Nadie puede negar a esta altura que Valve es una usina de muy buenas ideas que han ayudado notablemente a la industria de los videojuegos. Es que, lejos de conformarse con su rol de desarrolladora de excelentes títulos (cuenten conmigo: Half-Life,  Team Fortress, Counter-Strike y Portal, por nombrar los más relevantes), la empresa siempre ha buscado de proveer nuevas herramientas y proyectar iniciativas que beneficien tanto a los desarrolladores como a los jugadores.

De la manera antes mencionada es como nacieron la tienda de distribución de juegos Steam y Source, el motor gráfico en 3D. Pues bien, no contenta con los aportes hechos hasta ahora, la compañía de Gabe Newell dio comienzo a una nueva iniciativa que pusiera la enorme red de distribución online de Steam a disposición de los desarrolladores independientes. Así es como nació Steam Greenlight, un proyecto que publica juegos de cualquier desarrollador y los pone a consideración de la comunidad gamer.

De este modo, y de acuerdo al apoyo demostrado por los jugadores (a través de los votos a favor de los usuarios registrados y de los comentarios positivos acerca de ellos), Valve seleccionará a los que más interés hayan despertado para comenzar a distribuirlos a través de Steam a nivel mundial. Pues bien, luego de unas semanas de estar en funcionamiento, Greenlight ha arrojado los primeros 10 resultados, títulos que realmente vale la pena ver y jugar.

Black Mesa (acción)

Al momento de abrir la convocatoria de juegos, este era uno de los más firmes candidatos a estar entre los primeros seleccionados. Obviamente, aquí lo tenemos. ¿Por qué resultaba tan evidente? Pues, si el nombre no te dice nada, entonces deberías jugar un poco más a los clásicos. Sucede que Black Mesa es la recreación de Half-Life pero a través del motor gráfico Source. En tal sentido, te encontrarás con la historia original del título, solo que el aspecto y el audio del juego han sido notoriamente mejorados.

image post

De este modo, podrás revivir las aventuras del Doctor Gordon Freeman en las instalaciones de investigación de Black Mesa con una calidad ampliamente superior. Con nuevas animaciones, nuevos mapas, muchísimas más texturas y detalles, y diálogos completamente regrabados, este juego realmente merece llegar a más gente. Es que en esto estoy de acuerdo con los desarrolladores: acá podrás jugar a Half-Life de la forma en que suponía que había que jugarlo.

Cry of Fear (acción/survival horror)

El segundo de los títulos seleccionados también está relacionado a Half-Life, pero de una manera diferente a Black Mesa. Es que en este caso estamos hablando de un mod para el clásico de Valve, el cual convierte al juego en una experiencia pavorosa, oscura y altamente perturbadora. Es que en este juego de acción en primera persona te enfrentarás a “algo” sobrenatural y demoníaco, aunque no sabes de qué se trata.

image post

Con una historia muy bien lograda, una serie de apariciones para crear pesadillas y un clima opresivo, Cry of Fear evidentemente ha absorbido la mórbida atención de la comunidad, algo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad y de Valve.

Dream (aventuras/exploración/puzles)

Todo el mundo sabe que el ámbito de los desarrolladores independientes es uno de los territorios más fértiles para encontrar ideas raras, diferentes y realmente arriesgadas. Dream es una prueba de ello. La premisa del juego nos llevará a controlar a Howard Phillips, un recién graduado que está perdido en cuanto a lo que desea en la vida. Sin nada que hacer, entonces, comienza a absorberse en sus propios sueños.

image post

La jugabilidad nos llevará dentro de esos planos oníricos, en donde deberemos explorar las imágenes de la mente de Howard para encontrar pistas acerca del significado de su vida y el destino que le espera. Mezcla de aventura con juego de lógica, Dream está llamado a ser una verdadera gema del género.

Heroes & Generals (FPS/estrategia/MMO)

Era obvio que en algún punto nos íbamos a cruzar con un MMO y, como es de esperarse, éste está basado en conflictos bélicos. De todos modos, y pese a lo gastado de su premisa, lo cierto es que es la jugabilidad la que hace que este Heroes & Generals sea un juego que valga la pena descubrir. Es que dentro de su jugabilidad masiva en línea se combinan dos aspectos diferentes pero complementarios: por un lado, tenemos a las tropas de combate; por el otro, a los generales que dan las órdenes.

image post

De este modo, aquí podremos elegir entre ser los héroes que van a morir en la línea de juego, o ser la persona que decide estrategias y tácticas desde su mesa de guerra. Además, la importancia de cada enfrentamiento resulta capital para el resultado final del conflicto. Como frutilla del postre, cabe agregar que este juego es multiplataforma, lo que hará que jugadores de PC se enfrenten (o combatan junto) a usuarios de iOS y Android.

Kenshi (RTS/RPG)

Otro de los subgéneros que cabía esperar en este listado, Kenshi es un juego de mundo abierto en el que la libertad es el bien más preciado. Pero no estamos hablando de la libertad de nuestro personaje para ir adonde quiera que lo deseemos (dentro de un impresionante mapa de 400 kilómetros cuadrados): estamos hablando de la libertad de hacer lo que queramos con la vida de ese personaje.

image post

De esta manera, vagaremos por el desierto para convertirnos en bandidos, héroes, comerciantes, soldados, terratenientes y un sinfín de alternativas más. Además, podremos crear una escuadra de personajes que luchen junto a nosotros, podremos fundar ciudades, arrasar con pueblos y, básicamente, hacer todo lo que se nos ocurra.

