En estos tiempos en que todos tienen voz, opinión y volumen, el silencio puede ser un excelente aliado. Permite pensar, permite apreciar el entorno y, además, permite escuchar lo que se oculta entre y detrás del ruido. Ello se aplica al silencio de una habitación, al silencio post Armagedón y, por supuesto, al silencio de las personas.  Siempre me ha gustado el silencio y desde muy pequeño me llamó la atención (e incluso llegué a admirar) a las personas capaces de dosificarlo en sus justas cantidades.

Será por ello que algunos de mis personajes favoritos de los videojuegos son aquellos que no dicen una palabra. Es que contrario a lo que muchos creen, el protagonista de un juego no necesariamente tiene que lanzar ingeniosos one liners a lo Clint Eastwood o largas peroratas a lo predicador para derrochar carisma. De hecho, este artículo se trata específicamente de rescatar a aquellos personajes que parecieran haber hecho un voto de silencio y que prácticamente no han emitido palabra en todos los juegos en los que los hemos acompañado.

Por ello, aquí les va un listado con los 10 personajes silenciosos que considero más carismáticos dentro del mundo de los videojuegos. Por supuesto, pueden añadir sus propias opiniones, ya que para eso tenemos una sección de comentarios.

Claude Speed (GTA III)

Como bien nos han enseñado los cientos de películas, libros y series de TV relacionados al mundo del crimen, muchas veces es mejor estarse callado. Claude Speed, el protagonista de GTA 2 y 3, parece haberse tomado semejante consejo bastante a pecho porque nunca le hemos escuchado decir palabra alguna, ni siquiera en su breve cameo como novio de Catalina en San Andreas. Pese a ello, el personaje fue capaz de ganarse la confianza de los criminales más conocidos de Liberty City para ascender en el mundo del hampa. Y pese a que esto pueda tomarse como sumisión, Claude es un tipo rudo que no solo se hizo un nombre en el universo GTA, sino que ganó todo nuestro respeto.

gta-3-claude-speed

Jack (Bioshock)

El primer Bioshock fue un juego espectacular por muchas razones: la distópica Rapture, los plásmidos, la frondosa historia, los momentos de terrible tensión, sus enemigos… Como dije, son muchas las razones pero una realmente ineludible es el personaje principal, Jack. Es que pese a unas pocas líneas al comienzo del juego, nuestro protagonista se adentra en una urbe peligrosa que lo llevará a descubrir su perturbador pasado y hasta asesinar pequeñas niñas, personas mutadas y hasta su propio padre. Aun así, Jack nunca se quiebra y se mantiene firme hasta el final sin decir una palabra. No queda más que admirar a una persona con la lucidez (o la locura) suficiente como para mantener la compostura por tanto tiempo.

bioshock-jack

Samus Aran (saga Metroid)

Debo decir que cuando vi por primera vez al Metroid de NES, nunca imaginé que quien se encontraba debajo de semejante armadura (exoesqueleto, dirán los más modernos) fuera una mujer. No es por machista ni mucho menos, solo que hasta ese momento los protagonistas principales femeninos se contaban con los dedos de una mano (de hecho, la única fémina realmente relevante antes de Samus fue Ms Pac Man). Eso demuestra la obvia importancia de esta heroína: rompió con los preconceptos al mostrar que el supuesto sexo débil no es tal. E hizo todo ello sin decir una palabra.

Samus-Aran-metroid-2

The Lone Wanderer (Fallout 3)

Aquellos que jugaron a Fallout 3 lo conocieron con el nombre de Trotamundos Solitario, un nombre tan llamativo como su nombre en inglés (ya que su fiel can no lo abandona en ningún momento). El hermetismo de este personaje añade una nueva capa de misterio a todo el juego y complementa perfectamente el aspecto yermo y desolador que vemos luego de abandonar el Refugio 101. Mezcla de tipo con recursos y personaje atormentado por la desaparición de su padre, el Solitario y sus pesares nos hacen relacionarlos inmediatamente y nos hace pensar cómo viviríamos en un escenario tan devastado como el de este fantástico juego.

lone-wanderer-fallout

Gordon Freeman (saga Half-Life)

Haciendo un poco de investigación para conocer la opinión de otros antes de escribir este artículo me encontré con la mayúscula sorpresa que hay quienes creen que Gordon Freeman no es siquiera un personaje (de hecho, leí por allí que Gordon es simplemente “una cámara con un arma”). En lo que mi respecta, me opongo totalmente a esta manera de verlo. Freeman es el ejemplo perfecto de héroe que sabe mantener la calma mientras el mundo a su alrededor se cae a pedazos a su alrededor. Armado con su leal barra de metal, Gordon arriesga su pellejo para salvar el día mientras no mueve sus labios en ningún momento. ¿Cómo no tenerle respeto?

gordon-freeman-half-life

¡Entérate de los 5 personajes faltantes en la segunda parte del artículo!

 

27
jun
2013

Programas Recomendados

icono programa BioShockDescargar
icono programa Fallout 3Descargar
icono programa Half-Life 2Descargar

Un pensamiento en “Los 10 personajes silenciosos más carismáticos de los videojuegos (parte 1)

  1. Pingback: 10 personajes silenciosos más carismáticos 2 | Tops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>