Ya hace casi dos años que sabemos que Mozilla tenía interés en ingresar en el mundo de los sistemas operativos móviles. Desde sus primeros intentos con Boot to Gecko hasta su evolución en el actual Firefox OS, la compañía nunca dejó de trabajar en el sistema. De hecho, en los últimos meses del año pasado tuvimos la oportunidad de echarle un vistazo a una versión temprana en su desarrollo. No obstante, lo más importante siempre fue verlo en acción en un smartphone propiamente dicho.

Increiblemente, las predicciones para el lanzamiento de los primeros dispositivos con Firefox OS (previstos para comienzos del 2013) habrán de cumplirse el próximo febrero pero los mismos no se darán en Brasil como se decía en una primera instancia. Por el contrario, tales aparatos verán la luz a través de la startup española Geeksphone en colaboración con Telefónica. Eso sí, tales smartphones solo estarán disponibles para desarrolladores, al menos por el momento.

Dichos aparatos buscarán aprovechar los estándares web abiertos en los que se basa Firefox OS. Así, los desarrolladores deberán trabajar en aplicaciones que hagan uso del lenguaje HTML5 para realizar todas las operaciones que deseen. De este modo, y como bien señalaron desde Mozilla, las apps en HTML5 no solo se encargarán de traer juegos y herramientas a la plataforma, sino que también serán las responsables por realizar las “cosas telefónicas” como realizar llamadas, enviar SMS y hacer vibrar al aparato.

Asimismo, Firefox OS se asemeja en ciertos enfoques a Chrome OS, la apuesta de Google en materia de sistemas operativos basados en un navegador web. Sucede que ambos son capaces de ejecutar herramientas escritas en CSS y JavaScript, además del mencionado lenguaje HTML5.

Por otra parte, se espera que Geeksphone presente dos alternativas de dispositivos, uno de gama media (llamado Keon) y uno de gama alta (llamado Peak). Las prestaciones de ambos no escapan a la oferta usual de los teléfonos correspondientes (con la excepción de la libertad de instalar cualquier SIM, de acuerdo a la filosofía de la compañía).

No obstante, cabe recalcar que los teléfonos solo estarán disponibles para desarrolladores, por lo que aun no hay precisiones con respecto a cuándo llegarán a manos de los consumidores finales. Tampoco se conocen los precios, aunque sus responsables ya hablan de un costo notablemente inferior al de sus competidores, especialmente el iPhone.

En definitiva, habrá que esperar un poco más para ver cómo le resulta la apuesta móvil a Mozilla. Desde ya que no les será nada fácil, dado que el mercado de sistemas operativos móviles parece estar dominado por Android y iOS. Y si bien Firefox OS promete una mayor apertura en cuanto a su funcionamiento, lo cierto es que habrá que ver si los usuarios realmente valoran o necesitan semejante característica.

22
ene
2013

Programas Recomendados

icono programa Firefox OS para PCDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>