De la misma manera en que hemos procedido con Word 2013 y Excel 2013, hoy nos toca repasar las novedades de la herramienta de presentación de la suite ofimática de Microsoft: PowerPoint 2013. Afortunadamente, las nuevas opciones incluidas dentro del programa le han dado un giro más intuitivo que hace que trabajar con presentaciones sea mucho más cómodo que antes.

Además, la presencia de algunas pequeñas adiciones a través de toda la plataforma hace una gran diferencia, a pesar de no resultar tan evidentes en una primera mirada. De esta manera, PowerPoint 2013 se suma a la serie de aciertos que viene resultando Office 2013, y hace que la actualización a esta última versión del paquete de productividad aparezca como la primera en muchos años en ser realmente apetecible.

Interfaz

Si han leídos mis anteriores reseñas sobre Office 2013, he de decirles que PowerPoint 2013 encierra los mismos cambios estéticos que se incluyeron en toda la suite. En otra palabras, el estilo Metro dice presente desde el primer momento, desde que una pantalla de bienvenida minimalista nos ofrece crear una presentación nueva en blanco o utilizar alguna de las plantillas predefinidas.

image post

Asimismo, y una vez seleccionado el esqueleto sobre el que crearemos nuestra presentación, el programa dará paso a un espacio de trabajo mucho más limpio y centrado en el diseño, una característica muy presente en todas las aplicaciones de este nuevo Office. De esta manera, las herramientas y menús tradicionales pasan a segundo plano, mientras que los botones emergentes y los comandos flotantes ganan una enorme preponderancia.

En definitiva, si ya te has familiarizado con otro de los programas de Office 2013, adentrarte en PowerPoint 2013 no te resultará para nada difícil. Ello es así dado que Microsoft ha desarrollado una estrategia de diseño de interfaz coherente, que combina algunos elementos familiares a los usuarios (como el Ribbon) con enfoques estéticos novedosos pero ya establecidos (la estética Metro propiamente dicha).

Nuevos ajustes y herramientas focalizados en el diseño

Si bien las modificaciones introducidas en la interfaz de PowerPoint 2013 son muy útiles (mucho más de lo que resultan en Word 2013 y Excel 2013), los cambios realmente interesantes se han producido dentro de la funcionalidad del programa. Es que ahora tendremos una mayor libertad para trabajar en nuestras presentaciones así como nuevas herramientas que estarán siempre cerca para asegurar una rápida disponibilidad.

De esta manera, al trabajar con imágenes u objetos insertados, nos encontraremos con la aparición de controles específicos para la inserción de modificaciones. Esta característica es muy similar a los botones de Análisis rápido de Excel 2013, solo que en este caso nos permitirá configurar parámetros como los marcos que rodean las imágenes, el orden de los objetos superpuestos, el tamaño y la posición, entre otros.

image post

Asimismo, una de las mejores características de este nuevo PowerPoint tiene que ver con la inmensa cantidad de ajustes disponibles, los cuales combinan una marcada elegancia con una facilidad de uso extrema. Alguien puede llegar a decir que muchas de las opciones disponibles aquí ya existían en versiones anteriores, y estaría en lo cierto.

Sucede que, a diferencia de sus antecesores, esta versión del programa pone todo al alcance de nuestras manos para que no tengamos que bucear por interminables menús para llegar a tales instrumentos. En tal sentido, puede decirse que PowerPoint 2013 está más cerca de un programa de diseño propiamente dicho que de la limitada y burda plataforma que supo ser.

Es que cuando empezamos a ver la cantidad de controles y los resultados obtenidos, no podremos evitar sentir la satisfacción de recibir tanto por hacer tan poco. Nuestras imágenes pueden cambiar drásticamente con el añadido de marcos, efectos, transiciones y animaciones de todo tipo, mientras que los ajustes de temperatura de color, tramas y fondos nos permitirán obtener presentaciones realmente dinámicas y atractivas como nunca antes.

image post

Como si lo dicho fuera poco, la presencia de nuevas guías inteligentes se asegurarán que todo nuestros diseños estén en regla y se alineen perfectamente entre sí. Esta es una de las más notorias mejoras, dado que ahora no tendremos que hacer cálculos manuales ni trabajar con precisión milimétrica de forma manual, ya que estos ajustes automatizados se encargarán de ahorrarnos el tedio.

La nube presente, por supuesto

La gran revolución de Office 2013 con respecto a todas las ediciones tiene que ver con la nube. Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo Microsoft busca integrar sus herramientas locales con ciertos instrumentos en línea para proveernos con mayores posibilidades. Lo cierto es que ciertos aspectos funcionan mejor en algunas de las aplicaciones que en otras.

