Luego de casi 30 años en el mercado, decir que Windows cuenta con miles y miles de programas es una obviedad. El sistema operativo más famoso del mundo cuenta con aplicaciones para realizar prácticamente cualquier cosa, desde descargar música hasta hacer numerología. Claro que todas estas herramientas tienen una calidad y un precio variable, por lo que es posible encontrar fantásticas utilidades realmente caras así como buenas opciones gratis.

Lo mejor de todo es que un buen programa no necesariamente tiene que ser costoso, ya que las alternativas gratuitas y libres pueden ser una maravillosa solución para muchas tareas. Por esta razón, hemos compilado un breve listado con 10 opciones libres y gratis con las que podrás llevar a cabo algunas de las tareas más comunes.

1 – Navegación web

Podría caer en la obviedad de recomendar Mozilla Firefox para todos aquellos que busquen una alternativa libre a Internet Explorer y Google Chrome. No obstante y para escaparle a la sugerencia típica, una buena opción es Waterfox, un navegador completo basado en Firefox que es capaz de correr en sistemas con estructuras de 64 bits. Su mayor virtud radica en el perfeccionamiento de muchas de las funciones del navegador de Mozilla, especialmente en todo lo relacionado con Java, Silverlight y Flash.

2 – Reproducción de audio

Hacer casi cualquier cosa en la PC siempre es mejor si se cuenta con el acompañamiento musical adecuado. Claro que para disfrutar de las canciones de la mejor manera, lo ideal es contar con un programa con las prestaciones adecuadas. Existe muchos reproductores de audio realmente buenos pero Songbird es la mejor recomendación que podemos hacerles. Multiplataforma, con soporte para muchísimo formatos, con descargas de MP3, con integración a servicios musicales online, totalmente personalizable y expandible mediante plugins, este reproductor es una maravilla.

3 – Reproducción de video

Ya que estamos en el campo de la reproducción, veamos alguna alternativa libre en lo que respecta al video. Una vez más, buscaremos evitar al candidato obvio (el magnífico VLC). Así, estarás más que bien con Media Player Classic, un programa que rescata al clásico Media Player de Microsoft para convertirlo en una bestia que reproduce prácticamente todo lo que arrojes en su dirección. Con muchísimas opciones para ajustar la imagen y el sonido, esta alternativa es perfecta para disfrutar de tus videos.

4 – Descarga de contenidos

Acá la cuestión se diversifica un poco más, ya que existen diferentes canales para descargar contenidos de Internet. De este modo, y además de los esenciales Ares y uTorrent, también podrás descargar lo que quieras a través de programas como Vuze (en formato torrent), jDownloader y, por supuesto, el infaltable eMule. Todos ellos son potentes, cuentan con diferentes tipos de materiales y utilizan métodos diversos para la transferencia.

5 – Mensajería instantánea

La muerte de Windows Live Messenger ha dejado un hueco que muchos aun no saben llenar. Sucede que Skype no es estrictamente un mensajero instantáneo, sino que tiene algunas características que apuntan a ello. Afortunadamente, el mundo del software libre tiene varias opciones, entre las que se destacan aMSN (el clon de Messenger que combina simpleza y funcionalidad) y Pidgin (el mensajero perfecto para los que usan múltiples redes y quieren unificarlas bajo una sola plataforma).

6 – Correo electrónico

La respuesta libre y gratuita en términos de gestión de correo electrónico es una sola: Mozilla Thunderbird. Este gestor de correo llega de la mano de los mismos creadores de Firefox y cuenta con un enfoque muy similar. Así, este programa te permitirá manejar cuentas de múltiples servicios en un ambiente repleto de opciones que nunca resulta abrumador. Además, la posibilidad de expandir su funcionalidad básica mediante complementos hace que este software se destaque por sobre sus pares.

7 – Ofimática

Cuando la gran mayoría de las personas piensa en suites ofimáticas, inmediatamente piensa en Microsoft Office. Sucede que el predominio del paquete de los de Redmond es indudable. No obstante, existen alternativas muy apetecibles, abiertas y gratuitas que ofrecen prácticamente las mismas funciones. En tal sentido, muchos señalarán a OpenOffice como la mejor alternativa pero aquí nos inclinamos con su suite hermana, LibreOffice. De código totalmente libre, ofrece las mismas herramientas que Office, posee un conversor de PDF y cuenta con compatibilidad total con plataformas similares.

8 – Compresión y descompresión

Aunque muchas personas se decanten por WinZip o WinRAR (los principales competidores en la carrera de la compresión), lo cierto es que hay un programa libre y gratuito que no tiene nada que envidiarles. El mismo se llama 7-Zip y cuenta con su propio formato (7z), el cual tiene un ratio de compresión mucho más efectivo que Zip. Capaz de manejar archivos de muchos formatos, ligero y fácil de usar, es una excelente herramienta que no te costará un centavo.

9 – Editores de imágenes

El campo de la edición de imágenes tiene a algunos de los programas más costosos del mundo PC. No obstante, el mundo del software libre también ha llegado a esta área con programas que nada tienen que envidiarle a las soluciones pagas. El más recomendable sin lugar a dudas es GIMP, una suerte de Photoshop gratis que cuenta con casi todas las funciones del popular programa de Adobe. Cuenta con sistema de capas, filtros de todo tipo, herramientas vectoriales y opciones avanzadas de edición que lo convierten en una espectacular opción.

10 – Editores de video

Para finalizar, otra de las “áreas costosas” del mundo PC: la edición de video. Esta es tal vez la categoría con la que el desarrollo libre esté más en deuda, ya que no hay grandes alternativas o soluciones comparables a las comerciales. No obstante, existen algunas aplicaciones más que respetables, como el caso de VirtualDub. Aunque no puede compararse con las opciones pagas, este programa es capaz de capturar videos, recortarlos, aplicarles efectos, modificar su resolución y reemplazar su audio sin alterar su calidad.

Si no quieres gastar un centavo y, además, te interesa apoyar al desarrollo de software que no restringe su código, entonces cualquiera de estas alternativas es para ti. Recuerda que hay muchas más en el mercado por lo que si no te satisfacen estas, lo mejor que puedes hacer es buscar alguna otra en la Web.

11
abr
2013

Programas Recomendados

icono programa WaterfoxDescargar
icono programa Songbird PortableDescargar
icono programa Media Player ClassicDescargar
icono programa VuzeDescargar
icono programa JDownloader 2Descargar
icono programa eMuleDescargar
icono programa aMSNDescargar
icono programa PidginDescargar
icono programa Mozilla ThunderbirdDescargar
icono programa LibreOfficeDescargar
icono programa 7-ZipDescargar
icono programa GIMPDescargar
icono programa VirtualDubDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>