Para todos aquellos que no estén familiarizados con CCleaner, solo hace falta decir que es un programa para la limpieza y la optimización del sistema. A través de sus opciones y herramientas te librarás de todos los archivos basura y los contenidos obsoletos que solo ocupan espacio; repararás problemas comunes en el Registro de Windows; e incluso desinstalarás programas y ordenarás el inicio del sistema.

Dadas que las opciones son variadas, a continuación veremos cada una de ellas de forma más detallada.

Limpiar el sistema con CCleaner

Luego de instalar CCleaner por primera vez es muy recomendable utilizarlo inmediatamente para limpiar todos aquellos contenidos obsoletos que pueden estar pululando en el sistema. Para ello, solo deberemos abrir el programa y seremos recibidos por la siguiente pantalla.

image post

Como ves, la opción de Limpiador es la primera que salta a nuestra vista y con razón, ya que es el módulo central del programa. Como se ve en la imagen, tal sección cuenta con dos pestañas: Windows y Programas. Como sus nombres lo indican claramente, en cada una de ellas encontraremos las opciones correspondientes que definirán qué materiales habrán de borrarse y cuáles no.

Así, deberás tildar aquellas opciones que no te interesan para que el programa se encargue de borrar los contenidos asociados. Por ello, si no estás seguro respecto de qué seleccionar, solo debes dejar las alternativas activadas por defecto.

Mención aparte merece el apartado de los navegadores, especialmente las opciones de caché, las cookies y las sesiones. Esos tres ítems son los que recuerdan muchas de las configuraciones que utilizas diariamente en la Web (por ejemplo, mantienen tu Facebook abierto o aumentan la velocidad de carga de ciertas páginas mediante el almacenamiento de algunos de sus elementos). Por ello, debes desmarcarlas si no quieres perder esas sesiones activas.

Si quieres conocer en detalle qué es lo que CCleaner eliminará una vez que se ejecute el limpiador, solo debes clicar en el botón de Analizar que se encuentra en la parte inferior de la pantalla principal. El mismo lanzará una investigación de tu sistema para dictaminar qué puede borrarse. Una vez concluido, verás una pantalla como la siguiente.

 

 image post

Ten en cuenta que el analizador no será capaz de detectar ciertos ficheros si el programa al que se relacionan se encuentra abierto. La recomendación es obvia: cuando utilices esta opción, cierra todo lo demás.

Si has estudiado los resultados y estás seguro de los archivos a borrar, solo restará clicar sobre el botón de Ejecutar el limpiador. Caso contrario, deberás volver a repasar las opciones para desmarcar aquello que deseas conservar. Cuando des inicio al proceso de limpieza, te aparecerá la siguiente ventana:

image post

Es decir, tienes una última oportunidad de arrepentirte. Si no lo haces, solo debes aceptar y el procedimiento se llevará a cabo en pocos segundos. Una aclaración necesaria es que no necesitarás analizar el sistema cada vez que desees limpiarlo, aunque es muy recomendable que lo hagas para no borrar elementos que pueden resultarte útiles.

Limpiar el Registro con CCleaner

Pasemos ahora a la otra gran función de este software, es decir, a la limpieza del componente central de nuestro sistema: el Registro. Esta pieza esencial para el funcionamiento de Windows contiene una gran cantidad de información acerca del hardware y el software de nuestro equipo, datos necesarios para su correcto desempeño.

Sin embargo, el mismo puede llenarse rápidamente de basura y de entradas obsoletas o inválidas. Ello puede deberse a múltiples razones, como la mala desinstalación de un programa, la eliminación poco efectiva de ficheros o a la existencia de extensiones no válidas.

Afortunadamente, CCleaner cuenta con todas las herramientas necesarias para reparar tales errores, acción que se realiza mediante un procedimiento muy seguro. En tal sentido, puede decirse que monitorear y limpiar todas las áreas del Registro no implica riesgo alguno, pero quédate tranquilo que el programa se encargará de hacer copias de seguridad como medida preventiva.

image post

En la imagen anterior se puede apreciar el limpiador de Registro antes de comenzar a trabajar. Nota como a la izquierda hay un panel con todas las secciones a monitorear en busca de problemas. Como dije, y a menos que seas un usuario avanzado que sabe lo que hace, la recomendación es dejar todas marcadas y clicar en el botón Buscar problemas.

Una vez que el escaneo finalice, te encontrarás con una lista de los inconvenientes encontrados por la aplicación como la que se muestra abajo.

image post

Cuando hayas saciado tu curiosidad al estudiar en detalle ese listado, solo te restará clicar en el botón de Reparar seleccionadas. Por supuesto, esto solo accionará los mecanismos de limpieza para aquellas opciones que estén marcadas. Una vez que  lo presiones, el programa te preguntará si deseas hacer una copia del Registro en caso que algo salga mal. Esto depende de ti ya que, como ya dijimos, el proceso es muy seguro. Si te ayuda a permanecer tranquilo, entonces adelante.

image post

A continuación, una nueva ventana emergerá y te detallará problema tras problema. Este tedioso procedimiento sirve ocasionalmente para comprender los inconvenientes que aquejan generalmente a esta parte del sistema o para usuarios muy puntillosos que deseen definir qué hacer con cada uno de ellos. Si ese no es tu caso, entonces puedes confiar en el trabajo de CCleaner y presionar el botón de Reparar todas las seleccionadas.

 image post

Es recomendable utilizar el limpiador de Registro dos o tres veces consecutivas para asegurarse que todos los problemas han desaparecido. Una vez que lo hayas hecho, ya podrás descansar tranquilo y verás que el sistema es más ligero y veloz.

