Aun cuando la sabiduría popular apunta que a nadie le gusta sentir miedo, lo cierto es que muchos gamers realmente disfrutamos de la oscura adrenalina que se origina en el terror verdadero. Y cuando hablo de horror no me refiero a “cosas paranormales” como cabezas flotantes o manos con navajas saltando desde lugares inesperados sino a ambientes tétricos y a miedos mucho más profundos que solo pueden construirse en conjunción con nuestra propia paranoia.

Si ello no fuera así, no se podría explicar el inmenso éxito de títulos como Resident Evil, Silent Hill, F.E.A.R. o Amnesia: The Dark Descent, por solo nombrar algunos. Pues bien, hace poco más de un mes conocimos a Slender, un juego que sigue esta línea y el cual hizo su aparición casi como un acto de magia (o de una brujería o ritual satánico). Es que de la noche a la mañana se convirtió en un éxito que todos los amantes del buen terror aclamaban y elogiaban.

¿A qué se debió este infrecuente éxito? A una historia terriblemente sólida que apela a un oscuro mito de Internet (una fuente inagotable para el miedo personal) y sobre el que se construye una premisa simple pero efectiva. Así, el jugador debe recorrer un oscuro bosque para recolectar 8 manuscritos que hablan de la leyenda del Slender Man, sin saber que la intrigante criatura lo observa en todo momento. El giro interesante de este título en primera persona es que debemos evitar el contacto visual con tal aparición en todo momento, porque de lo contrario moriremos ante su poder.

image post

Pues bien, luego de los aplausos, los mimos y la fascinación de la comunidad Web, una serie de desarrolladores decidió aprovechar esta fantástica mecánica para expandir la leyenda hacia otros ambientes en donde el Slender Man estará presente para atormentarnos. Así nace Slender: Sanatorium, casi el mismo juego que Slender con tres cambios concretos (mejor inteligencia artificial, nuevos sonidos y un nuevo entorno en donde se desarrolla la acción). Obviamente, la pregunta es obvia: ¿está esta suerte de secuela a la altura de lo logrado por su predecesor?

La misma actividad paranormal, un ambiente diferente

Los desarrolladores de esta expansión gratuita explican en su sitio oficial de qué va la cosa. El juego “comparte los mismos elementos de jugabilidad que el original” dicen, y aclaran que “esto no tiene la intención de ser una copia, (sino que es) simplemente una forma para que las personas que amaron Slender puedan enfrentar su miedo en un mapa diferente con la misma fabulosa jugabilidad”.

Más allá de cuán creíble es esa postura de “lo-hacemos-por-la-diversión”, lo cierto es que revivir la experiencia de Slender y extrapolarla a otro contexto es algo, a priori, muy interesante. Lamentablemente, hay ciertos detalles que se pierden en la mudanza (como en toda mudanza) y que hacen que esta experiencia no sea tan intensa como la primera.

image post

Una de las razones principales para que ello sea así tiene que ver con el nuevo ambiente en donde se suceden estos nuevos eventos. Si bien hay algo siempre perturbador en un asilo mental abandonado (¿alguien dijo Silent Hill?), lo cierto es que también no deja de ser un espacio muy trillado y obvio para este tipo de títulos.

Además, los desarrolladores de Slender: Sanatorium cometieron uno de los pecados en los que ningún programador indie de juegos debería caer. Sucede que los mismos reciclaron muchísimo contenido y en numerosas ocasiones, lo que resulta en salas muy iguales entre si y en detalles escasos que restan bastante. Si bien esto es comprensible desde el punto de vista económico (desarrollar un videojuego no es nada barato, señores, y mucho menos en tiempos de recesión), lo cierto es que hubiera sido preferible un juego más corto e intenso que uno más largo y repetitivo como el que terminaron presentando.

Finalmente, la razón más poderosa para el menor impacto de esta especie de secuela se relaciona al “timing”. Mientras el mes pasado nadie (realmente nadie) esperaba el lanzamiento de un juego tan refrescante como Slender, esta aparición de Sanatorium (si bien inesperada) no surte el mismo efecto. Sí, hay aspectos renovados, y sí, hay unos cuantos momentos de mucho terror, pero en definitiva pierde en comparación porque los cambios no han sido ni tan notorios ni tan revolucionarios.

image post

Observaciones finales

Me reservé para el final el comentarles que el plan de los desarrolladores de este Sanatorium es continuar con el lanzamiento de estas “expansiones” de forma periódica. Ello puede resultar algo positivo o negativo según desde donde se lo mire. Es que si deciden enfrascarse en un calendario de desarrollo frenético por el solo hecho de proveer contenido nuevo, puede que veamos como la calidad de los diferentes lanzamientos decaiga notoriamente.

No obstante, el grupo de trabajo alrededor del juego puede beneficiarse ampliamente del feedback de los jugadores, lo que les permitirá ajustar ciertos aspectos en futuras ediciones y lo que, en definitiva, puede redundar en un producto mucho más sólido e interesante.

Será cuestión de ver hacia dónde nos llevan estos muchachos, pero por lo pronto invito a todos aquellos que nunca hayan probado el juego que se sumerjan en la experiencia de Slender y su magnífica imaginería. Eso sí, están totalmente advertidos: aquí hay material para tejer pesadillas, por lo que entren a su propio riesgo. ¡Buena suerte!

21
ago
2012

Programas Recomendados

icono programa Slender: SanatoriumDescargar
icono programa SlenderDescargar

2 pensamientos en “Slender Sanatorium: el hombre delgado continúa suelto

  1. Pingback: Sigue escapando del hombre delgado en Slender 3 Hospice | Juegos

  2. Pingback: Slender The Arrival: vuelve el hombre delgado con mejor calidad gráfica | Juegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>