Con el avance de las tecnologías audiovisuales es cada día más sencillo para usuarios de todo tipo realizar sus propios vídeos con una calidad al alcance sólo de profesionales hasta hace pocos años.

El mundo de los editores, eso sí, está aún por explorar y las herramientas para PC gratuitas a disposición del público amateur son aún escasas y poco eficaces. Las opciones algo más profesionales, como Adobe Premiere Pro y Sony Vegas Pro son interesantes, pero en muchas ocasiones pueden complicarnos demasiado la vida para realizar las tareas simples.

Entre las soluciones gratuitas y sencillas a este respecto una en concreto se ha ganado el respaldo de los usuarios aficionados por su versatilidad y variedad de opciones predefinidas que ofrecen unos resultados bastante interesantes: Windows Movie Maker.

En MP3 estamos convencidos de que en más de una ocasión te habrá picado la curiosidad y, por afición o, incluso, necesidad, te habrás sumergido entre sus originales herramientas y efectos pero, ¿dirías que has sacado todo el potencial a este programa? En este post vamos a mostrarte algunas claves para que ningún proyecto se te resista en Movie Maker. Desde presentaciones fotográficas a ediciones más complejas con varios clips de vídeo, las posibilidades de este editor son tan numerosas que satisfará tus necesidades sean cuales sean.

Crear un nuevo proyecto

En cuanto descargues Windows Movie Maker, podrás instalarlo en tu sistema sin ninguna dificultad ni necesidad de realizar complejas configuraciones. De esta manera, en muy pocos minutos, podrás explorar cada una de sus herramientas e iniciar tu primer proyecto. En este punto, su pantalla principal te mostrará diferentes opciones.

Para empezar deberás decidir la relación de aspecto que tendrá tu película, ya sea estándar (4:3) o panorámica (16:9). Esta opción la encontrarás dentro de pestaña Proyecto.

A continuación llega el momento que importar los contenidos que conformarán tu película, ya sean vídeos, imágenes o archivos de audio. Para ello existen dos opciones: el botón Añadir vídeos y fotos que se encuentra en la barra superior o el cuadro Haz clic aquí para buscar fotos y vídeos. En ambas opciones se abrirá un explorador con el que deberás localizar los ficheros a importar.

Terminado este proceso, verás una sucesión de imágenes en miniatura en el cuadro de la derecha. El orden en que se muestren en este apartado será el mismo que seguirán en vídeo final, por lo que es fundamental ordenar todos los vídeos e imágenes desde este momento.

Del mismo modo, es importante mencionar que Windows Movie Maker también te permite grabar vídeos y hacer fotografías con tu cámara web de manera que puedas incluirlas directamente en el proyecto.

Edición y creación de la película

Un punto importante que debes conocer de Windows Movie Maker es que incluye una generosa variedad de configuraciones automáticas (una especie de plantillas predefinidas) que puedes aplicar a tu proyecto para dotarlo de una estética muy sugerente con un solo clic.

Se trata de los temas de AutoMovie que puedes encontrar en la barra superior y que agregarán efectos, movimientos, títulos y transiciones de forma automática. De este modo, sólo tendrás que escribir los textos y seleccionar el audio que quieres que acompañe a la imagen.

Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, dispondrás asimismo de una amplia variedad de opciones para personalizar la película a tu gusto. De esta forma tendrás un mayor control sobre los detalles. Además podrás comprobar los cambios que realices en tiempo real en la práctica ventana de previsualización.

Una vez hayas organizado los aspectos principales del vídeo, dirígete a la pestaña animaciones. Aquí encontrarás una serie de transiciones y movimientos de cámara que podrás aplicar a cualquiera de los clips (o a todos al mismo tiempo). Además, manteniendo el ratón sobre la miniatura de cada uno de ellos podrás previsualizarlo para asegurarte de que es lo que buscas para tu vídeo.

El apartado efectos visuales cuenta con varios filtros cromáticos, así como con animaciones (distorsiones, pixelizaciones, rotaciones, fundidos y mucho más) en las que el efecto variará en función del tiempo de clip disponible. Investigando un poco esta galería podrás asegurarte de cuál de todos estos añadidos se ajusta más a las necesidades de tu vídeo (por ejemplo, el sepia puede funcionar muy bien para dar un toque nostálgico pero quizá desentone un poco en un vídeo más festivo).

