Ni un juego con gráficos tridimensionales, ni una utilidad para realizar compras online. Ni siquiera nada relacionado con el universo vídeo/multimedia que tantas alegrías ha dado a los desarrolladores en los últimos años. La aplicación de la que todo el mundo habla en los últimos días ha sorprendido al mercado del software por lo que muchos no han dudado en tachar de “falta de originalidad” y otros se han apresurado a catalogar de “seria alternativa”.

En mp3.es hace tiempo que te ofrecimos un buen número de alternativas a Whatsapp, y este Telegram estaba incluido en nuestra lista. Sin embargo, las altas cotas de popularidad que ha alcanzado en muy poco tiempo nos han llevado a plantearnos una pregunta, ¿qué diferencias existen entre Whatsapp y Telegram? La respuesta, a continuación.

Telegram vs Whatsapp

Protección de la privacidad

No nos engañemos, si estás tratando de abrirte camino en el mundo de las aplicaciones de mensajería instantánea y, (como es lógico) tu principal rival es Whatsapp, un talón de Aquiles muy interesante sobre el que clavar tu flecha es el tratamiento de los datos privados.

Después de las múltiples intrusiones a los servidores de la marca del bocadillo verde, algunas de ellas muy sonadas y publicitadas, la estrategia estaba clara. El responsable de dar a conocer esta nueva aplicación, Pavel Durov (cofundador de la red social VK, en Rusia), ha asegurado que la opción de los chats privados ha sido creada para impedir que nuestras comunicaciones puedan ser interceptadas y, además, tengan fecha de caducidad.

Lo cierto es que esta idea no resulta ni mucho menos innovadora, aunque sí podemos estar ante la instauración definitiva de algo que ya comenzó a utilizar Snapchat con resultados muy decentes: mensajes que se autodestruyen sin dejar rastro. Al fin y al cabo, ¿qué puede haber más seguro? Todo esto no serviría de nada si, claro está, la aplicación no contara con un sistema de cifrado extremadamente potente. El tiempo dirá si esto es así. Desde luego, si su popularidad continúa aumentando a este ritmo, dentro de poco será “carne de hacker”.

Telegram

Grupos más numerosos

Las conversaciones grupales son uno de los aspectos más destacados de Whatsapp, que permite incluir hasta 50 usuarios en una misma ventana de chat. Un recurso de gran ayuda para organizar grupos de trabajo, quedadas con amigos o, simplemente, para compartir comentarios con más de una persona al mismo tiempo.

Pues bien, Telegram multiplica por cuatro esta alternativa, ofreciendo conversaciones capaces de albergar hasta a 200 intervinientes de forma simultánea. A esto hay que sumarle la posibilidad de compartir archivos multimedia de hasta 1 Gb de peso. En estos casos, la velocidad de transferencia dependerá, como siempre, de la cobertura del lugar y de la calidad de la conexión a Internet, pero en fin… no podemos pedirle tanto a una aplicación.

Telegram para PC

Atendiendo a las necesidades de los usuarios, Telegram ha publicado su aplicación para escritorio, que te permite comunicarte con tus contactos desde cualquier ordenador conectado a internet, sincronizando además las conversaciones abiertas en todos los dispositivos. Esto es posible dado que, tal y como explica el desarrollador, los mensajes enviados y recibidos a través de este software están almacenados en la nube.

En paralelo, también puedes disfrutar de Whatsapp para PC, aunque lo cierto es que la facilidad y rapidez con que podemos darnos de alta en la versión de este nuevo software nos ha conquistado.

Cuestión de velocidad

El aspecto que más se empeñan en destacar desde Telegram es su velocidad. En contraposición, los problemas de estabilidad reportados por algunos usuarios de Whatsapp parecen incentivar cada vez más la búsqueda de alternativas. Una de las más serias, al parecer (porque esta clase de errores suelen mostrarse con el paso del tiempo) es esta nueva aplicación. “La más rápida del mercado” nos dicen. Habrá que comprobarlo.

Una interfaz familiar

Uno de los puntos que más nos llama la atención de este software es el enorme parecido que guarda con su competidor más inmediato. No sólo la ventana de chat y la agenda de contactos, sino el famoso “doble check” e, incluso, la biblioteca de emoticonos. Es como manejar una versión mejorada de Whatsapp y, lo cierto es que, puede que aquí se esconda la clave del éxito.

Otras aplicaciones, como Line o WeChat no llegaron a reemplazar a su rival, entre otras cosas, porque los cambios introducidos con una sana voluntad de innovación desconcertaron en exceso a los usuarios. Telegram ha cuidado este aspecto y, en gran medida por este motivo, hoy ha merecido que le dediquemos esta comparativa.

Próximamente te desvelaremos algunos de sus secretos más interesantes.

06
feb
2014

Programas Recomendados

Un pensamiento en “Telegram: la nueva alternativa a Whatsapp

  1. Pingback: Telegram: rápido, seguro, sencillo y ¿mejor que Whatsapp? | Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>