A medida que se acerca el lanzamiento de Windows 8, el tan esperado y publicitado nuevo sistema operativo de Microsoft recibe más y más atención por parte de desarrolladores y público en general. Es que, por un lado, las compañías responsables de programas y juegos buscan de adaptarse a la propuesta de los de Redmond, mientras que un número cada vez mayor de usuarios comienza a interiorizarse con los conceptos de Modern UI, integración con SkyDrive y sistema multiplataformas.

Pero, claro, no todo es color de rosa para Windows 8, un OS al que le está costando horrores convencer a ciertos sectores de influencia. Sucede que hay quienes consideran que el nuevo Windows no es más que una apuesta demasiado arriesgada que tiene más destino de fracaso que de victoria y revolución. Usuarios finales que se rehúsan a actualizar sus sistemas, desarrolladores sin interés en adaptar sus propuestas y grandes nombres de la industria que descreen de los dichos de Steve Ballmer & Co: todo esto rodea al lanzamiento más esperado del año.

De esto se desprende que muchos consideran a Windows 8 como un proyecto, un esqueleto, un producto que dista bastante de ser un software hecho y derecho listo para ser distribuido de forma masiva. Acá hacemos un repaso de las mayores críticas que se le han hecho al nuevo sistema operativo de las ventanitas.

“Dejen de arruinar el PC”

Uno de los opositores a Windows 8 de aparición reciente es Markus “Notch” Persson, el siempre polémico y temperamental creador del fenómeno Minecraft. Aparentemente, Notch tiene un problema con las posibles restricciones que pueden sufrir los entornos de PC de seguir el ejemplo de Microsoft y Windows 8.

Así, y a través de su cuenta de Twitter, Persson contó que Microsoft lo invitaba a certificar Minecraft para Windows 8 (un proceso requerido para todos los desarrolladores que quieran ser distribuidos en la Store del sistema y que evitaría posibles advertencia de seguridad en un futuro). La respuesta, corta y contundente como solo un tweet puede permitirlo, levantó polvareda: “les dije que dejen de tratar de arruinar el PC como plataforma abierta”.

Esta no es la primera vez que Notch se expresa de dicha manera, ya que ya había dado indicios sobre su pensamiento durante un AMA (una suerte de entrevista con los usuarios) en el popularísimo sitio Reddit. Allí, Persson dijo que “si Microsoft decide cerrar Windows 8 podría ser muy muy malo para los juegos indie y la competencia en general”.

Hay que aclarar que Minecraft no necesita de la certificación de Windows 8 para funcionar en tal sistema, pero hacerlo evitaría las advertencias de seguridad que ya mencioné.

“Los errores de Windows 8 hieren a Microsoft”

Otra persona de gran influencia y renombre dentro del mundo de la informática también hizo escuchar su voz recientemente. Me refiero a Paul Otellini, el Oficial Ejecutivo en jefe de Intel, uno de los más grandes asociados de Microsoft. Claro, su voz técnicamente solo debería haberse escuchado en una reunión privada, pero conservar un secreto en la actualidad es una utopía.

Según los dichos de un participante no identificado de esa reunión, Otellini habría dicho que Windows 8 llegará al mercado antes de estar totalmente listo. Aparentemente, el temor por repetir el sonoro fracaso de Windows Vista (que tampoco estuvo completamente preparado a la hora de su lanzamiento y ha sido catalogado como uno de los peores desastres de la historia de la informática) está latente.

De hecho, ciertos analistas marcan que hay ciertas circunstancias en común entre el desarrollo de Windows 8 y Vista, especialmente en lo que se refiere al trabajo con los controladores. Lo cierto es que, si bien se han puesto varias versiones de prueba a disposición del público (lo que hizo que fuera el Windows más probado de la historia previo al lanzamiento oficial), el tiempo para trabajar en una interacción apropiada entre software y hardware distaría bastante de lo ideal.

¿Cuál es el apuro de Microsoft?

Las dos anteriores no son más que dos de miles de opiniones negativas acerca de Windows 8 que pueden encontrarse en la Web. De hecho, cuando se compara a las expectativas generadas por este sistema y su antecesor (el largamente aclamado Windows 7), las diferencias son abismales. Incluso ya hay estudios que hablan de una diferencia importante entre el nivel de adopción temprana entre uno y otro.

No obstante, y más allá de todo esto, Microsoft se ha rehusado sistemáticamente a retrasar la salida de Windows 8. La razón para esto no es ningún secreto ni tampoco es tan difícil de imaginar. Para conocerla, solo hay que recordar que este nuevo OS está apuntado también a las tabletas, un mercado que ha explotado de forma espectacular en los últimos tiempos. Así las cosas, no es difícil imaginar que los de Redmond quieran competir con Apple y su iPad, que reinan cómodos en lo que cuota de mercado se refiere.

Además, todos saben (o pueden intuir) que las fiestas de fin de año son un período de mucho movimiento del mercado, con muchísimas compras y frenesí consumista. De ello se deduce que Windows 8 buscaría comenzar a apropiarse de un porcentaje de ese mercado aunque, para ello, ya debería estar medianamente afirmado entre el público. En otras palabras, es ahora o nunca según la visión de Microsoft.

Finalmente, no puedo dejar de señalar que desde la vereda de enfrente dicen que nunca en la historia un software vio la luz libre de fallos o errores. Este es un pensamiento totalmente válido y muy razonable y que pone en tela de juicio a lo dicho por los detractores del sistema. No obstante, solo hay una manera de saber si el mismo está listo para el lanzamiento: solo basta descargar Windows 8 y probar que tal se siente.

04
oct
2012

Programas Recomendados

icono programa Windows 8Descargar
icono programa Windows 8 RTMDescargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>