pes-manager-portada-1

La Liga Master ha sido la principal aproximación de Pro Evolution Soccer al concepto de juego de gestión futbolística. En ella, debemos tomar el control de un equipo, fichar jugadores, elegir las tácticas, decidir las alineaciones y disputar los partidos. Sin embargo, tampoco se adentraba en exceso en este género de administración de clubes deportivos, algo que sí que ha decidido Konami en PES Manager, una nueva aplicación para Android que, a pesar de haberse publicado hace tan sólo dos semanas, cuenta por millones sus descargas en todo el mundo.

Este juego se puede disfrutar de forma gratuita, al igual que FIFA World para PC. Eso sí, Konami lo rentabiliza con micropagos. Es decir, crear el equipo y disputar partidos es gratis, pero existen una serie de ítems de uso limitado que se pueden adquirir en grandes cantidades con dinero real. Lógicamente, eso crea cierta desigualdad entre los jugadores pero, a la vez, permite que la descarga de la aplicación esté libre de todo coste.

pes-manager4

Crear un equipo e imprimirle personalidad

La primera tarea que afrontamos al iniciar PES Manager es la de dar forma a nuestro propio equipo. Lo primero que debemos hacer es elegir su nombre, diseñar su equipación (tipo y color) y escoger su escudo, de entre varias opciones. A partir de ahí, tomaremos las riendas del mismo y saltaremos a un ruedo futbolístico en el que nuestro objetivo será convertirnos en un club de referencia y hacernos con los mejores jugadores del planeta.

Todo conjunto que quiera aspirar a conquistar grandes metas en el Deporte Rey debe contar con una estrella, más (Messi) o menos (Rooney) rutilante. Por eso, la segunda tarea que deberemos afrontar en este juego será la de conseguir la nuestra. No tendremos que hacer nada para ello, simplemente chutar un balón de una larga fila para que se descubra la carta que corresponde a dicho jugador franquicia.

Cada jugador de esta aplicación tiene asignada una de estas cartas; y en ella figura información fundamental sobre él. Como era de esperar en un juego con el nombre de Pro Evolution Soccer, figura el famoso gráfico radial en el que se muestran sus habilidades (velocidad, capacidad ofensiva, fuerza, defensa y resistencia).

También se puede observar una relación de las posiciones en las que puede desenvolverse con desparpajo, así como dos habilidades que determinarán su rol dentro del campo: la de equipo y la especial. Estas dos últimas son especialmente importantes, dado que, para que nuestro equipo tenga éxito, tendremos que elegir a jugadores que tengan una mezcla de capacidad técnica, táctica, ofensiva y defensiva.

pes-manager2

¿Cómo son los partidos en PES Manager?

En los encuentros de PES Manager adoptaremos un rol de observadores, aunque también podremos tomar decisiones que podrán determinar el rumbo del encuentro, como realizar cambios de jugadores en el descanso. También contaremos con la opción de modificar el ritmo al que transcurre, ralentizándolo, acelerándolo un poco; o pasándolo para que sólo veamos las jugadas destacadas.

Al contrario que en otros juegos de manager, en este título no resulta aburrido ver los partidos. Todo lo contrario. Los creativos de Konami han conseguido que el visionado sea bastante ameno; y lo han hecho introduciendo el motor gráfico Arcade que tan bien funcionaba en los Pro Evolution Soccer de finales de la década del 2000.

Eso significa que podremos ver centros inverosímiles, disparos en los que el balón se mueve como un misil teledirigido, segadas en las que el defensor recorre varios metros antes de frenar o regates que requieren una elasticidad que sólo un invertebrado podría realizar sin partirse por la mitad.

Eso sí, no resulta muy estético la forma en que cada jugador incluye su nombre bajo sus pies, puesto que muchas veces se producirá un lío de letras que no ayudará al visionado del encuentro. Tampoco resulta especialmente cautivador el que aparezcan estelas y números en la pantalla cada vez que un futbolista realiza una acción positiva.

pes-manager5

Modos de juego

Al finalizar cada partido, ganaremos una serie de puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel. Cuando consigamos esto, se incrementará el tope salarial que se nos permite para confeccionar nuestra plantilla, así como el límite de personas que podemos añadir a nuestra lista de amigos (y con las que podremos jugar, evidentemente).

Por otro lado, en el juego cobran una especial importancia los conocidos como Game Points. Al inicio contaremos con 20 y los podremos gastar en disputar partidos. Cada uno de ellos implicará un coste, por lo que, cuando se nos acaben, deberemos esperar un tiempo prudencial hasta poder volver a jugar (al estilo de en Candy Crush Saga). ¿Qué ocurre si no queremos esperar? Que deberemos pasar por la tienda del juego para renovarlos realizando una inversión de dinero real.

PES Manager cuenta con varias modalidades de partido, entre las que se encuentran el Challenge Match, en el que tendremos que cumplir un objetivo determinado. Por su parte, en el Friendly Match podremos retar a un amigo.

Todo esto conforma esta ambiciosa apuesta de Konami para llegar a los dispositivos móviles con su serie más emblemática, Pro Evolution Soccer. En este caso, la ha sumergido directamente en el género de la gestión futbolística y, aunque ni sus gráficos, ni sus posibilidades son tan grandes como las del título original para PC y consolas, está capacitada para deparar grandes ratos a quienes les pique el gusanillo de dirigir los designios de su propio club deportivo.

16
mar
2015

Programas Recomendados

icono programa PES ManagerDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>