No cabe duda de que la edición web se ha transformado en una recurso vital para la mayoría de los sectores profesionales. Hoy por hoy, tener presencia en Internet es un requisito indispensable para empresas de todo tipo y particulares que necesiten ser reconocidos o captar clientes para desarrollar su actividad económinca. Sin embargo, y como es lógico, no todos el mundo cuenta con los conocimientos necesarios para abrir su propia página, por lo que las tareas de diseño web son cada día más demandadas por el gran público.

Iniciarse en esta disciplina no es tan difícil. Sólo son necesarias ganas de aprender, la curiosidad necesaria y las herramientas adecuadas para dar los primeros pasos. Por este motivo hemos decidido presentarte esta pequeña recopilación de 5 programas de diseño web para que te inicies en una actividad que, ¿quién sabe? podría convertirse en tu futura profesión.

1 – Editor HTML: Adobe Dreamweaver

Sé lo que estás pensando: Adobe Dreamweaver es una herramienta bastante compleja con demasiadas opciones y posibilidades como para ser aprovechada por un usuario amateur. Pues bien, tienes razón… en parte. Sin embargo, ello no es impedimento para que también sea realmente intuitiva, bastante fácil de utilizar y para que tenga el valor añadido (debido a su popularidad) de contar con una enorme cantidad de tutoriales en Internet.

Así, este programa te ayudará a crear el esqueleto de tu sitio, es decir, la arquitectura que sostendrá el resto del contenido. Además, sus diferentes modos de edición te permitirán aprender a incluir tus primeras etiquetas HTML, familiarizarte con las diferentes líneas de código y comprender los fundamentos básicos de la construcción de la web.

image post

¿Sigues pensando que Adobe Dreamweaver no es para ti? Entonces prueba con Notepad++

2 – Plantillas web: Artisteer

Por supuesto, una vez hayas consolidado el esqueleto y el mapa de navegación, llegará el momento de decorarlo. Alternativas hay muchas y generalmente los diseñadores web eligen crear todos los elementos gráficos y multimedia de forma manual y completamente desde cero. Sin embargo, también existe un camino fácil: las plantillas prediseñadas.

Básicamente, estas plantillas cuentan con módulos y espacios predeterminados que puedes añadir rápidamente a tu sitio sin tener que preocuparte por configurar todo el aspecto gráfico. En este sentido, uno de los mejores programas para la creación de plantillas de una forma intuitiva es Artisteer.

Ello se debe a que cuenta con numerosos elementos prediseñados que podrás seleccionar y combinar a tu gusto para conformar la apariencia final de tu sitio. Al terminar, solo tendrás que exportar tu trabajo y utilizarlo en tu web.

image post

¿No te gusta Artisteer? Entonces prueba con Joomla!

3 – Editor de imágenes web: Adobe Fireworks

No hay dudas que Internet se ha convertido en un medio básicamente visual, por lo que el tratamiento de imágenes es crucial para el trabajo de cualquier diseñador. Por ello necesitarás una herramienta lo suficientemente potente y completa como para trabajar sobre todas tus imágenes y prepararlas para la Web. En contra de lo que estarás pensando, la opción ideal no es Adobe Photoshop.

El programa perfecto para esta clase de cuestiones, sin embargo, sí es una aplicación de Adobe: Fireworks. Para todos aquellos que aun se siguen preguntando por qué forma parte de la Creative Suite, la razón es que este programa permite editar imágenes de una forma muy sencilla y exportarlas directamente para ser utilizadas en la web.

Este último punto es crucial, pues es lo que diferencia a Fireworks de Photoshop: mientras que el segundo permite editar imágenes para cualquier tipo de medio, Fireworks se centra en materiales para Internet, lo que hace posible que puedas diseñar botones, banners y otros elementos imprescindibles en este tipo de trabajos.

image post

¿No te convence Adobe Fireworks? Entonces prueba con GIMP o con Paint.NET.

4 – Diseño de logos: Logo Cre8or

Uno de los elementos esenciales a la hora de construir un sitio web es el logotipo, necesario para identificarlo. Este componente es uno de los desafíos más importantes para el diseñador web, ya que debe transmitir todo lo que representa la compañía, el producto, el artista o la marca. En este sentido, lo más indicado sería crearlo partiendo desde cero, sin embargo, si estás dando tus primeros pasos en el apasionante mundo del diseño, Logo Cre8or puede que te sea de ayuda.

Este programa, al igual que Artisteer, te permitirá combinar elementos gráficos prediseñados para crear tu propio logotipo. Así, encontrarás todo tipo de vectores y tipografías que te servirán de base sobre la que generar esta parte fundamental de tu web.

image post

¿Quieres una alternativa a Logo Cre8or? Entonces te recomendamos probar AAA Logo Software.

5 – Cliente FTP: Filezilla

Por último, tu sitio deberá estar alojado en un servidor FTP para que los usuarios de Internet puedan encontrarlo. De esta forma, deberás situar en esta ubicación todos los contenidos que hayas diseñado y configurado con la ayuda de las herramientas anteriormente citadas. Para ello existe lo que se conoce como clientes FTP.

Entre la inmensa variedad de posibilidades que es posible encontrar en el mercado, Filezilla es uno de los más fiables y seguros. Con solo rellenar un par de campos, podrás arrastrar y soltar los contenidos que hayas creado para tu página y hacer que estén disponibles en la Red. Además, este programa cuenta con múltiples ventajas, como el hecho de contar con una interfaz traducida al español.

image post

¿Buscas otras opciones aparte de Filezilla? Entonces prueba con Core FTP Lite.

Si bien estas herramientas te ayudarán en el proceso de creación y publicación de tu propia página web, no es menos cierto que, en realidad, son sólo una mínima parte del mismo. El resto dependerá de ti, de tus ganas de aprender a manejarlas con fluidez y de cuánto tiempo dediques a cada una de ellas para familiarizarte con su interfaz y posibilidades. El camino puede ser duro, pero el resultado estamos seguros de que valdrá la pena, así que… ¡ánimo!

05
abr
2014

Programas Recomendados

icono programaAdobe Fireworks CS5 Descargar
icono programaArtisteer Descargar
icono programaLogo Crea8or Descargar
icono programaFilezilla Descargar

2 pensamientos en “Top 5: programas de diseño web para principiantes

  1. You Pagina Web

    Hola

    Muchas gracias por tu artículo, las fuentes que proporcionan son bastantes útiles y prácticas para las personas que desean diseñar su propia página web.

    Cordial saludo,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>