La lucha por un marco legal que regule la actividad online sigue adelante en todo el mundo. Recientemente Alemania ha sido escenario de una nueva “batalla” que puede sentar un importante precedente a nivel mundial. Sucede que un Tribunal Regional de Hamburgo ha declarado que una de las características del popular gestor de descargas JDownloader es ilegal, ya que la misma permitía descargar vídeos cifrados y protegidos.

De esta manera, los desarrolladores de la famosa plataforma podrían tener que desembolsar hasta 250 mil euros en concepto de multa, pese a que la función fue quitada hace meses del programa y que, de hecho, nunca pasó de la versión beta del mismo. La multa sería aplicada a Appwork, los creadores de JDownloader como encargados de la producción y distribución del software.

jdownloader

Pero, en lo que posiblemente sea la peor arista del caso, la función por la que se impone el pago de este monto no fue creada por los responsables de la herramienta sino por uno de los tantos colaboradores anónimos del proyecto. Es decir, la compañía tendría que pagar por una infracción que no cometió y que buscó reparar en tiempo y forma.

Semejante medida judicial abre un peligroso precedente para este tipo de programas y para otro tipo de contenidos en línea, ya que bajo este enfoque el desarrollo de código abierto necesitaría de un control mucho más rígido con respecto a las contribuciones de cada quién. En definitiva, esto atentaría contra el espíritu mismo de la comunidad Open Source.

De hecho, los integrantes de Appwork ya han salido al encuentro del polémico fallo, dado que consideran que muchos desarrolladores huirán de proyectos similares en los que participantes anónimos que colaboran de manera desinteresada puedan meterlos en problemas de forma “accidental”.

“¿Está realmente bien que las compañías de software de código abierto como nosotros sean responsables por actualizaciones supuestamente ilegales publicadas por la comunidad?” se preguntó Alex, uno de los desarrolladores. “YouTube no lo es. Los foros no lo son. Entonces ¿por qué las compañías de software son responsables según la ley alemana?” concluyó.

JDownloader seguirá su camino en la corte para evitar el pago de una multa que considera injusta. Es por ello que Appwork volverá a los tribunales el próximo septiembre para entablar una nueva batalla que permita definir de una manera más precisa y justa qué es lo que esperamos del mundo digital en el que habitamos diariamente.

24
jun
2013

Programas Recomendados

icono programa JDownloader 2Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>