Para todos aquellos que siguen el blog, el nombre de Perfect Effects no debería serles extraño. Es que ya desde hace un tiempo que venimos presentándolo como la alternativa Instagram para PC, a falta de un cliente oficial de tal servicio para sistemas de escritorio. No obstante, y como ya hemos dicho en otras oportunidades, reducir a Perfect Effects a un simple programa para añadir filtros sería lisa y llanamente engañoso.

Por esta razón (y dado el lanzamiento de la versión número 4 de esta fantástica herramienta) aprovechamos para echarle un vistazo a lo que tiene para ofrecernos. Así, repasaremos algunas de las funciones principales para que puedan ver que este programa es mucho más que una plataforma para aplicar efectos predefinidos.

La interfaz principal

Los usuarios de la versión anterior se encontrarán con que Perfect Effects 4 presenta una interfaz mucho más moderna y renovada. Asimismo, podrán ver que el programa se divide en tres grandes áreas. La primera de ella es la que se encuentra a la izquierda, en donde es posible alternar entre dos apartados. En primera instancia, este espacio sirve para explorar y cargar las imágenes a las que se le aplicarán los efectos.

image post

Por otra parte, aquí también es posible hallar una serie de extras que les permitirán darle un toque final diferente a todas las fotografías que trabajen con la aplicación. Básicamente, esta área se divide en bordes de todo tipo y en texturas que pueden generar una apariencia radicalmente diferente si se combina inteligentemente con los efectos disponibles en los programas.

Cabe notar, además, que aquí se toparán con el buscador integrado, una de las novedades de esta cuarta versión de Perfect Effects. A través de él podrás hallar archivos, efectos y extra, lo que obviamente depende del apartado en el que se encuentren.

La parte central es dominada por la ventana de previsualización. Allí verán la imagen tratada y podrán comprobar cómo actúan los efectos antes de aplicarlos. Esto es realmente útil, dado que podrán ver los cambios en la apariencia de las imágenes en tiempo real y decidir acerca de su utilización sobre la marcha.

Finalmente, la columna derecha tiene que ver con ajustes más finos que se relacionan con las capas, con los efectos y con los colores. Antes que nada, es necesario aclarar que lo que encontrarán aquí variará de acuerdo a las opciones y herramientas seleccionadas en el momento. Así, notarán que en la parte superior de esta columna hay dos botones.

image post

Uno de ellos es Layers (capas, en inglés) que permite el acceso al mismo sistema de “niveles” que Photoshop ha popularizado y que permite enriquecer imágenes mediante la superposición. Al estar presionado este botón, la columna presentará las opciones típicas de capas: borrar, copiar, fusionar, transparencia, etc.

Por otra parte, el botón  Effects (efectos, en inglés) también modificará lo que se muestra en esta columna (aunque, a decir verdad, el presionarlo los llevará a una modalidad totalmente diferente dentro del propio programa). Así, al seleccionar esta alternativa el explorador de imágenes de la columna izquierda será reemplazado por un listado de categorías de efectos mientras que la columna derecha mostrará dos apartados.

Effects stack muestra los diferentes efectos que añadan, los cuales se muestran de la misma manera que las capas. De hecho, las opciones para añadir nuevos efectos, borrarlos y configurarlos son muy similares. Asimismo, Effect options les presentará una serie de configuraciones para aquellos efectos que presenten parámetros ajustables (como contraste, filtro de color, grano, etc.)  Cabe señalar que no todos los filtros disponen de estos parámetros y que los que sí tiene presentan una configuración predefinida de los mismos que puede ser modificada en todo momento.

Añadir imágenes, capas y extras

Cargar imágenes en Perfect Effects 4 es muy sencillo, gracias a la inclusión del explorador de archivos de la columna izquierda. Desde allí solo tendrán que explorar el árbol de directorios para encontrar la ubicación de las imágenes a trabajar y hacer doble clic sobre aquella que deseen modificar. Al hacerlo, verán que la misma se carga en el área de previsualización localizada en el centro de la interfaz.

Es importante que sepan que puede añadir tantas imágenes como quieran dentro de un mismo proyecto. Ello es así dado que cada vez que hagan doble clic sobre un archivo, el programa les preguntará si desean empezar un nuevo proyecto o si quieren añadir la imagen como capa. Al decantarse por esta última opción podrá enriquecer sus creaciones con todo tipo de superposiciones.

Lo mismo puede decirse de los extras, especialmente de las texturas. Sucede que estas últimas pueden ser utilizadas para darle “dimensión” a un proyecto a través de una imitación de relieve. Los bordes, por su parte, se cargan del mismo modo, aunque puede que sea más astuto que esperen hasta haber procesado la totalidad de la imagen para añadir estos marcos (un componente que, en mi opinión, está más relacionado con los toques finales de este tipo de proyectos).

image post

De más está decir que deberían estar atentos a los ajustes de la columna derecha al momento de añadir nuevas imágenes y capas. Ello es así dado que desde ese espacio podrán ajustar las transparencias y la mezcla de cada una de ellas (opacity y blending, respectivamente).

