El mundo del arte, la música, el cine y los medios interactivos está plagado de casos en los que la inspiración parece nacer de una referencia muy concreta. La mayoría de las obras que han logrado una cierta repercusión han sido objeto de acusaciones de plagio a otras que no gozaron del mismo éxito. El mundo de los videojuegos no es una excepción, y algunos de los títulos que en los últimos tiempos han alcanzado un mayor grado de popularidad han sido señalados con el dedo por haber “homenajeado” descaradamente otros formatos creados de antemano.

Angry Birds

No cabe duda de que el juego de los pájaros y los cerdos ha logrado crear marca de forma contundente en muy poco tiempo. Tanto es así que los famosos “telepods”, esas recreaciones de plástico de algunos de los personajes más populares de la saga están presentes ya en todas las jugueterías, ofreciendo además contenidos adicionales dentro del juego para dispositivos móviles. El imperio de Angry Birds es tan poderoso que muchos curiosos se han extrañado de que una idea tan sencilla como objetos que se catapultan contra torres inestables sea realmente original. Y resulta que existía un precedente.

Plagio Angry Birds

El argumento de Crush the castle es muy sencillo. Un rey medieval pide a sus súbditos que terminen sin clemencia con un grupo de usurpadores. Para ello deberemos afinar nuestra puntería con las catapultas y tratar de derribar sus imponentes construcciones con el menor número de disparos posible. Los desarrolladores de Rovio únicamente han modificado el aspecto gráfico, aunque la historia se sigue pareciendo bastante a la de este juego anterior, y no digamos el punto de vista.

Candy Crush Saga

Otra de las aplicaciones imprescindibles en los terminales de cualquier jugón es Candy Crush Saga. Tanto es así que cada día más usuarios presumen de haber alcanzado niveles por encima del número 300, lo cual es todo un logro, en especial para aquellos que no hayan desembolsado un solo euro para conseguir ayudas extra.

Plagio Candy Crush

El juego en cuestión que ha reclamado la autoría de la idea de los puzles de caramelos es Candy Swipe, una aplicación desarrollada en 2010 (Candy Crush es de 2012) y cuyo autor ha acusado directamente a King de “robarle el pan de sus hijos”. La verdad es que las coincidencias entre ambas aplicaciones parecen muy evidentes, incluido el icono de la aplicación y la famosa interjección “Sweet!” que acompaña a los mejores movimientos del jugador en la partida. Los autores de Papa Pear Saga o Pet Rescue Saga, entre otras, guardan silencio (recientemente desde esta redacción hemos planteado la cuestión a sus responsables y aún estamos esperando respuesta… tranquilos, tenemos gusanitos y refrescos de sobra para aguantar otras dos semanas).

Pac-Avoid

Nos quedamos de momento en casa de King para hablar de otro caso de acusación por plagio bastante descarado. Esta vez debemos referirnos a Pac-Avoid, un juego que ha sido retirado de la red hace poco precisamente por la polémica que pasamos a explicarte. Matthew Cox, responsable de Scamperghost denunció públicamente que los creadores de Candy Crush Saga habían copiado su juego tras haber mantenido conversaciones con ellos para intentar que se hicieran cargo del mismo. Al parecer, Cox recibió una oferta más interesante de otra compañía que superaba a la de King y se decidió a cederle los derechos.

Ante el desplante, la empresa rechazada contrató a EpicShadow para diseñar una “versión alternativa” a Scamperghost, y así nació Pac-Avoid. Esta historia entra en conflicto con la explicación que sobre las acusaciones de plagio ha querido ofrecer King: “Antes de lanzar cualquier juego, hacemos una búsqueda exhaustiva de otros juegos en el mercado, además de marcas registradas, para asegurarnos de que no infringimos ninguna propiedad intelectual de otras personas”. ¿Para qué iban a necesitar rastrear la red si Cox ya les había ofrecido el desarrollo en exclusiva de su idea?

Todo este asunto ha terminado con la retirada de Pac-Avoid del mercado y unas declaraciones muy concluyentes por parte del responsable de King: “Nunca debimos lanzar ese juego”. Y para muestra, un botón…

Guitar Hero

¿Quién de vosotros no se ha sentido como el mismísimo Chuck Berry punteando sobre una guitarra invisible alguno de sus temas favoritos? En esta friki-tendencia que a todos nos ha aquejado alguna vez, los amigos de Harmonix Music Systems vieron un negocio redondo, y así fue cómo surgió Guitar Hero… ¿o no?

Lo cierto es que el popular videojuego para PlayStation 2 que conocemos desde 2006 ha inspirado muchas versiones posteriores, pero pocos saben que, en sí, Guitar Hero es una adaptación de un software de recreativos desarrollado por Konami allá por el lejano 1998. Siendo honestos, hay que reconocerle a la versión de Harmonix el mérito de haber llevado hasta nuestras televisiones un juego terriblemente entretenido y capaz de amenizar cualquier reunión de amigos.

Contra pronóstico, Konami no se ha amilanado ante el éxito de su competidor, y ha seguido desarrollando su GuitarFreaks hasta hace un par de años, con unas máquinas de estilo futurista que son para echarlas de comer aparte.

Guitar Hero plagio

Pokemon

Pero tranquilos, no todo iba a ser destrozar mitos. Lo normal es que los juegos más populares acaben siendo objeto de homenajes más o menos afortunados. Es el caso de Pokemon y Crystal Monsters, un ejemplo que hemos querido resaltar porque la compañía autora de esta “versión” es nada menos que Gameloft.

En Crystal Monsters, un juego diseñado para Nintendo DSi, nos trasladamos a un mundo en el que sólo unos pocos afortunados son capaces de ver a unos curiosos monstruos que viven a su alrededor. Estos visionarios son los llamados “Neo-granjeros” y tienen el privilegio de poder amaestrar a estas criaturas para hacerlas luchar entre sí en impresionantes competiciones. ¿Te suena? Pues eso no es todo. El Neo-granjero protagonista de la historia deberá emprender una aventura por medio mundo hasta lograr hacerse con 160 especies diferentes y convertirse en el Granjero de Monstruos más importante de todos los tiempos. Pues eso…

03
mar
2015

Programas Recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>