Siguen pasando las semanas y lo que se sabe sobre el tan esperado PES 2014 sigue siendo muy poco. En esta ocasión, los últimos rumores fuertes que se han lanzado sobre la creación de Konami apuntan a las licencias y una centralización en seguir explotando el continente asiático.

Pro Evolution Soccer tiene perdida la batalla de licencias con FIFA desde tiempos muy lejanos. El acuerdo que tiene la desarrolladora estadounidense con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se ha extendido por estas horas hasta el 2022, permitiéndole contar con los derechos de las Copas del Mundo y una mayor sencillez a la hora de acordar la inclusión exclusiva de ligas de peso como la alemana o inglesa. Es así que a Konami no le queda otra opción que apuntar su mira a mercados con menor popularidad mundial pero que le rindan económicamente.

De esta manera, se confirmó hace algunos días la inclusión de la Asian Champions League, certamen que cuenta con los  32 mejores equipos del continente, con clubes de Arabia Saudita, Qatar, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Japón, Corea del Sur, China, Australia y Tailandia. Pero al parecer, lejos de quedarse conforme con esta adquisición, estaría en negociaciones para agregar dos nuevos torneos locales: la Liga Premier de Tailandia y la Super Liga China.

image post

Está claro que para una gran parte del mundo PES, estas incorporaciones no significan una gran noticia ni mucho menos, ya que cuesta encontrar alguien que se interese por el fútbol tailandés o el chino a pesar que en los últimos años hayan ido varios jugadores de renombre a disputar aquella liga. Pero teniendo en cuenta el crecimiento de FIFA en dichas zonas geográficas (posee las licencias de la K League Classic de Corea del Sur y la Liga Zain de Arabia Saudita), esta estrategia puede aumentar de manera significativa sus ingresos a lo largo de un continente con una gran cantidad de amantes de los videojuegos. Además, vale aclarar que la versión japonesa del juego, Winning Eleven, históricamente incluye la J League de aquel país.

Como último antecedente, en 2004 Konami lanzó el juego J.League Winning Eleven 8: Asia Championship, el cual incluía las ligas japonesa y surcoreana totalmente licenciadas, así como también la liga china pero sin licencia oficial.

Por otra parte, Pro Evolution Soccer no parece tener intenciones de dejar de explotar también el mercado latinoamericano, el cual se vio beneficiado con la Copa Libertadores hace algunas temporadas y la Liga Brasileña en la versión 2013. Se especula que en PES 2014 se agregue algún nuevo certamen, partiendo como principales candidatos la Liga Argentina y chilena, aunque el año anterior también se habló de esta posibilidad y finalmente no se pudo llegar a un acuerdo con las federaciones de fútbol de cada país.

Además, está confirmado que en la nueva edición se incluirán nuevos idiomas en los comentarios, partiendo como gran oportunidad que uno de ellos sea dirigido al ámbito sudamericano. Christian Martinoli y Luis García fueron hasta el momento los relatores mejicanos que se han elegido para todo el continente, aunque ellos mismo han confirmado no saber si sus cómicas palabras seguirán yendo para todos los países de habla hispana o sólo para México. A su vez, esto se agrega a la encuesta oficial que lanzó Konami hace algunos meses para Argentina y Chile sobre cuáles son los relatores preferidos del público.

Para culminar, todavía no se sabe cuándo se podrán ver las primeras demostraciones jugables de PES 2014, y de momento parece ser que se jugará al misterio por un buen lapso de tiempo más. Todo indica que habrá que esperar a la popular convención E3 a desarrollarse del 11 al 13 de junio para conocer las bondades de este histórico juego de fútbol.

08
may
2013

Programas Recomendados

icono programaPES 13 Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>