Aplicar efectos

Una de las mayores ventajas de Perfect Effects 4 (y de toda la Perfect Photo Suite de la que forma parte) es que su potencia no aplaca su simpleza en lo más mínimo. De este modo, se toparán con que añadir efectos a las imágenes seleccionadas es un proceso muy simple. Para comenzar con esta parte del proceso deberán acceder al modo de aplicación de efectos, algo que se logra presionando el botón Effects en la esquina superior derecha.

Una vez en dicha modalidad notarán que, como dijimos anteriormente, el explorador de archivos da lugar a una biblioteca de efectos. Allí también podrán acceder a tres áreas diferentes: la totalidad de la colección de filtros, los favoritos y los utilizados recientemente (o aquellos que configuremos para tener a mano en todo momento).

image post

La biblioteca de efectos de Perfect Effects está organizada por tipo de filtro que ayudan a localizar las diferentes apariencias buscadas. Sin embargo, la recomendación para todos ustedes es que exploren a sus anchas y previsualicen cada una de ellas para comprender verdaderamente que hace cada una. Sucede que algunos de los nombres de las categorías pueden no ser muy explicativos, por lo que esta exploración es una buena manera de empezar.

Lo bueno es que por la forma de trabajar del programa, cada efecto que seleccionen se mostrará en el área central pero sin que ello signifique cambio alguno en la imagen que trabajen. De esta manera, podrán probar, añadir y quitar filtros sin preocupaciones por la calidad del fichero original.

Asimismo, otra de las sugerencias tiene que ver con los ajustes de la columna derecha, los cuales pueden encontrarse bajo Effect Options. Allí hay muchos parámetros que pueden no ser comprensibles al comienzo pero que resultan evidentes una vez que se “juega” con ellos. Una vez más, no dejen de probar y tocar todo lo que ven allí para ver cómo impacta cada opción en el diseño final.

image post

Otra de las cuestiones a tener en cuenta dentro de Perfect Effects 4 es la pequeña ventana que se ubica en la parte superior de la columna derecha de la interfaz. Allí hay tres tipos de vistas que pueden ser utilizadas para apreciar en detalle el accionar de cada uno de los efectos seleccionados. De esta manera, Navigator puede ayudarlos a moverse dentro de imágenes de grandes dimensiones; Loupe les mostrará un área aumentada de la misma; mientras que Histogram les mostrará una representación gráfica la proporción de colores.

Finalmente, una vez que hayan probado, combinado y decidido los efectos a utilizar, solo bastará presionar el botón de Apply (ubicado en la parte inferior de la columna derecha) para que todos los cambios se efectivicen sobre el archivo sobre el que estén trabajando.

Aplicar efectos de forma selectiva

Habíamos dicho más arriba que lo que diferencia a Perfect Effects de otras soluciones similares tiene que ver con la presencia de algunas herramientas avanzadas. Pues bien, veamos una de las más interesantes que hacen que este programa valga la pena: la aplicación de efectos de manera selectiva.

Esto quiere decir que tendrán la posibilidad de “enmascarar” ciertas áreas de la imagen a trabajar para que el efecto se aplique (o no) en dicha zona. Básicamente, es como pintar en la vida real, ya que al hacerlo siempre cubrimos con cinta y papeles a todos aquellos sectores a los que no queremos que llegue el color de la pintura.

Así, el programa tiene dos métodos para crear estas máscaras que prevendrán la aplicación de un efecto. Las dos pueden encontrarse en la parte superior izquierda de la pantalla de previsualización. Una de ellas tiene un ícono con un pincel mientras que la segunda se ubica directamente bajo este último y tiene un rectángulo con algunas líneas como representación gráfica.

image post

La primera de las alternativas funciona como un pincel en cualquier programa de diseño gráfico. Ello quiere decir que podrán utilizar esta herramienta para dibujar la máscara en los lugares en donde sea necesario. Lo bueno de utilizar esta opción es que podrán dibujar formas irregulares y cubrir áreas de formas caprichosas (especialmente porque la propia aplicación los ayudará en el proceso de selección).

Por el contrario, la segunda alternativa (llamada Mask bug) permite dibujar formas más definidas, como rectángulos y óvalos. Esta es la opción perfecta cuando se desean cubrir grandes áreas de forma rápida o cuando se desea hacer una comparación entre  efectos. Solo tendrán que asegurarse de elegir la forma más apropiada para su propósito (shape) y la transparencia adecuada (opacity).

Observaciones finales

Hay muchas otras cosas que pueden ajustarse y definirse dentro de Perfect Effects 4 que exceden los límites de este artículo. No obstante, los invitamos a que se aventuren dentro de la interfaz y modifiquen las diferentes configuraciones para comprender un poco más acerca del funcionamiento del programa.

Asimismo, y en caso que quieran que el trabajo de diseño sea más completo y detallado, entonces no dejen de descargar Perfect Photo Suite 7, la última versión del paquete que integra a Perfect Effects con otras soluciones para el retoque digital. Al hacerlo, se habrán hecho de un aliado poderoso y sencillo para darle una nueva vida a sus colecciones de fotografías.

10
dic
2012

Programas Recomendados

icono programaPerfect Effects 4 Descargar
icono programaPerfect Photo Suite 7 Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>