Finalmente, en la pestaña Principal verás tres pequeños botones para editar los textos de tu vídeo. Con esta herramienta podrás insertar títulos, descripciones sobre las escenas e, incluso, créditos finales. Además, con cada uno de ellos podrás ajustar su tiempo en pantalla, movimiento, color de fondo y fuente, entre otras variables. Además, si te fijas bien, el último botón tiene una pequeña flecha a su lado. Pincha aquí y descubrirás más opciones de texto.

La música

La herramienta de edición de audio de Windows Movie Maker te permitirá configurar la banda sonora perfecta para tus proyectos. Desde el botón que encontrarás en la pestaña principal, el programa te permite importar cualquier archivo de sonido y aplicarlo a todo el vídeo. Del mismo modo tienes la posibilidad de ajustarlo para que este empiece a sonar desde el punto que tú decidas.

Al añadir la música comprobarás que aparece una nueva pestaña (al igual que ocurría al agregar créditos y títulos). En este apartado encontrarás algunos controles básicos para personalizar con detalle la banda sonora en aspectos como su volumen, en qué momento debe comenzar y terminar o si tiene fundidos de entrada o de salida.

Otro punto a tener en cuenta es que, cuando vayas a importar música, Windows Movie Maker igualará por defecto su duración a la del vídeo. Este recorte podrás configurarlo a tu gusto de forma manual o bien mediante el control Mezcla de sonido dentro de la pestaña Proyecto.

Compartir tus vídeos

Una vez finalices tu particular superproducción, dispondrás de varias opciones para exportarla y compartirla con el resto del mundo.

En la pestaña principal encontrarás un apartado donde podrás seleccionar diferentes opciones de exportación que incluyen varios formatos predefinidos optimizados para dispositivos móviles, creación de DVD o algunos más ligeros para que tu película pueda ser enviada por correo electrónico.

Del mismo modo, desde la plataforma podrás compartir tus creaciones en diferentes redes sociales y servicios de Internet. Así, con un sólo clic tendrás la posibilidad de colgar tus videos en Facebook, Skydrive, YouTube y Flickr.

Como ves, realizar completos proyectos con Windows Movie Maker es un proceso totalmente sencillo e intuitivo. No necesitarás amplios conocimientos de edición ni son necesarias complejas configuraciones.

Por ello, si quieres sorprender a amigos y familiares con producciones caseras de gran calidad en muy pocos minutos, ya sabes cuál debe ser tu programa de referencia: Windows Movie Maker.

15
feb
2015

Programas Recomendados

icono programa Windows Movie MakerDescargar

37 pensamientos en “Tutorial Windows Movie Maker

  1. Pingback: Nero Video, una forma sencilla de editar videos de alta calidad | Software

  2. Pingback: MS Windows Movie Maker (Tutoriales Web) | Reparacion y asistencia PC (Madrid)

  3. Pingback: PROYECTO ENTRE PARES TIC BLOGUEROS | Informática y Convivencia

  4. Pingback: Tutorial Windows Movie Maker | Tutoriales | Sc...

  5. Pingback: EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO. | Aprendí Haciendo

    1. David Martín

      Hola Pedro.

      Puedes importar los vídeos desde un dispositivo que hayas conectado al ordenador pulsando sobre la opción “Importar desde dispositivo” en el menú principal de Windows Movie Maker (en la parte superior izquierda de la pantalla, junto a la pestaña “Principal”).

      En cualquier caso, si tienes los vídeos almacenados en una carpeta de tu ordenador puedes pulsar directamente la opción “Agregar vídeos y fotos” que verás en el menú superior dentro del apartado “Principal” y seleccionar todos los materiales que quieras que formen parte de tu película.

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Nieves

    Hola:
    Es la primera vez que uso este programa y me gustaría saber si puedo cambiar el fondo de la presentación pues algunas de las fotos están sacadas en vertical y se ven unos bordes negros a los lados que no me gustan.Gracias.