Tal es el caso de la inserción de imágenes y videos desde la Web. Es que mientras en Word 2013 y Excel 2013 este apartado puede ser utilizado marginalmente, en PowerPoint 2013 se vuelve una parte esencial del proceso de creación. Sabido es que a la hora de crear presentaciones siempre recurrimos a Internet como fuente de recursos para enriquecerlas. Pues bien, la posibilidad de importar nuestras imágenes desde Flickr y Facebook así como de traer videos desde YouTube nos vendrá como anillo al dedo.

image post

 

Asimismo, las búsquedas de Bing integradas en el programa también parecen haber sido adecuadas al propósito del software. Es que cuando realicemos búsquedas de imágenes para nuestras presentaciones, el buscador nos mostrará primero toda una gama de imágenes con licencia de Creative Commons, es decir, que su uso no nos representará ningún problema legal.

Además, la integración de Skydrive con PowerPoint 2013 será crucial a la hora de trabajar por varias razones. La primera de ellas tiene que ver con que podremos utilizar todos los materiales que almacenemos allí para embellecer nuestras presentaciones. Por otra parte, este espacio de alojamiento remoto nos permitirá guardar copias de respaldo de todas las presentaciones que trabajemos.

Pero Skydrive también cobra importancia dentro de este esquema dado que permite compartir todos los materiales que diseñemos. De esta manera, podremos trabajar en un proyecto para luego enviarlo a nuestros colegas para su revisión. Esta posibilidad, combinada con las nuevas herramientas para añadir notas y comentarios (muy al estilo Word), resultarán en colaboraciones más fructíferas y productivas.

image post

Finalmente, la disponibilidad de las Office apps nos permitirá expandir las posibilidades básicas del programa para que dispongamos de aun más herramientas para trabajar en cada una de las presentaciones.

Exhibiciones más controladas

Por último, uno de los aspectos más interesantes de este nuevo PowerPoint 2013 se relaciona con una cuestión que Microsoft había ignorado casi totalmente: la exhibición de la presentación. Es lógico que trabajemos en estos pases de diapositivas para luego mostrarlos en una reunión de trabajo, en una celebración familiar o en otro evento de ese estilo.

Es por ello que la nueva forma de controlar cómo se muestran nuestras presentaciones tienen un valor agregado. Es que ahora podremos conectar una notebook o una tablet a una segunda pantalla y controlar toda la presentación desde tales dispositivos. Al hacerlo, los espectadores solo verán las diapositivas que les enseñemos (con las animaciones, transiciones y todos los detalles que hayamos incluido) pero nosotros veremos un panel de control más acabado y profundo.

image post

Ahora podremos previsualizar las diapositivas siguientes para así saltar a cualquiera de ellas sin respetar el orden preestablecido, hacer zoom en cualquiera de las pantallas y hasta remarcar partes en tiempo real mediante la utilización de punteros laser y resaltadores digitales. En otras palabras, el control sobre las presentaciones dejó de ser tan lineal para convertirse en una tarea más dinámica que contempla los imprevistos de una exhibición en vivo.

Conclusiones

Tercer programa de Office 2013 que reseño, tercer gran acierto que encuentro. A esta altura, es evidente que este nuevo Office es muy superior a las ediciones anteriores en muchos sentidos. Es que no solo es más elegante y cómodo de utilizar, sino que añade nuevas funciones que están completamente dirigidas al usuario promedio.

Además, la inserción de variadas posibilidades mediante la utilización de herramientas en la nube trae un concepto novedoso al trabajo cotidiano y ha permitido reinventar algunas aplicaciones que hace tiempo necesitaban un lavado de cara. Y aunque a muchas personas puede no terminar de convencerles este nuevo enfoque, lo cierto es que los de Redmond han desarrollado una aplicación muy recomendable.

¿Aún estás indeciso con respecto a esta nueva dirección para Office? Entonces no dejes de descargar la nueva suite ofimática para echarle un vistazo a un paquete que dará que hablar.

24
jul
2012

Programas Recomendados

icono programaPowerPoint 2013 Descargar
icono programaMicrosoft Office 2013 Descargar
icono programaMicrosoft Office 365 Descargar

2 pensamientos en “PowerPoint 2013: primeras impresiones

  1. Pingback: Outlook 2013, Publisher 2013, OneNote 2013 y Access 2013: primeras impresiones | Software

  2. Pingback: Alternativas a PowerPoint | Tops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>