Herramientas adicionales de CCleaner

A pesar que este programa está más ligado a la limpieza del sistema que a cualquier otra cosa, los desarrolladores de Piriform han decidido incluir algunas herramientas extras que funcionan como bonus. Los usuarios, de parabienes.

Así, entre ellas encontrarás un desinstalador de programas que se asegurará de eliminar todo rastro de la aplicación que selecciones. Esta es una buena alternativa a los procesos de desinstalación de los propios software e incluso del de Windows, ya que CCleaner realiza una limpieza mucho más exhaustiva.

Utilizar este módulo es altamente sencillo: en la ventana verás una lista con todas las aplicaciones instaladas en tu sistema. De este modo, solo deberás escoger la que quieras y clicar en el botón de Ejecutar desinstalador para despedirte de ella para siempre.

image post

Como si lo dicho fuera poco, CCleaner también incluye un administrador de programas de inicio con el cual decidirás qué aplicación se inicia ni bien enciendes el equipo. Esta herramienta es muy útil, dado que simplifica un proceso que en Windows es algo confuso.

Una vez que accedes a la misma, te encontrarás con una nueva lista en donde se muestran todos los procesos que se cargan al iniciar Windows. Aquí solo deberás concentrarte en los nombres de los programas relacionados a cada proceso: de este modo, desactivarás o incluso borrarás sus entradas para que nunca vuelvan a cargarse sin que tú los llames.

image post

Una sugerencia: si te encuentras con un proceso cuyo nombre no te indica nada, búscalo en la Web para cerciorarte que no se trata de una utilidad esencial para tu sistema. Si bien CCleaner no te mostrará componentes imprescindibles, software de sonido o video puede colarse aquí, y desactivarlos significaría la imposibilidad de usar esas características.

Finalmente, esta sección alberga dos funciones menores pero útiles al fin. La primera de ellas es el administrador de puntos de restauración, esas copias del sistema que se realizan para ayudarte a volver a la normalidad en caso que algo malo suceda con tu equipo. Tales respaldos poseen grandes dimensiones, por lo que ocupan mucho espacio en disco, muchas veces de forma innecesaria. Si estás completamente seguro que no los necesitas, entonces puedes usar esta función para eliminarlos de forma definitiva.

image post

La segunda función es de gran utilidad para los paranoicos. Si crees que alguien puede restaurar esos ficheros incriminantes que borraste de la Papelera de Reciclaje, estás en lo cierto. Afortunadamente, y gracias a la función Borrar disco de CCleaner, te asegurarás que tales datos se vuelvan irrecuperables.

Esta herramienta limpiará completamente el espacio marcado por el sistema como “en blanco” y se asegurará que los datos que pueden estar contenidos allí (aunque no estén indexados) sean destruidos. Así, podrás seleccionar los discos a tratar y la profundidad de pasada (a mayor cantidad de pasadas, menor posibilidad de recuperar datos pero también mayor tiempo de proceso).

image postOpciones de CCleaner

Finalmente, nos encontramos con las opciones del programa. Como siempre, aquí hallaremos ciertas configuraciones que regirán el comportamiento de la aplicación así como otras generalidades que se adaptarán a nuestras preferencias.

Sin ser exhaustivo en este análisis, nos centraremos primero en la opción de Configuración, en donde nos toparemos con alternativas típicas para este tipo de software, como la limpieza automática del sistema, la inclusión de ciertas acciones en el menú contextual de Windows y el comportamiento que han de seguir las actualizaciones. Obviamente, todo ello queda exclusivamente a tu criterio.

image post

El otro gran apartado aquí son las opciones avanzadas. Aquí se encuentran ciertos comportamientos puntuales del programa con respecto a cuestiones tan dispares como el tratamiento de la carpeta de temporales de Windows o las advertencias y notificaciones del software. De más está decir que no deberías tocar nada si no entiendes de que se habla. Deja todo en manos de las configuraciones predefinidas que trabajan de forma segura y efectiva.

image post

Finalmente, las otras tres opciones (Cookies, Incluir y Excluir) te permitirán crear excepciones y reglas al proceso de borrado. De este modo, incluirás programas, resguardarás cookies y excluirás software que no desees que sea limpiado.

Como ves, este programa es una muy potente y completo y puede ayudarte a mejorar significativamente el rendimiento de tu computadora. Por ello, la recomendación es que no dejes de obtener la última versión de CCleaner para ponerlo en acción. Es sencillo, es veloz y sus resultados te dejarán maravillados.

Observar el siguiente vídeo para tener más detalles con respecto a cómo se utiliza CCleaner

09
mar
2012

Programas Recomendados

3 pensamientos en “Manual de uso de CCleaner

  1. Pingback: Blog Mp3 » Cómo acelerar el PC

  2. Pingback: Cómo acelerar Windows 7 | Trucos

  3. Pingback: CCLEANER | annixukiss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>