McPixel (acción/aventura/point n click)

Muchas personas relacionan lo independiente con juegos como McPixel: gráficos retro y sonidos de calidad dudosa pero con premisas muy sólidas. En este juego la idea es atravesare los más de 100 niveles en donde existe un único objetivo: evitar que ciertos objetos exploten mediante el uso de las herramientas disponibles en el nivel.

image post

Para cumplir con la meta, contaremos con la asistencia de McPixel, un tipo como cualquiera que se ve envuelto en todo tipo de situaciones absurdas en donde siempre algo está a punto de estallar. A primera vista, este point n click con dejos de lógica puede parecer sencillo o aburrido; nada más lejos de la realidad.

No More Room in Hell (FPS)

Los seguidores del blog reconocerán a No More Room in Hell como uno de los títulos que ya hemos reseñado aquí. Básicamente, este juego se trata de un mod para Half-Life 2 (otro más) en donde nos adentraremos al centro de una ciudad que está siendo arrasada por una plaga zombie. Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Error. A diferencia de la mayoría de los títulos que abordan la temática de los muertos vivos, aquí no hay escapatoria.

image post

Es decir, los desarrolladores de NMRiH han puesto especial énfasis en el realismo, dado que quieren que vivamos en carne propia todo lo que representaría un apocalipsis zombie. Así las cosas, tendremos escasísimas balas, un puñado de amigos y toda una ciudad de infectados dispuestos a mascarnos el cerebro. Obviamente, no hay posibilidad de sobrevivir.

Project Zomboid (acción/construcción)

Hete aquí otro de los juegos que ya hemos reseñado en esta sección y, oh casualidad, otro título en donde la supervivencia en mundo repleto de zombies es la premisa elegida. Entonces ¿qué tiene de diferente este Project Zomboid con respecto a No More Room in Hell? Antes que nada, la jugabilidad, dado que aquí no estamos ante un FPS sino ante un juego de acción en tercera persona.

image post

Pero tal vez la característica que más distinga a uno de otro es el hecho que Project Zomboid tiene algunas opciones que lo acercan a un título impensado: Minecraft. Sucede que aquí contaremos con la posibilidad de juntar todo tipo de elementos y objetos con los cuales construir nuevas armas. Además, a ello hay que sumarle que no existen dos partidas iguales, lo que hace que las posibilidades de diversión se multipliquen hasta el infinito.

Routine (acción/survival horror)

Antes que nada, cabe aclarar que muchos han visto en Routine una gran cantidad de características compartidas con Amnesia The Dark Descent. Y la verdad es que razón no les falta. La única diferencia en el tema de la ambientación es que aquí estaremos en una base lunar, pero el resto es muy similar: aquí no contaremos con armas y en todo momento deberemos huir de algo que acecha nuestra investigación.

image post

Algo terrible ha pasado en esa base y la idea del juego es descubrir pistas que nos narren lo sucedido. El problema está en que lo que sea que haya ocasionado toda la muerte en ese inhóspito lugar aun anda suelto, y estará tras nosotros en todo momento. A ello hay que añadirle que una enorme dificultad penderá sobre nosotros cual espada de Damocles: tendremos una sola vida, por lo que cualquier descuido podrá significar el desperdicio de muchas horas de juego. Cobn mucha tensión y una serie de escenas que hielan la sangre, Routine es uno de los más aclamados de este listado.

Towns (construcción/RPG)

Para cerrar, otro viejo conocido del blog. Towns es uno de los juegos que consideramos como una buena alternativa a Minecraft, aunque reducirlo solamente a esa etiqueta sería limitar lo que este título tiene para ofrecer. Es que en realidad, no todo se trata de construcción en este juego, sino que también se toman algunos aspectos de RPG de una forma no tradicional, lo que da como resultado un título refrescante con una mecánica bastante diferente a lo esperado.

image post

Es que a diferencia de la mayoría de los títulos de rol, aquí lo que progresará no será un personaje, sino un poblado del cual seremos los encargados. De esta manera, la idea es que creemos nuevos edificios y servicios para asegurar la prosperidad de la población, al tiempo que creamos el ambiente propicio para que héroes de todo los rincones de la Tierra se acerquen a vivir allí. ¿Para qué? Es que si no das hospedaje a los guerreros ¿quién te defenderá de las criaturas que surgen del calabozo de las vecindades?

Conclusiones

Steam Greenlight es una excelente propuesta por parte de Valve que ya ha dado sus frutos. Sucede que la lista de estos 10 juegos tiene propuestas para todos los gustos, las cuales traen jugabilidades diferentes, ideas frescas y novedades de todo tipo que ayudan a redefinir (aunque sea mínimamente) los subgéneros en donde se encuentran.

La idea, entonces, es que sigamos apoyando esta iniciativa, sigamos votando por nuestros títulos independientes favoritos y creamos en la producción independiente. Después de todo, está más que claro que lo que tales equipos de desarrollo tienen para ofrecernos es más que interesante.

19
sep
2012

Programas Recomendados

icono programa Black MesaDescargar
icono programa Cry of FearDescargar
icono programa TownsDescargar
icono programa No More Room In HellDescargar
icono programa Project ZomboidDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>