Desde su aparición a principios de este año, Vine ha estado en constante batalla con Instagram. Es cierto que en sus comienzos este enfrentamiento era desigual, dado que las dos aplicaciones cubrían necesidades diferentes. Sin embargo, Facebook se dio cuenta que la app de Twitter estaba ganando demasiado terreno por lo que decidió llevar a Instagram al terreno de los microvídeos.

Semejante estrategia rindió sus frutos, porque muchos usuarios volvieron a Instagram y abandonaron a Vine. De hecho, muchos vaticinaron que este era el fin del camino para este último, ya que su oferta había quedado desactualizada. No obstante, es muy pronto como para dar a Vine como muerta, especialmente porque todavía hay diferencias cruciales que, pensadas detenidamente, pueden dividir a los usuarios.

Es por ello que creemos apropiado hacer una comparación entre Vine e Instagram para determinar qué pueden proveernos, cuáles son sus ventajas y cuáles sus limitaciones. Con esto esperamos aclarar un poco el panorama para que así puedas decidirte por la aplicación de microvídeos que más se ajuste a tus necesidades.

Captura de vídeos

Es obvio que la primer gran diferencia entre Vine e Instagram está dada por la captura de vídeos. Es que mientras la primera tiene un límite de duración máxima de 6 segundos, Instagram la extiende a 15 segundos. Esto evidentemente define bastante los usos de una y otra herramienta, ya que la posibilidad de grabar mucho más permite crear microvídeos algo más sofisticados.

Eso sí, esto no quiere decir que Instagram sea superior a Vine. Estamos ante formas diferentes de crear y expresar que incluso tienen una relación íntima con los otros servicios de sus compañías desarrolladoras. Así, mientras Instagram se presenta como más “libre” y con más posibilidades (en consonancia con Facebook), Vine refleja perfectamente la economía expresiva que ha caracterizado a Twitter desde sus comienzos.

Ello no es todo. La forma de capturar esos microvídeos también difiere, ya que Vine solo necesita que toques una parte cualquiera de la pantalla para comenzar a grabar (y para pausar el proceso) mientras que Instagram tiene un botón específico para ello. Puede que esto sea solo un detalle, pero convengamos que hay quienes se sentirá más cómodos con una manera de trabajar por sobre la otra.

Finalmente, y desde mi propia experiencia, Instagram es capaz de realizar grabaciones más fluidas que permiten captar pequeños momentos o escenas. Por su parte, Vine es mucho más precisa en lo que respecto al trabajo cuadro a cuadro, lo que hace que sea la aplicación ideal para realizar animaciones stop motion.

 

Detalles técnicos

Si bien el apartado anterior ya tiene suficientes líneas como para que te definas por una de las apps, lo cierto es que hay ciertas cuestiones técnicas que pueden ayudarte al momento de tomar la decisión final. Es verdad que las dos apps están en una carrera alocada por tratar de igualar y mejorar la oferta de la otra, pero aun hay muchas diferencias aquí. Eso sí, para esta parte de la comparativa hemos utilizado las versiones de iOS de ambos, ya que Vine está mucho más desarrollado en ese sistema de lo que está en Android.

Vine cuenta a su favor con tres características al momento de la captura. La primera de ellas es la cuadrícula de composición, que asiste en el encuadre del vídeo. La segunda es la inclusión del modo foco, que permite hacer un enfoque selectivo de los objetos dentro del vídeo. La tercera está relacionada a otro modo, el fantasma, que superpone la imagen que fue capturada inmediatamente antes con lo que la cámara toma en ese momento. Esta opción es ideal para quienes hagan videos de stop motion, ya que les permite mantener la coherencia entre cuadros.

vine-ios-grid

Por su parte, Instagram cuenta con un puñado de ventajas, la mayoría de las cuales se encuentran en el modo de edición (una suerte de post producción). Desde la posibilidad de forzar el foco en los microvídeos y la estabilización de imágenes hasta la posibilidad de borrar el último cuadro para una edición rápida del vídeo, la app te ofrece un poco más de “poder”. Mención aparte merecen los 13 filtros de vídeo disponibles, los cuales puedes previsualizar en tiempo real y luego aplicar para darle esos efectos vintage que Instagram ayudó a popularizar.

instagram-ios-filters

Como se puede ver, Vine está más enfocado en el proceso de creación “en vivo” mientras que Instagram permanece fiel a su tradición para otorgar un proceso más controlado de post producción. Una vez más, tus preferencias y necesidades serán las que definan qué te conviene.

Comunidad y palabras finales

Por último, cabe destacar que la idea de las dos aplicaciones es la de crear un canal de comunicación. En tal sentido, no podemos dejar de indicar que Instagram lleva un poco la delantera por el solo hecho de tener una comunidad construida y establecida con anterioridad a la llegada de los microvídeos.

Eso sí, Vine supo irrumpir en el mercado con muchísima fuerza, al punto tal que forzó a Facebook a cambiar Instagram para mantenerse relevante. Y si bien la fiebre inicial por la app dio paso a una estabilización en la cantidad de usuarios (difícilmente pueda entenderse como caída), la verdad es que Twitter supo proveer las herramientas necesarias (revines, canales temáticos) para armar una comunidad relevante y vibrante.

En definitiva, vemos que tanto Vine como Instagram pueden tener un cierto horizonte en común (la creación de microvídeos) pero que hay muchas diferencias en las qué reparar. Nuestra recomendación sería que utilices las dos herramientas, ya que ambas representan mundos diferentes. No obstante, y si quieres elegir solo una para dedicarte a ella, será cuestión de ver qué es lo que quieres.

¿Quieres crear un simple vídeo para mostrar una gracia de tu gato o para enseñar el paisaje de tu lugar elegido para las vacaciones? Instagram es perfecto para ello ¿Quieres jugar un poco más con el formato y hacer composiciones algo más experimentales y trabajadas? Entonces el enfoque cuadro a cuadro de Vine es lo que buscas.

¿Cuál crees que es mejor? ¿Qué utilizas: Vine o Instagram?

23
jul
2013

Programas Recomendados

icono programa InstagramDescargar
icono programa VineDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>