Si estás en la búsqueda de un reproductor multimedia diferente, que posea una gran cantidad de funciones, que no presente problemas de compatibilidad y que cuente con una elegancia notable, entonces necesitas Plex.

Esta plataforma combina varios componentes que te permitirán disfrutar de tus imágenes, videos y música de una manera diferente, al tiempo que te proveerán de servicios con los que podrás ver televisión online así como lo mejor de los contenidos multimedia de Internet.

Dado que puede ser un poco confuso al comenzar, he aquí un breve manual en donde veremos algunas de las configuraciones más importantes.

Instalación de Plex Media

Antes que nada, deberás instalar los dos elementos principales que te permitirán interactuar con los contenidos multimedia: Plex Media Center y Plex Media Server. La instalación del ambos no te presentará ninguna dificultad, dado que solo tendrás que definir la carpeta en donde se alojarán.

Una vez hecho esto, verás que Plex Media Center te pedirá un permiso especial para conectarse a la Red, por lo que deberás hacer una excepción en el Firewall de Windows. En el mismo sentido, Plex Media Server también requerirá lo mismo, pero el propio proceso de instalación ajustará los permisos apropiados.

Cuando todo esté listo, deberás abrir Plex Media Server, el cual aparecerá como un pequeño ícono en la Bandeja del sistema. Desde este lugar es en donde empezarás con las configuraciones de todo el sistema de reproducción.

Configuración

Lo primero que deberás hacer es indicarle al programa cuáles son las secciones que quieres tener disponible en Plex Media Center. Es por ello que harás clic derecho sobre el ícono de Plex Media Server de la Bandeja de sistema y seleccionarás la opción Media Manager.

image post

Desde allí, será redirigido a una página en línea en donde agregarás todas las secciones que quieras. Así, verás los módulos disponibles bajo el título Add media to your library (películas, series, fotos, películas hogareñas y música).

image post

De este modo, deberás hacer clic en cada una de las secciones a añadir para que aparezca una ventana emergente. En ella, definirás el nombre de la sección y las carpetas locales que la conformarán. Esto último deberás realizarlo mediante el comando Add, el cual abrirá un explorador en el que deberás indicar dónde se encuentran los contenidos multimedia que quieres que se muestren en esa sección (por ejemplo, si estás en Música, deberás añadir la carpeta local en donde la almacenas).

image post

Este proceso puede tomar un tiempo, así que deberás ser paciente. Mientras tanto, puedes investigar los Ajustes que encontrarás en la esquina superior derecha. Allí definirás la frecuencia de actualización de las bibliotecas, los idiomas preferidos y algunas configuraciones avanzadas.

image post

Asimismo, también podrás explorar el pequeño engranaje de la esquina inferior izquierda, desde donde podrás cambiar la ilustración de fondo de cada una de las secciones, acceder a las opciones de edición de cada una de ellas e incluso eliminar aquellas que no necesites más.

image post

Una vez que finalices con el agregado de las diferentes secciones, podrás abandonar el Media Manager para dirigirte a Plex Media Center.

Utilización de Plex Media Center

Dentro del reproductor multimedia también hay mucho para configurar, tanto en términos de la apariencia del programa como del comportamiento por defecto de cada una de las secciones. Aquí solo veremos una de ellas, las que nos permitirá ver canales de vídeos y televisión desde el propio programa.

Para ello, deberás localizar la opción de Channel directory, la cual nos proporcionará una lista de los canales disponibles. Solo tendrás que navegar hasta tal opción mediante tu teclado y con Enter ingresarás a tal listado. Allí verás varias opciones que te recomendamos explorar, ya que los canales están divididos en categorías como Los más populares, Géneros y Nuevos, entre otras.

image post

Luego de explorar un poco, seguramente encontrarás el canal que te interese. Ahora, solo restará instalarlo. Este procedimiento también tomará algunos minutos pero cuando finalice, verás que el canal seleccionado está disponible en su sección correspondiente (es decir, si has instalado un canal de vídeo, el mismo estará disponible en Video Channels).

image post

No olvides que la experiencia Plex consiste de dos grandes áreas: los canales (es decir, el contenido que proviene de Internet o de un servidor remoto) y las secciones propiamente dichas (es decir, las carpetas locales que hemos añadido con Media Manager).

En tal sentido, el trabajo de configuración será una constante en Plex, ya que podrás añadir nuevos canales a medida que explores en profundidad la oferta y agregarás nuevas carpetas en tanto tus necesidades así te lo indiquen.

Finalmente, cabe mencionar que Plex Media Center también te permitirá buscar videos desde Internet u otros contenidos multimedia que te interesen. Para ello, solo deberás dirigirte a Search e ingresar con el teclado todo aquello que desees. Por cierto, esta misma función también te servirá para encontrar materiales entre tus carpetas locales.

image post

Antes de cerrar esta breve guía, es importante destacar dos cosas. La primera es que necesitarás de una conexión activa a Internet y de un ordenador potente para disfrutar de Plex en todo su esplendor. La segunda es que, a pesar que parezca complejo al comienzo, Plex es una herramienta muy sencilla y potente que pone numerosas posibilidades a tu alcance. ¡Asegúrate de investigarlas a todas!

08
jun
2012

Programas Recomendados

icono programa PlexDescargar

Un pensamiento en “Plex: primeros pasos de una experiencia multimedia diferente

  1. Pingback: Plex Media Center se actualiza para sumar potencia | Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>