La premisa de Intrusion 2 es muy sencilla: la idea es avanzar a través de numerosos escenarios infestados de enemigos destruyendo todo lo que está a nuestro paso. Sí, lo sé, suena muy limitado, pero es la forma en que Aleksey Abramenko (desarrollador ruso de 24 años, padre de la criatura, genio y figura) ha diseñado y creado cada objeto lo que realmente enamora.

En el título dije que el mismo está a medio camino entre Contra y Metal Slug y ahora habré de decirles porqué. Del clásico de NES tiene esa sencillez en el núcleo de su jugabilidad, esa idea de correr y disparar sin detenerse ante nada ni nadie. En tal sentido, podemos decir que Intrusion 2 le debe menos a Contra y mucho más a Metal Slug. Sucede que el diseño de los niveles, la desmedida cantidad de disparos y la inacabable destrucción de prácticamente todo lo que está en la pantalla nos remite directamente a la entrañable saga arcade.

Mención aparte merecen los enemigos con los que habremos de encontrarnos. Variados, ridículos, colosales pero por sobre todas las cosas, difíciles de matar. Así, nos toparemos con soldados de poca monta, arañas mecánicas, robots con espadas, dragones de metal, naves con brazos musculosos y un sinfín de engendros más.

image post

Pero, como no podía ser de otra manera, las palmas se las llevan los jefes finales, que evidentemente rinden culto a las glorias japonesas pasadas al mostrarse como los nipones siempre lo han querido: monumentales, imponentes y con rutinas de ataque súper complejas y terriblemente desafiantes.

Una jugabilidad endemoniadamente entretenida

Ello me lleva a hablar de la jugabilidad de Intrusion 2, la verdadera maravilla del juego. Ya hemos dicho que la premisa del juego y su núcleo tienen en Contra a un referente ineludible. Sin embargo, el amigo Abramenko evidentemente también ha tomado notas de los juegos de consola. Si no es así, no se explica de dónde sacó la idea de, además de disparar y arrojar bombas con el teclado, tengamos que apuntar con el mouse adonde queramos disparar.

Esta forma de jugar (teclas de dirección WASD, disparos y especiales con letras y barra espaciadora, y mira con el mouse) puede parecer muy incómoda al comienzo, pero es solo cuestión de tiempo hasta descubrir su verdadero encanto. Una vez que lo encontremos, el mismo se complementará perfectamente con un motor de físicas aceitadísimo que nos tendrá esquivando disparos, destruyendo enemigos y saltando de plataforma en plataforma para evitar nuestra aniquilación. Y todo mientras decenas de pequeñas pero atrapantes animaciones surcan nuestra pantalla.

image post

Todo esto es coronado por una banda sonora a la altura de las circunstancias. Evidentemente, nuestro ídolo ruso llamó a alguno de sus amigos para que le hiciera el “pequeño favor” de componer la música para su juego. Así es como entra a la escena George Dziov y su banda Android, que presta sus riffs asesinos como cortina para el baño de sangre y el festival de metales retorcidos que encontraremos en Intrusion 2.

Observaciones finales

No sé si habrá sido la total incertidumbre respecto de lo que iba a encontrar o el violento contraste con la medianía de la industria actual, pero me atrevo a decir que Instrusion 2 está en camino de convertirse en un clásico. En otras palabras, Aleksey Abramenko ha desarrollado una verdadera gema del género de acción que incluso merece estar en la misma consideración que aquellos títulos en los que se basó.

Había pensado todo esto mientras jugaba a los diversos niveles de esta maravillosa experiencia, por lo que imaginarán mi sorpresa cuando me enteré que la totalidad del título estaba montado sobre un motor Java. Eternamente relacionado con títulos casuales, este “esqueleto” evidentemente tiene un potencial infinitamente superior a las capacidades que le conocía, por lo que espero que este sea el puntapié inicial para más juegos en la misma vena.

Finalmente, solo me resta decirle a los hardcore gamers, jugadores nostálgicos, amantes de los juegos de acción, casual gamers, niñas, niños, abuelos, curiosos, trasnochados, solitarios, casados, personas con demasiado tiempo para gastar: prueben Intrusion 2, una verdadera joya que navega en los mares de barro de la industria indie. Yo, por lo pronto, los dejo para ir a disparar un rato más a unas lagartijas con colas repletas de cuchillas.

14
sep
2012

Programas Recomendados

icono programa Intrusion 2Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>