    Responder
  7. Alicia Inés Ambrosio

    Había hecho varios videos, incluso los había visto y escuchado
    estos días quise agregar otros pero los anteriores desaparecieron ¿Dónde los busco? En la papelera de reciclaje no están.
    Las fotos las tengo pero no quisiera empezar todo de nuevo. Gracias

    Responder
  8. Aitziber

    Hola!
    Quiero editar un vídeo que he grabado con la cam del ordenador y que he importado a Movie maker. Quiero intercalar una imagen en el vídeo sin que el sonido del vídeo se pare, aunque sí quiero eliminar la imagen del mismo vídeo mientras está la foto intercalada. ¿Hay alguna forma de separar el audio y la imagen del vídeo importado o alguna otra manera de intercalar la imagen en el vídeo sin que se pare el sonido del vídeo también?
    Muchas gracias, es un programa muy útil :)

    Responder
  9. Mayumi

    Muy bien, lindo tutorial, pero a la hora de guardarlo como película no aparece el texto, las diapositivas o como sea que se llamen estas solo aparecen, pero el texto no se ve, la pregunta es: se necesita hacer algo más o sólo es para fotos y vídeos sin texto?
    Por tu atención muchas gracias, espero puedas responder pronto a mi pregunta.
    Saludos!

    Responder
  10. daniel

    hola estoy haciendo una presentacion y estoy intercalando fotos y videos, lo que necesito saber es como hago para que la musica no siga en el momento que pasa el video para que se escuche el audio de este y luego cuando termina el video continue la musica para las siguientes fotos

    Responder
  11. Ands

    ¡Muy buenas!
    Estoy buscando poner una foto que dure todo el vídeo (unos 15 minutos) con audio. El problema es que no sé cómo alargar la duración de esa foto. Con el movie maker antiguo no había problema, con el timeline, pero con el nuevo no tengo ni idea de cómo hacerlo… El tiempo máximo que consigo darle a la imagen es de 15 segundos.

    Gracias.

    Responder
  12. Fernando

    Se puede insertar una clip dentro de otro.. Pero sólo vídeo sin interrumpir el audio ya existente… Y como puedo variar el nivel de la música cuando hablan los personajes?

    Responder
  13. Manuel

    Tengo un problema con los vídeos que comienzan todos con un fundido en negro que impide ver la imágenes de los primeros segundos y no quiero que aparezca así. ¿Cómo podría eliminar ese fundido?. Gracias

    Responder
  14. MANUEL SANTOS

    Como poner el efecto Chroma Key en Movie Maker para W8? Quiero conseguir el efecto de hacer aparecer una foto por detras del interlocutor del video utilizando un fondo verde. Hay algún tipo de screenshot en transiciones para conseguir este efecto, o hay que descargar algo suplementario.
    Gracias anticipadas.

    Responder
  15. Maritza

    Buenas, necesito saber si con este programa se puede obtener una foto de una parte de un video que grabe con el celular. Gracias.

    Responder
  16. Magda

    Hola tengo una pelicula hecha pero la quiero guardar en el ordenador i grabarla en dvd. La duracion de la pelicula es de 2 horas y cuando la quiero guardar me dice que no tengo suficiente espacio para guardar la pelicula que la ponga en otra resolucion. Tengo espacio suficiente en el ordenador que debo hacer???
    Gracias.

    Responder
  17. evelyn

    yo ya lo hice, lo guarde y ahora lo quiero volver a abrir y poder editar foto por foto… ponerle efectos o cambiar cosas.. pero me aparece en formato de pelicula y no me deja editar foto por foto.. como debo hacer??

    Responder
  18. Julia

    Hola alguien sabe como se pone musica en un video y que no dependa del pendrive que quede fija en el video pues me sale si saco el pendrive que falta el filtro si alguin me puede gracias

    Responder
  19. Julia

    Hola alguien sabe como se fija una musica en un video pues la sacado del pedrive y si no lo coloco me sale que falta un filtro jo quiero que me quede la musicsa en el video no dependiente del pendrive Gracias

    Responder
  20. nacho

    Sencillamente genial la explicación, entre eso y lo intuitivo que es el programa se pueden hacer grandes montajes.

    Responder
  21. fern

    Hola, al momento que quiero agregar una cancion, aparece un mensaje “Music starts after the last item” ya habia insertado otra musica, pero cuando me aparecio este mensaje deje de poder insetar mas. espero y puedan ayudarme. Gracias

    Responder
  22. Leo

    Hola! Cuando termino de editar un clip y lo abro (despues de haberlo guardado) me sale todo negro, supongo q será por algo del formato, teneis idea de como solucionarlo? Muchas gracias!

    Responder
  23. Marisa

    Esta muy bueno el tutorial de Movie Maker, tengo hecho un video con este programa, pero no se que hice que las fotos se cuadriplicaron, como puedo volver a que se una foto y que esa no se repita sino que pase a la siguiente y así. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>